Opinión

Imágenes de Aguascalientes

Carlos Reyes Sahagún | Cronista del municipio de Aguascalientes

 

El 23 de mayo pasado se cumplieron 183 años de que el partido de Aguascalientes fuera cercenado del departamento de Zacatecas para elevarlo a la jerarquía de departamento, esto por obra y gracia del Congreso General, a sugerencia del general Antonio López de Santa Anna, hombre fuerte en aquellos primeros años de vida de la República.

___


___

La figura de “partido” fue eliminada en la estructuración jurídica y administrativa del territorio, y la de “departamento” era la forma centralista de referirse a lo que los federalistas llamaron “estado libre y soberano”.

Se trata de una fecha que tradicionalmente pasa desapercibida entre nosotros, por ser el Primer Villano de México el artífice de la medida que nos dio vida institucional.

Sin embargo, ese día el Ejecutivo estatal entregó al doctor Alfonso Pérez Romo la presea Bona Gens, creada para reconocer el talento y las aportaciones de personajes para el enriquecimiento de nuestra Suave Matria.

No puedo evitar relacionar ambos eventos, en lo que podría interpretarse como la superación del “trauma del nacimiento”, cosa que me parece perfecta.

Por cierto que el discurso del doctor Pérez Romo fue subido a YouTube. Valdría la pena que lo escuchara, porque siempre hace falta la reflexión inteligente e interesante, que nos apoye en esta tarea de interpretación de nuestra realidad. La dirección es https://bit.ly/2IMsyfJ .

Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]

The Author

Carlos Reyes Sahagún

Carlos Reyes Sahagún

No Comment

¡Participa!