Política

La clase muestra de los candidatos al Senado | Primer Debate Ciudadano Coparmex Aguascalienes

  • Coparmex organiza debate entre aspirantes al Senado
  • Participaron Daniel Gutiérrez Castorena, Antonio Martín del Campo, Lorena Martínez Rodríguez, Saraí Ornelas y Diego Vázquez

 

Hotel Alameda, finaliza la comida organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana capítulo Aguascalientes para atender la conferencia “Retos económicos y sociales de Aguascalientes: reflexiones pre-debate” impartida por Viridiana Ríos, asesora económica de la Coparmex, preámbulo al primer debate entre candidatos al Senado, se va llenando el salón, los reporteros puntuales apuntan sus cámaras y smartphones, aquí están todos los que quieren y hasta los que no fueron beneficiados por su partido a una candidatura, se dejan querer los aspirantes, chocan palmas, reparten abrazos, regalan sonrisas; ya están listas las sillas para los debatientes: Daniel Gutiérrez Castorena de la coalición Juntos Haremos Historia, Antonio Martín del Campo de la coalición Por México al Frente, Lorena Martínez Rodríguez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Saraí Ornelas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Diego Vázquez del Partido Nueva Alianza (Panal).

Pululan por el salón las mujeres y hombres del staff de los aspirantes, con sus camisetas impresas o bordadas con los distintivos del partido al que auxilian, esos que toman las fotos, manejan redes sociales y cargan lo mismo portafolios que botellitas de agua, ese grupo ocupa su lugar y respeta las reglas impuestas por los organizadores, como la de no echar porras o abuchear, no así las huestes morenitas y la porra priista, que mezclados en un ala del salón, fueron reconvenidos por no guardar silencio.

___


___

Ya están los cinco arriba de la tarima, cordiales se saludan, atienden a Viridiana Ríos, quien explica cómo se desarrollará el debate, tres bloques: economía, seguridad y corrupción, la moderadora puede pedir que los candidatos profundicen en algún tema, se permiten réplicas y contra réplicas, al final se leerán las preguntas que los asistentes le hagan llegar… Arrancan, y no pasa nada. No hay debate, no es cuestión del formato ni la asignación de tiempos o turnos, los candidatos, todos se dedican a exponer su diagnóstico, pocos son los que hacen propuestas, se alargan en explicaciones para evadir la respuesta a una pregunta directa. Como clase muestra de una estancia del Issste, con más o menos tablas, los cinco candidatos aprovechan la ocasión para repetir de memoria el discurso de campaña.

¿Quién ganó? Ganó la candidata del PRI, sin duda, la experiencia de otras campañas y de gobierno se le notan, Lorena Martínez conoce bien las razones por las que su partido la necesita en la calle, la exalcadesa sabe también a qué públicos se dirige, que la exposición ante empresarios no es un mitin callejero, por eso puede centrar su discurso en exponer el diagnóstico que ha realizado sobre su Aguascalientes, en eso se concentra y no cae en la trampa de mostrarse simpática o prometer, por el contrario, fue la única candidata que sabe que está compitiendo para llegar al Senado y cuál es la encomienda que se cumple en la Cámara Alta. Fue la alumna aplicada de la sesión.

¿Quién perdió? Todos perdieron algo, incluso más allá de sus candidatos, Acción Nacional al desconfiar de la capacidad de su candidata al Senado, pues no acudió Martha Márquez al debate, quien encabeza la fórmula del Frente y prefiere enviar a Martín del Campo; Nueva Alianza y el Verde pierden al evidenciar la pobreza de sus candidatos, Diego Vázquez y Saraí Ornelas ¿son sus mejores cartas?, ambos mostraron que en política la inexperiencia no corresponde al tiempo que se lleva en la política, sino la incapacidad de prepararse para ser legislador. Morena pierde porque Daniel Gutiérrez Castorena no es Andrés Manuel López Obrador y lo único que hizo el candidato fue repetir el speech del tabasqueño.

 

Primer bloque

Inicia Martín del Campo el bloque correspondiente a economía, alude a la necesaria sinergia que se debe dar entre ciudadanos gobierno y empresarios, propone abrir centros mipymes en todos los estados, reducir en un 50% a ieps en la gasolina, eliminar el impuestos a colegiaturas y disminuir la burocracia… ¿eso lo puede hacer un senador? No, pero esa es su apuesta.

