Opinión

Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa ICRE / El Apunte

Se presentó un nuevo Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa ICRE 2018, del Organismo Ciudadano Mexicanos Primero, con la presentación de los resultados estado por estado y con sus respectivas recomendaciones. Para que los datos presenten una medición justa, toman en cuenta el contexto socioeconómico de cada entidad. Lo hacen desagregando los resultados por indicadores y evalúan su cumplimiento con respecto a los otros estados del país.

La principal conclusión del reporte 2018 y ahora con el indicador ajustado, es que sólo cuatro estados están cumpliendo con la responsabilidad de asegurar un acompañamiento adecuado a cada escuela. Mexicanos Primero sostiene que:

  • Ningún estado cumple con su responsabilidad de garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes, pero 12 entidades han mejorado desde 2016.

  Hay una mejora notoria en permanencia desde 2016. 29 estados demuestran un avance de 5.3 % en promedio.

  • Todos los estados incumplen su responsabilidad con las niñas y niños más chiquitos, aunque 26 estados muestran un avance de 4.7% en promedio.
  • La formación inicial de maestros mejoró en 29 entidades, con un avance de 7.5% en promedio. En 3 estados hay un retroceso de 1.4% en promedio.
  • Ningún estado garantiza que los docentes tengan oportunidades adecuadas de formación continua.
  • En 17 estados, la participación social en las escuelas mejoró, con un avance de 15.2% en promedio. Sin embargo, vemos retroceso en otras 13 entidades.
  • El liderazgo escolar es el indicador que más ha mejorado desde 2016. Ya no hay estados reprobados y 30 entidades demuestran un avance de 15.3% en promedio.

El ICRE es el resultado de la suma ponderada de los seis componentes: Aprendizaje, Permanencia, Personas, Relaciones y Procesos, Condiciones Materiales y Red de Apoyo.

_____

_____

Para Mexicanos Primero, el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) Estatal 2018, arroja que Aguascalientes, califica en 9° lugar con 6.1 de calificación; las entidades líderes son Coahuila y la Ciudad de México con 6.8, seguidas de Puebla y Tlaxcala con 6.5; entre los vecinos Zacatecas se encuentra en el 7° lugar con un 6.2.

_____

Infografía del Icre Aguascalientes 2018

_____

Diagnóstico general de Aguascalientes 2018 respecto al 2016:

  • Aguascalientes ha mejorado levemente en aprendizaje y permanencia (2.2 y 0.4%, respectivamente), pero aún la mitad de las NNJ siguen sin alcanzar el aprendizaje mínimo.
  • Se ha logrado que casi todas las escuelas del estado (9 de cada 10) cuenten con un líder escolar sin grupo (antes eran 8 de cada 10).
  • La participación de las familias en las escuelas ha disminuido visiblemente, pues ha caído 32 %.

 

Qué debe hacer Aguascalientes para mejorar:

  • Ofrecer a las y los maestros oportunidades de formación continua de acuerdo a sus necesidades e intereses, vinculadas con la mejora de su práctica docente y el logro de aprendizaje de sus estudiantes.
  • Promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.
  • Ofrecer el apoyo suficiente y adecuado para eliminar cualquier barrera para el aprendizaje y la participación.
  • Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad.
  • Transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente.
  • Debe hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.

 

Lineamientos:

  • Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.
  • Asegurar que cada escuela cuente con un directivo formado para ser un líder pedagógico que construye una visión compartida entre la comunidad escolar y apoya la implementación de la misma.
  • Asegurar que cada comunidad escolar cuente con acompañamiento externo suficiente y consistente que apoye de manera continua el proyecto educativo de cada escuela.
  • Garantizar que no exista una sola escuela sin servicios básicos. Esto se debe atender de manera urgente.

Como derecho humano, un aspecto clave del derecho a la educación es la progresividad; a decir de Mexicanos Primero: “el Estado tiene la obligación de generar en cada momento histórico una mayor y mejor protección y garantía de los derechos humanos, de tal forma, que siempre estén en constante evolución y bajo ninguna justificación en retroceso”.

_____

_____


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!