Sociedad y Justicia

Inegi es sede de la primera Primera Reunión del Comité de Expertos en Estadísticas de la ONU

 

  • Se busca orientar esfuerzos hacia la elaboración de conceptos, metodologías y recomendaciones para generar mejores estadísticas de negocios
  • Participan representantes de 17 países, así como de la ONU, OCDE y Eurostat

 

A partir de este 23 de mayo y hasta el 25 de mayo, el Inegi será sede de la Primera Reunión del Comité de Expertos en Estadísticas de Negocios de la División de Estadística de la ONU. Esta reunión está encaminada a orientar esfuerzos hacia la elaboración de conceptos, metodologías y recomendaciones para que, en el ámbito internacional, se puedan generar estadísticas de negocios que satisfagan mejor las necesidades de información que tienen los usuarios de los ámbitos público, privado y académico.

___


___

La globalización económica y los efectos que tiene en los países, así como la denominada economía digital son dos de los aspectos que abordará el Comité de Expertos en Estadísticas de Negocios, para acordar la manera en que podrán elaborarse estadísticas que coadyuven al análisis de ambos fenómenos.

Se revisará si los conceptos de establecimiento y empresa permiten caracterizar la forma en que operan en la actualidad los negocios, especialmente cuando las relaciones entre ellos trascienden fronteras y sus actividades se vuelven más complejas y se diversifican en distintos ámbitos de la economía. Será motivo de análisis y discusión la forma en que se generan las estadísticas a partir de censos, encuestas, aprovechamiento de registros administrativos y, de manera reciente, a partir de lo que se conoce como Big Data.

También se evaluará del papel central que tiene el Registro de Negocios como eje para generar las estadísticas económicas, así como la conveniencia de combinar los métodos con los que se generan estas estadísticas para hacer más eficiente su producción y responder con un enfoque integral a las necesidades de los usuarios.

En la inauguración de estos trabajos participaron Julio A. Santaella, presidente del Inegi; Ivo Havinga, jefe del área de Estadísticas Económicas, de la División de Estadística de la ONU; Ronald Jansen, jefe del área de Capacitación e Innovación de la Información, división de Estadística de la ONU y Stefano Menghinello, presidente del Comité de Expertos de la ONU sobre Estadísticas de Negocios.

A esta reunión asisten representantes de 17 países, incluido México, y los siguientes organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina Estadística de Europa (Eurostat).

 

Con información del Inegi

   

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!