Opinión

Incitando al fuego / De imágenes y textos

 

El pasado martes 15 de mayo, coincidencia con la fecha que celebra y reconoce a los docentes de esta nación, escuchaba a mis estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la universidad que me egresó, sí, estos nuevos Linces me sorprendieron gratamente al hacer un ejercicio de investigación sobre la manipulación mediática en las plataformas digitales y tradicionales así como el impacto violento en la sociedad consumidora; de hecho el título de la columna de hoy es autoría de Isaac Castillo.

El objetivo fue que cada uno de ellos buscará algún tema que flote y esté impactando en los medios digitales en estos días, pero, sobre todo, conocer la lectura de mis alumnos frente al fenómeno.

___


___

Emergieron temas en exceso relevantes, desde el racismo norteamericano que nunca se acaba de erradicar, pasando por cómo las empresas trasnacionales manipulan o sugieren el manejo de los medios tradicionales y digitales para permanecer con la supremacía de sus mercados, hasta la reflexión sobre los casos de ciberacoso, sin dejar de lado la cultura de consumo de medios, ni a los bots y mucho menos el análisis de las personas que se hacen famosas y ricas gracias a las redes sociales aun y cuando los discursos sean huecos o vendan su imagen con tal de obtener el recurso.

Interesantes los temas y más el debate de ideas que se generó con relación a cada uno de éstos; lo que me orilló a buscar información al respecto y me topé de frente con dos portales que desde mi perspectiva hacen su chamba, pero no son los poseedores de la verdad absoluta, ni tampoco son los salvadores de la democracia en México.

Me refiero a Verificado.mx y Votociego.com, el primero, un portal que se dedica a verificar que las noticias más relevantes del país y el mundo estén al alcance de su mano y sin ningún sesgo de cualquier índole, es decir, avalan la veracidad de la información.

Entonces la pregunta es ¿Cuáles son sus criterios para identificar, analizar, procesar y evaluar la veracidad de las notas? La respuesta es sencilla, acudir a la fuente de origen para corroborar el dato; de ser así entonces Verificado.mx tiene un ejército de personas trabajando en el tema, lo cual no está mal, deben tener contactos en todos lados, gente preparada para poder evaluar la veracidad de la información. Entonces una gran labor, hazaña que debe celebrar la sociedad al tener por fin un portal que valide las cosas… Pero, y si no es así. Busquemos en Verificado.mx la verdadera razón por la cual Margarita nos abandonó.

Voto ciego.com me llama la atención, su propuesta es que los ciudadanos respondan una prueba en línea, una batería de preguntas, casi como un test vocacional para identificar con qué candidato es usted más afín, independientemente los nombres, los colores de la alianza que represente; es decir, el portal pone las propuestas de cada uno de los contendientes sin identificar el origen y usted señala con cual se identifica más. Es un ejercicio interesante, aunque considero que puede confundir más que hacer caer en la reflexión a la ciudadanía, por ejemplo, es usted fiel seguidor de uno de los cuatro, la personalidad de los candidatos le es interesante y por eso los sigue, no conoce las plataformas que proponen porque obviamente estos personajes de primer nivel se la pasan desacreditándose entre sí, pero esa variable no le quita su intención al voto por afinidad. De pronto le entra la curiosidad, es casi como hacer un test en la revista Vanidades para saber si su marido o mujer le es fiel, cae en la tentación de la duda y se mete a Voto ciego.com y de pronto resulta que no es suficiente todo el amor que le tiene a Andrés Manuel, a Ricardo a Pepe o a Jaime, no señor, resulta que usted es afín con la plataforma del archirrival de su gallo, usted resultó ser infiel…

Lo que sigue es más duro, qué hará usted para limpiarse de toda culpa, se meterá a bañar a la regadera con agua fría y caerá en posición fetal hasta que sus lágrimas dejen de confundirse con el agua que está desperdiciando; tal vez sienta la necesidad de salir y gritar a los cuatro vientos que le está fallando a su gallo.

El lado bueno de todo esto estimado lector es que con este instrumento montado sobre un medio digital que permite más apertura que los tradicionales, usted puede darse una idea de la propuesta del candidato que le llena el ojo, sin embargo, puede confundir al electorado a tal grado de generar disgusto en su círculo social más cercano, mire que este fenómeno se intensificó, me refiero a la recurrente discusión entre amigos, familiares o compañeros de trabajo por las preferencias de voto.

Usted diga, si entra a Voto ciego.com es como hacer el test de Vanidades y descubrir su infidelidad, mejor apele a la manipulación mediática que ciega la vista y nos encamina como borregos al matadero.

Otra de las variables de este proceso, por cierto, y hablando de matadero es el número de candidatos ejecutados durante este ejemplar proceso electoral; las cifras arrojan 19, entre precandidatos y candidatos, se imagina el escándalo mundial, que a decir verdad creo que a nuestras autoridades ni siquiera les importa ya el qué dirán los demás.

Para el caso es lo mismo un candidato a diputado, alcalde, senador o presidente de la República, son candidatos ¿no? Se acuerda aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas Tijuana, asesinaron a uno, no a 19 y el país se paralizó, bueno el sistema lo paralizó, este domingo cuatro de los grandes estarán en Tijuana, 20 de mayo de 2018, cuídenlos bien, como le diría Miguel Ríos a Santa Lucía, tanto loco que anda suelto, y un gobierno con dos parches en los ojos no es buena señal.

 

[email protected] | @ericazocar

The Author

Eric Azócar

Eric Azócar

No Comment

¡Participa!