Sociedad y Justicia

Insisten en incremento de 13 por ciento a la tarifa de taxis en Aguascalientes

 

  • Agrupaciones de taxistas aseguran que el gobernador se comprometió a apoyar este ajuste tras aprobación de la Ley de Movilidad
  • Multas de hasta 12 mil pesos han pagado taxistas por abusos en la Feria

 

Insisten taxistas en que se les autorice el incremento en la tarifa ya que aseguran que desde el año 2010 no se les ha permitido un ajuste a los costos de banderazo, kilometraje y tiempo, mientras que de entonces a la fecha la gasolina ya aumentó más de siete pesos el litro, por lo que los gastos para brindar el servicio son mayores, señaló el presidente de la agrupación de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, Refugio Eudave Ortiz, que agremia a 683 concesionarios.

___


___

La exigencia es que se autorice un aumento del trece por ciento, para lo cual aseguró, hubo un compromiso del gobernador Martín Orozco, con quien se reunieron hace seis meses para plantearle esta situación y el trato fue que una vez aprobada la Ley de Movilidad, les apoyaría con el pretendido incremento. “El aumento importante fue en 2010 cuando estaba Luis Armando, con Carlos Lozano subió un peso con 50 centavos por banderazo que realmente ayudaron a los urbaneros, porque fue 1.50 por persona y nosotros como taxistas, por carrera, que es la diferencia”.

Afirmó que al margen de la mejora al servicio, que se establece con la Ley de Movilidad, concesionarios y operadores de los vehículos de alquiler tienen la obligación de mejorar las deficiencias que registra este tipo de transporte; “hago un llamado a los compañeros de vestir limpios y andar lo mejor que se pueda, traer ropa sencilla no es estar mal, atender bien, andar bien aseados, el corte de pelo”.

Reconoció que es necesario mejorar las condiciones en que se brinda el servicio, lo cual requiere un esfuerzo de todos quienes lo brindan y del gobierno como tal, a fin de tener mejor presencia para quienes requieren hacer uso de los vehículos de alquiler; si bien consideró positivo que se haya autorizado sólo la utilización de Uber a través de la aplicación y el pago con tarjeta, es fundamental hacer frente al problema de taxis piratas, “pero también nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para sacar esto adelante”.

Las quejas también son por el abuso en las tarifas, ya que en esta temporada de Feria se les autorizó un cobro mayor, pero hay quienes se exceden del mismo, reconoció Eudave Ortiz; hizo un llamado a que se haga uso de los módulos dispuestos para tomar taxi, ya que justificó que estos abusos se cometen porque la gente les hace la parada donde sea.

Señaló que se aplican sanciones a quienes incurren en este tipo de prácticas; de la asociación que encabeza, dos taxistas han recibido multas por doce mil pesos por no atender a las paradas que han hecho los verificadores; “detienen el carro o lo bloquean, les ponen sellos para que no puedan trabajar y nos ha costado aparte de la multa, el que no pueden hacer el servicio”.

Insistió en que se haga uso de los módulos que el gobierno dispuso para que no se presenten abusos en el cobro de las tarifas autorizadas. “El llamado es a respetar y apoyar, se desesperan y agarran el vehículo en cualquier área de la Feria; si hay alguno que otro compañero que se quiere pasar de listo, adelante con las sanciones”.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!