Cultura

La capacidad de hablar una lengua es lo único que nos hace “seres históricos”

 

  • Recibe Concepción Company Medalla al Mérito Universidad Veracruzana
  • El complejo español de México es el patrimonio intangible de 120 millones de personas, subrayó

 

Concepción Company Company, investigadora emérita de la UNAM, en el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana, que reconoce a personajes por sus aportes al arte, la ciencia y el humanismo.

___


___

Las áreas de investigación de la también profesora de la Facultad de Filosofía y Letras son la filología, la sintaxis histórica, la gramática histórica, la teoría del cambio lingüístico y la historia de la lengua española.

En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la institución veracruzana, Company dijo que es un doble honor obtener esta presea, porque simboliza el compromiso y trabajo que todo universitario debe tener con la sociedad. “La recibo como una ‘obrera de la lengua’, porque eso soy y así me gusta definirme; eso somos todos los profesionales que tenemos como objeto de estudio la cultura y la sociedad que se hacen visibles a través de la lengua”.

Tras dedicar la medalla a la comunidad de la Universidad Veracruzana, expuso que “sólo manteniendo el pensamiento crítico, el diálogo y la reflexión seguiremos siendo seres humanos, seres de sintaxis libre”.

En la conferencia magistral La construcción del español de México. Tradición e identidad históricas, mencionó que “la capacidad de hablar una lengua es lo único que nos hace ser seres históricos, y cualesquiera que sean las condiciones sociales y políticas de un hablante, él es el dueño de su lengua, su verdadero creador, heredero y transmisor de la identidad que se ancla a ésta”.

Es un patrimonio intangible, un vehículo de identidad, soporte de visión del mundo y una manera de adscripción e interacción social. En México la lengua tiene distintos usos: el del español general, el compartido con América, y los usos exclusivos de nuestro país, denominados mexicanismos, que no necesariamente son indigenismos, pues se dividen en cultos (como parteaguas, cooptar, rubro), no marcados (banqueta, cremar, apapachar) y coloquiales (quihúbole, chingar, rapidín). Son estos últimos “donde mejor aflora la identidad de un pueblo, porque no están sancionados por la escuela”, subrayó.

Luego de explicar nuestra identidad sintáctica y mencionar sus rasgos principales (la atenuación y la afectación), indicó que “el complejo español de México es el patrimonio intangible de 120 millones de personas”.

Desde 2007, Concepción preside la Comisión de Lexicografía de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que es miembro de número desde 2005. También es integrante de El Colegio Nacional desde 2017, y del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

 

Con información de la UNAM

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!