Sociedad y Justicia

Investigarán a empresas de Aguascalientes donde este año disminuyeron hasta el 50 por ciento las utilidades

  • La FTA irá directo a las que entregaron menos utilidades a fin de detectar posible evasión fiscal
  • Niegan trabajadores que haya disminución de productividad

 

Luego de que en este año las utilidades para los trabajadores representados por la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) disminuyeron hasta en un 50 por ciento, el dirigente del organismo sindical, Alfredo González Gonzales anunció que serán investigadas aquellas empresas que vieron más disminuidas sus ganancias en los últimos meses, para detectar si eso es real o existe algún mecanismo encontrado que tenga como fin la evasión fiscal.

Dicha investigación la llevará a cabo la FTA a título personal y a petición de los trabajadores que expresaron su inconformidad por los bajos montos recibidos y para comprobar que las cifras que presentaron son reales.

___


___

Cabe recordar que hace unos días el líder cetemista Alfredo González dio a conocer que en este año el reparto de utilidades distribuido entre los trabajadores cayó 50%, pasando de dos mil 300 millones de pesos en total en 2017, a mil 200 millones en 2018 repartidos entre los trabajadores del estado.

Explicó que desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decretó que debía haber despachos contables certificadores de que las declaraciones de impuestos se presentaban adecuadamente a través de estos, prácticamente la dependencia se desvincula.

“Ya prácticamente Hacienda se desliga, ya te certificó este despacho, te creo lo que dijiste; pero obviamente nosotros vamos a hacer por nuestra cuenta algunas situaciones de investigación para satisfacer, sobre todo, la inquietud de nuestros compañeros”, manifestó el líder sindical.

Señaló que los trabajadores consideran que no es una realidad esta situación de menos utilidades, ya que no disminuyó la productividad en relación con el pasado año, “es lo que vamos a atacar… donde nos lo digan los trabajadores ahí vamos a ir, no es aleatorio, vamos directo”.

González González aseguró que hay algunas empresas que por años han reportado pérdidas, utilizando trucos de contabilidad para ocultar sus ganancias a los trabajadores y en esta situación se encuentran principalmente, entre las más problemáticas, las del sector servicios, como las de limpieza y vigilancia, así como el sector textil.

“Seguimos padeciendo las de siempre, las de servicios, sobre todo aquellas que se dedican a la limpieza, la vigilancia que es un outsourcing, no directo pero indirecto. Y las que se logró más o menos considerable compensación, dadas las condiciones, las de textil”, apuntó el también dirigente cetemista.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!