PortadaSociedad y Justicia

Familias de personas desaparecidas en Aguascalientes convocan a marcha para exigir resultados en las investigaciones

  • Hay casos con más de 12 años de búsqueda sin esclarecerse
  • A pesar de los cambios de gobierno y titulares en la Fiscalía siguen sin dar resultados

 

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y familias de personas desaparecidas convocan a la ciudadanía a participar en una marcha para exigir a las autoridades se esclarezcan estos casos y a fin de darle nombre y rostro a quienes, hasta este momento, no se tiene ninguna información de su paradero o si están vivos o muertos.

Hoy en punto de las 11:00 familiares de personas desaparecidas en el estado marcharan con las calles de Aguascalientes para exigir a las autoridades que hagan su trabajo, toda vez que coinciden en que la información que reciben por parte de la Fiscalía General es esporádica y escueta.

___


___

La marcha iniciará a partir de la Glorieta del Quijote, pasando por Héroe de Nacozari frente al Palacio de Justicia y la Fiscalía del Estado, hasta llegar a la calle Madero y sobre ésta arribar a la Plaza de la Patria.

Marco Antonio de la Torre Ramos (carpeta de investigación SCIAGS096720418) de 46 años, quien desapareció el 23 de abril de este año durante el trayecto de la colecta que efectivo que realizaba para la empresa en la que trabaja, al ser alrededor de las 17:00 la última vez que contactaron con él.

Respecto a este caso habló su hermano Martín, quien señaló que alrededor de este caso hubo mucha mala información alrededor de este caso, pues es mentira que haya sido la policía la que encontró la camioneta, sino que esta fue localizada por los familiares; también es mentira que en el vehículo hubiera manchas de sangre y fue desvalijada.

“Lo que me dicen a mí es lo mismo que les manifiestan a todos los familiares de desaparecidos: que están tomando líneas de investigación, que están avanzando y eso es todo. No dicen hacia dónde avanzan (…), no me interesa quien se cuelgue la medallita, nos interesa encontrarlo”.

Martín de la Torre Ramos informó que la intención de acercarse al Observatorio es para que las familias que pasan por la misma situación logren tener más presencia en el estado y convocar a la sociedad a apoyarles, ya que no se tiene una idea de lo grave que es esta situación.

María Mercedes Belmares, madre de Cristian López Belmares de 26 años, desaparecido hace un año cinco meses, externó que la última vez que lo vieron fue en hacia la salida a Calvillo en a las 21:00 el 16 de noviembre de 2016.

“Han sido puras vueltas a la Fiscalía, me dicen que todavía no encuentran nada, por el área que desapareció habían cámaras y a mí no me han dicho nada”, externó la madre de familia.

Santiago Reyes García, cuñado de José Campos Calzada (denuncia 0609485), desaparecido en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el 6 de septiembre del 2006, es decir, doce años que no saben nada de quien era trabajador de esa institución, por las mañanas como administrativo y por las tardes fungía como profesor, con la materia de comunicación social.

Reyes García coincidió con sus antecesores en cuanto no tener aún ninguna información que los lleve a la localización de sus familiares. Al igual que muchos realizaron trabajo de investigación por su cuenta y a través de investigadores privados, la cual se proporcionó a la entonces Procuraduría de Justicia, sin que haya servido de nada, sin que a la fecha haya visto algún avance a pesar de los cambios de fiscales y de gobiernos, y de que se detectó a una persona sacando dinero de las tarjetas de crédito del desaparecido.

Manifestó que el hecho de que las familias de personas desaparecidas se organicen en una red de apoyo y realicen esta marcha les dan una nueva esperanza, pues nunca se había realizado algo similar, al estar seguro de que mucha gente no sabe de este grupo, por eso la importancia de la manifestación en las calles de la ciudad.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!