PortadaSociedad y Justicia

Inmovilizan en Aguascalientes a 30 Uber por ruleteo fuera de la app

 

  • Desde que la nueva Ley de Movilidad entró en vigor, está prohibido levantar pasaje sin la plataforma y cobrar en efectivo
  • Le quedan 15 días a esta aplicación móvil para darse de alta en Aguascalientes

 

Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad -a finales de abril- las autoridades estatales han inmovilizado 30 vehículos Uber por prestar el servicio fuera de la aplicación móvil, reveló el titular de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Morán Faz.

___


___

El titular de la Secretaría General de Gobierno confirmó que la última detención de una unidad tuvo lugar el pasado fin de semana, tras detectar el “ruleteo” en el que el pasaje es levantado sin la plataforma y se cobra en efectivo, práctica que está contraindicada para las apps de transporte por la normativa aprobada el 26 de abril por el Congreso del Estado: “Hay particulares que dicen ser Uber, te llevo por fuera de la plataforma y te cobro menos porque la tarifa dinámica es muy alta”, previno.

El funcionario avisó que el pirataje será combatido por seguridad, pues los usuarios que aceptan esta clase de servicios se arriesgan a ser víctimas de un delito a bordo del automóvil y que no se tenga identificado al conductor, porque no se encuentra en ninguna base de datos.

“El Gobierno del Estado tiene la rectoría del transporte público y no puede hacerse a un lado, tenemos que tener la claridad de que quien se suba a un transporte público sepa que está bajo alguna de las modalidades”, avisó en entrevista colectiva.

Enrique Morán comentó que Aguascalientes es de los pocos estados que han reglamentado a estas aplicaciones y los que lo han hecho, en su mayoría prohíben el pago en efectivo en los términos en los que quedó aquí, con contadas excepciones en las que sí se llegó a un acuerdo con los gobiernos.

En estos casos, se garantiza a los pasajeros los datos del pago que dan testimonio de que hubo el servicio; la fecha, hora y lugar en la que se abordó a la unidad y la cantidad que pagó.

Las reformas a la Ley de Movilidad ordenan a este tipo de empresas registrarse en un padrón, pero hasta el momento, Uber no se ha dado de alta en Aguascalientes. Sin embargo, Morán Faz aclaró que se le dio un periodo de 30 días -que va a la mitad- para que, una vez tomadas las previsiones, completen el trámite, “ellos tienen algunas particularidades en cuanto a la definición de si es red de transporte público o de vinculación de transporte, cosas muy técnicas”.

El titular de Seggob aseguró que hay voluntad por parte de esta compañía para cumplir con la ley, muestra de ello es que han comenzado a ofertarse tarjetas de prepago en algunas tiendas de conveniencia.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!