Opinión

Fela Fábregas, la Sra. Teatro (1931-2018) / La escena

 

No son muchas las mujeres que se dedican a ser productoras teatrales, se van más por el lado creativo (actrices, directoras, técnicas, etc.); sin embargo, una de ella ya hizo historia en el teatro nacional, su nombre es Rafaela Salina de Fábregas mejor conocida como Fela Fábregas, quien acaba de fallecer y deja este legado a sus antecesores. Fela fue esposa del Manolo Fábregas, conocido como El Sr. Teatro, ambos decidieron hacer empresa y fundaron los teatros (Manolo Fábregas, San Rafael, Virginia Fábregas y el Centro Cultural Manolo Fábregas) en los cuales además de aportar una cartelera de calidad, daban trabajo a compañías en su mayoría con el giro de teatro comercial o musical. Algunas de sus obras con mayor éxito fueron Violinista en el tejado y El diluvio que viene.

Fela fue originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas y conoció en Monterrey a Manolo, se casaron y duraron 50 años de matrimonio. Él le enseñó el amor al teatro, heredado por sus padres y su abuela Virginia Fábregas. Tuvieron cinco hijos: Manuel, Virginia, Martha, y los actores Rafael y Mónica Sánchez Navarro.

___


___

Una mujer muy inteligente en los negocios, se especializó en la organización, administración, relaciones públicas y el complejo de los teatros de los Fábregas fueron atendidos y supervisados por ella. En una de las entrevistas que le hicieron señalaba: “El mantenimiento de los teatros es una locura. En 2007 me puse a regalar y tirar escenografías del San Rafael, y me dolían las rodillas como una respuesta sicosomática. En 2008 pasó lo mismo con lo que había en el Manolo Fábregas”.

La señora Fela también incursionó como autora y a los 10 años del aniversario del Teatro Manolo Fábregas, se dio a la tarea de realizar una memoria con testimonios, fotos de los artistas y técnicos que habían pasado por este importante espacio, para 1990 hizo el segundo libro y en el 2009, el tercero.

Una mujer con un gran amor al teatro, a su familia y empresaria excepcional. Algunas de sus amistades y personalidades escribieron en redes sociales despidiéndose de ella.

*Estoy muy triste murió mi amiga querida Fela Fábregas. Le mando un abrazo con todo cariño a sus hijos. Qué Dios la reciba en sus brazos (Maxine Woodside). *Lamento el fallecimiento de la señora Fela Fábregas. Mi más sentido pésame para sus familiares y amigos. Una pérdida irreparable para el teatro mexicano (Javier Poza). *Murió doña Fela Fábregas. A su familia, mi solidaridad y mi cariño. (Víctor Trujillo). *Con un: “Cómo le va, mijo?” me saludó desde 1999. Gracias, Sra. Fela Fábregas, x abrir las puertas de sus teatros en varias ocasiones hasta lograr un sueño tan grande como “La Fierecilla TOMADA” en el San Rafael (Guillermo Wiechers). *Que doloroso momento. Mis condolencias a toda la familia de mi admirada y querida Fela Fábregas. Honrar su legado, su amor al teatro y a la profesión es lo que nos toca. Mi amor,cariño y agradecimiento a ella y un abrazo a todos sus hijos y nietos. ¡La vamos a extrañar siempre! (Morris Gilbert).

Descanse en paz, Sra. Teatro.

 


Fuentes consultadas:

https://goo.gl/Bd7B1k

www.teatron.mx/

https://goo.gl/CGJ7Km

https://regeneracion.mx/

https://goo.gl/tZU7Nn

The Author

Julieta Orduña

Julieta Orduña

No Comment

¡Participa!