PolíticaPortada

Gana Luis Armando Reynoso batalla legal a la administración de Orozco en Aguascalientes

  • Ratifica Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado una sentencia que exonera al exgobernador los delitos de peculado y ejercicio indebido por la venta irregular de terrenos
  • La administración de Martín Orozco impugnó la absolución dictada en diciembre pasado por el Juzgado Primero de lo Penal

 

La Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ratificó una sentencia a favor del exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, con la que quedó absuelto de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, tras la venta irregular de propiedades del gobierno estatal.

El panista, acusado de vender a sobreprecio los predios conocidos como Los Dolores y La Gloria, ambos localizados en el oriente de la ciudad, ya había sido exonerado por el Juzgado Primero de lo Penal el 5 de diciembre de 2017, sin embargo, la actual administración de Martín Orozco Sandoval impugnó el fallo.

___


___

Las acusaciones, consignadas en el expediente 116/2014, apuntan a que Luis Armando habría causado daños al erario por más de 27 millones de pesos con esta transacción en perjuicio del Instituto de Vivienda (IVEA), pues se pagaron 58 millones a cambio de terrenos valuados en 21 millones de pesos.

Sin embargo, al resolver el toca penal 0023/2018-II, la Sala Penal calificó como infundados los agravios plasmados en el recurso de apelación interpuesto por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado y el representante legal del IVEA, al no haberse acreditado la existencia del delito de peculado, lo que confirma lo resuelto en diciembre por el juez primero de lo penal.

Este proceso legal fue iniciado durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre y, en varias ocasiones, el propio Reynoso Femat ha denunciado una persecución política en su contra, sin sustento judicial, por parte del priista.

“El ingeniero Luis Armando fue detenido de manera arbitraria en la Plaza de Toros Monumental en mayo de 2014, pues la extinta Procuraduría General de Justicia en el Estado de Aguascalientes, en menos de una hora con cincuenta minutos, consignó una averiguación y en ese mismo tiempo el Juzgado Primero de lo Penal en el Estado otorgó una orden de aprehensión con la cual el exmandatario fue detenido en dicho recinto taurino”, señala un comunicado emitido por Julio César Serna Ventura, defensor particular del ex gobernador panista.

La Fiscalía y el Gobierno del Estado aún pueden impugnar el fallo en instancias federales.

Luis Armando Reynoso todavía tiene pendiente una sentencia por la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito, asunto por el cual hace unos meses se le trató de expulsar del Partido Acción Nacional.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!