PolíticaPortada

Intentará no dejar pendiente Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Poder Judicial de Aguascalientes

  • Concluirá actual magistrado presidente varios proyectos antes de la llegada de la nueva titular del Poder Judicial del Estado
  • El 30 de abril se podrá consultar digitalmente los expedientes y resoluciones e inicia el uso de la firma digital

 

Durante los poco menos de dos meses que le queda en el ejercicio del cargo como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, deberá concluir aún varios proyectos antes de que el 24 de julio tome posesión la nueva titular del Poder Judicial de Aguascalientes, Gabriela Mendoza Castorena.

Uno de estos es el poner en marcha el expediente digital en el Poder Judicial, un objetivo que se había visto aplazado y que ahora formará parte de las herramientas que facilitarán el servicio que brindan, ya que a partir de que se ponga en marcha el 30 de mayo, los abogados, y en general los usuarios, podrán consultar todo tipo de resoluciones a través del portal oficial de este ente de impartición de justicia.

___


___

Ponce Sánchez informó que el 30 de mayo, a la par que arranca el funcionamiento de los expedientes digitales a disposición en la página web del Poder Judicial, también inicia el uso de la firma digital, luego de un trabajo de cuatro años para que sea posible.

Coincidente con el fin del cargo de Juan Manuel Sánchez, se hará entrega al Poder Judicial del juzgado sexto familiar a fin de que inicie funciones el 2 de julio del presente año.

El aún magistrado presidente manifestó como una de sus satisfacciones el que le correspondiera la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y que para ello haber se incrementara la plantilla de trabajadores de 700 a 900, así como en un 30 por ciento la infraestructura disponible con nuevos edificios en Pabellón de Arteaga, Jesús María, Rincón de Romos, Calvillo en Aguascalientes capital.

Entre los pendientes que dejará luego de su gestión, señaló que falta fortalecer el Sistema de Justicia en el tema de Mecanismos Alternos o Centro de Mediación Penal, para el cual comenzará a trabajar en los próximos días en un edificio totalmente concluido.

Consideró que uno de los temas que aún falta responder adecuadamente a la ciudadanía, es en los de la impartición de justicia familia, civil y mercantil, pues aún es necesaria más infraestructura y nuevas leyes para cumplir con mayor prontitud, “nos vimos atrasados porque a nivel federal se estableció que ellos iban a ser los encargados de expedir en nuevo código de procedimientos civiles y familiares, no ha salido, entonces ya no me permitió trabajar en la implementación”.

Reconoció que uno de los asuntos que le hubiera gustado concluir en la implementación de la justicia laboral, ya que con antelación estuvieron trabajando en ello; sin embargo, el legislador federal decidió aplazar la nueva Ley del Trabajo, atando a los poderes judiciales locales para arrancar ese sistema, mismo que consideró que luego de las elecciones habrá de retomarse.

“Mi trabajo como magistrado concluye en el año 2021, significa que luego de los próximos tres años, yo regreso a mi puesto de magistrado en la Sala Penal”, destacó Ponce Sánchez, quien decidió no buscar la reelección en el cargo, al considerar que esto no beneficia a ningún ente de impartición de justicia, ni de gobierno.

 

Elección con total autonomía

Juan Manuel Ponce apuntó que la elección de la nueva magistrada presidente se realizó con base en la total autonomía que ostenta el Poder Judicial, por ello la decisión se toma al interior de éste.

Apuntó que en reunión a la que se convoca y están presentes únicamente los siete magistrados, a puerta cerrada los interesados presentaron su plan de trabajo; luego de la exposición cada uno de los electores tomó una decisión personal, emitida a través de un voto secreto, sobre quién consideraron que puede ser la persona idónea para dirigir los destinos del Poder Judicial durante cuatro años, con derecho a reelección.

“En este caso, todos los magistrados que en ese momento estábamos ahí tenemos muchos años en el Poder Judicial y la magistrada electa particularmente se forjó como secretaria de acuerdo, después fue juez penal, familiar y luego magistrada y a partir del 24 de julio, presidente; cuenta con amplia trayectoria y estamos seguros que va a dar continuidad a nuevos proyectos y garantiza que la transición será en bien del propio Poder Judicial, a fin de que mejoremos cada vez más la manera de impartir justicia”, expuso Ponce Sánchez respecto a la titular electa para el Poder Judicial.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!