Opinión

Joaquín Chávez / Café Fausto

Nos conocemos desde hace unos veinticinco años en Aguascalientes. Me hice amigo del poeta aguascalentense Joaquín Chávez desde esos años en que nos presentó el talentoso poeta Rubén Chávez, desde entonces tuve la oportunidad de conocer su obra y disfrutarla.

Hace unas semanas, en un evento de la Universidad Las Américas y la Fundación Yo Amo la Lectura, Joaquín Chávez me obsequió un ejemplar de Habitación 76, su nuevo libro impreso por D Editorial. Días después de recibirlo, pude leer el libro y conversamos.

“Es un libro que comencé hace unos veinte años”, recuerda Joaquín “hace un par de años buscando algunos grabados en casa, me encontré con un paquete de papeles, eran servilletas con apuntes de poemas y los leí, eran apuntes que realicé entre 1996 y el 2001, tenían fecha y hora, todos eran escritos en madrugada o al amanecer, los revisé, recuperé imágenes, hice nuevos poemas, decidí crear una historia con un personajes real en condiciones imaginarias y de ahí surgió Habitación 76”.

___


___

Lo sé, hay libros que tardan años en poder concretarse y escribirse, a veces décadas, mucho de eso tiene que ver incluso que el poeta se encuentre preparado para ese momento. Es algo que, aunque parezca fuera de toda lógica, es un encuentro sin coincidencias entre la poesía y el poeta.

Joaquín Chávez sin saberlo había encontrado una cápsula del tiempo que aprovechó con la madurez en el oficio que dan los años, la práctica y la dedicación creativa. Así conformó un libro de poemas dividido en seis partes con cerca de setenta poemas escritos en verso libre, con un lenguaje sencillo y directo, casi narrativo en el que nos cuenta la historia de un personaje que memora varias habitaciones de hotel en los que tiene una relación pasional.

“Los poemas los recuperé en 2016, los revisé y trabajé en recrear algunos, hacer también muchos nuevos a partir de esos borradores para crear este nuevo proyecto con su propia historia, de esta manera terminé el nuevo libro en 2017 y quedó ya publicado al iniciar este año”, comentó.

Los textos nos llevan de la evocación a la imaginación de quien espera volver a ver a esa mujer, es el anhelo y la imaginación previa a viajar en busca de ella a Madrid, donde lo espera la habitación 76. ¿Es que acaso en estos poemas, todas las habitaciones de manera voluntaria o no, son precisamente la 76? Eso es a veces la pasión, o el amor o ambas.

En el texto de contraportada del libro, editado con un diseño sobrio y bien cuidado, Rocío Castro señala que “estamos frente a un poemario que puede ser una morada inexistente y a la vez posible ‘donde la tranquilidad llega y se pueden hilar los verbos en la oquedad mensajera que endosa sin letargo cada palabra’. En cada verso se edifica una ruta encabalgada marítimamente en una estructura de visiones que estimulan sinestesias para evocar la nostalgia, el encuentro, la vida interior, el cuerpo y el embelesamiento racional”.

Joaquín Chávez nos lleva del recuerdo a la esperanza de volver a verla, a un diálogo imaginario que crea escenarios posibles y esperados: “propones la mirada al viento / cuando en mi vuelo cruza el iris marrón que me distrae, la cometa desploma, en tanto los días reclaman el calor / y la omisión sensible de tu presencia”.

De larga trayectoria en el oficio de poeta, Joaquín Chávez ha publicado los libros de poemarios La Luna Horizontal por el Instituto Cultural de Aguascalientes, dentro de la colección “Paréntesis” en 2001, Oraciones al sol, en D Editorial, Agua dormida por D Editorial ambos en 2014, El tiempo de los necios inconclusos por D Editorial en 2015 y un año después Viajero sin sospecha en D Editorial.

También ha publicado la Memoria Taurina de la Feria Nacional de San Marcos de 2011 a 2015 editado por el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos. D Editorial y Memoria Taurina de la Feria Nacional de San Marcos 2016 y 2017 también por D Editorial entre otras muchas publicaciones.

Su actividad artística también incluye la fotografía, participando en diversas exposiciones individuales y colectivas, ha obtenido en 2008 y 2014 la beca del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Conaculta, primero para la edición de una Lotería Taurina, en la segunda ocasión para la edición del catálogo de plazas de toros, cortijos y lienzos charros de Aguascalientes en donde se desarrolla actividad taurina.

Su próximo proyecto, comentó Joaquín Chávez, es la grabación de poemas de su libro Viajeros sin sospecha para una editorial digital que ofrece audios de poemas leídos por el autor en una app para celulares con un destino mayor de lectores en Colombia, Chile y Argentina.

Leer Habitación 76, el nuevo libro de Joaquín Chávez, es encontrarnos con una poesía madura, trabajada con dedicación y creatividad para compartirnos una historia plena de recuerdos reales y ficticios, así como de anhelos que solamente pueden surgir de la pasión o de la poesía. El ejemplar puede ser adquirido en la Librería de Los Escritores en la Casa Terán.

The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!