Cultura

Firman convenio para conservar el acervo histórico de Aguascalientes

 

  • El convenio de colaboración establece acciones para la catalogación, restauración, y preservación del patrimonio cultural
  • El patrimonio cultural mueble y documental a proteger contiene acervos de Manuel M. Ponce, José Guadalupe Posada, Antonio Acevedo Escobedo, entre otros

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), la Secretaría General de Gobierno (Seggob) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron una Carta Intención para la preservación de la memoria patrimonial mueble de Aguascalientes.

La titular del ICA, Claudia Patricia Santa-Ana Zaldívar, explicó que conscientes de la trascendencia de salvaguardar el acervo artístico, histórico y cultural de nuestro estado, se impulsarán acciones de conservación, restauración y catalogación de obras de Manuel M. Ponce, José Guadalupe Posada, Antonio Acevedo Escobedo, de la Academia de Dibujo, del Encuentro Nacional de Arte Joven y de Alejandro Topete del Valle, entre otros.

Mencionó que con esta Carta Intención se habrá de integrar un Taller de Conservación y Restauración del Patrimonio Mueble de Aguascalientes, y se realizarán cursos y talleres pensados en involucrar a la sociedad en este proceso de salvaguarda del acervo cultural, artístico e histórico.

Santa Ana Zaldívar informó que también se trabajará en la valoración de los espacios que albergan este patrimonio, y se dará inicio a un plan de conservación enfocado a la estabilización o en su caso restauración de las obras, con el fin de detener su deterioro.

El secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz dijo que es interés de la actual administración estatal resguardar y proteger la historia de Aguascalientes, ya que es un estado que dispone de una enorme riqueza cultural que debe ser tutelada para las generaciones venideras. Agregó que es importante sumar esfuerzos interinstitucionales para preservar la memoria histórica del estado.

En el mismo sentido, Héctor Castanedo Quirarte, Delegado del INAH, reconoció la importancia del trabajo interdisciplinario y transversal implicado en la firma de la Carta Intención, entre los gobiernos federal y estatal, con el cual espera trabajar en pro de la cultura y la conservación del patrimonio.  

Luego de la firma de la Carta Intención, se ofreció una conferencia magistral sobre el Panorama General de la Museografía en México, impartida por Andrés Eduardo Triana Moreno, director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.

 

Con información del ICA

The Author

Redacción

Redacción

1 Comment

  1. Antonio Lopez de
    09/06/2018 at 14:38 — Responder

    Dejen ya los lugares comunes, por favor. Aguascalientes no es “un estado que dispone de una enorme riqueza cultural”. Ni que fuera Estanbul, Berlín o El Cairo. Por dios no exageren. O ya cuando menos la Ciudad de México o Veracruz.

¡Participa!