Lorena Martínez arranca con un diagnóstico sobre la situación económica del país y hace dos propuestas: defender desde el Senado la firma del Tratada de Libre Comercio de América del Norte e Incentivos fiscales a la productividad e innovación.

Saraí Ornelas promete que apoyará a las mipymes con capacitación y que su partido impulsa la generación de energías limpias, tanto que cualquier persona pueda “vender energía”.

Daniel Castorena pontifica desde el discurso de López Obrador y culpa al modelo neoliberal de los bajos salarios, y en eso gasta su tiempo, al grado que no alcanza a presentar ninguna propuesta.

Diego Vázquez también promete que desde el Senado apoyará a los pequeños comerciantes, a través de inducirlos a tener una visión internacional.

Viridiana Ríos asume un rol protagónico y confronta a los candidatos, les rebate, los exhibe, a la propuesta de Martín del Campo la llama fiscalmente irresponsable, le exige que explique cómo reducirá los impuestos, el de Acción Nacional no contesta y reitera que reducirá la burocracia, como lo hizo cuando fue alcalde. Mucho más suave con Lorena Martínez, le pide que explique cómo defenderá el TLCAN. Dura con la candidata del Verde, la moderadora le pide que enumere cuáles serían las leyes que reformaría y Saraí Ornelas se tropieza con su ignorancia, la única que recuerda es la Ley de Desarrollo Agropecuario y justifica aleccionando a los asistentes con “es que no todas las pequeñas empresas están en la ciudad, muchas están en el campo, eh”, al final se vence en una risa nerviosa y ahí la deja. El de Morena intenta explicar las cinco propuestas de López Obrador en materia económica, pero es interrumpido por Viridiana Ríos, no le interesa que repita lo que ha dicho el tabasqueño, quiere que el candidato refiera cuáles son las leyes que modificaría de llegar al Senado. Diego Vázquez explica que la capacitación en las empresas la asumirán las asociaciones civiles y con ese se les ahorrará un gasto, es su idea de apoyar a la micro y pequeña empresa.

Los organizadores señalaron que la moderadora tenía la libertad de “pedir se profundice en algún tema o pedir que se tenga claridad”, pero lo que Viridiana Ríos no produjo que se aclarara, le bastó con exhibir las limitaciones de cada uno de los participantes, sus cuestionamientos o calificativos no tuvieron la intención de permitir que los candidatos ahondaran, una vez que mostraban su ignorancia les quitaba la palabra.

 

Segundo bloque

En el tema de seguridad, Lorena Martínez propone reformar el Sistema Penal, que el robo se considere un delito grave y, aunque sabe que el Senado no aprueba esos presupuestos, gestionar los recursos necesarios para instalar cientos de cámaras de vigilancia en Aguascalientes, así como para tener policías mejor pagados y preparados.

La apuesta de Diego Vázquez en seguridad es mejorar los beneficios a los policías y dignificar el trato a los elementos policíacos, castigar con severidad a los delincuentes reincidentes y eliminar el derecho a fianza a los criminales de cuello blanco.

Martín del Campo hace suyas las propuestas de Ricardo Anaya, habla de cambiar la estrategia de seguridad, supervisar a los ministerios públicos, una reforma para que cualquier tipo de robo se persiga por oficio, una fiscalía autónoma, desmantelar las bandas criminales con inteligencia, elaborar una base nacional de datos dactilares y promover la creación de una cédula de identificación única.

El de Morena desestima cualquier cosa que se proponga desde los otros partidos, señala que todos están equivocados porque no se trata de militarizar la seguridad o simplemente mejorar las policías, se trata de combatir lo que genera la delincuencia, “si no se abate la pobreza no se acaba con la delincuencia”, dice Daniel Gutiérrez Castorena y simplifica: “los pobres alimentan a la delincuencia”.

Saraí Ornelas propone tres puntos en materia de seguridad: 1) Legalizar la mariguana; 2) Desarmar al país y 3) Aumentar las penas: cadena perpetua a feministas y pederastas.

La candidata del PRI se manifiesta a favor del Mando Único y en contra de la concentración de seguridad en Gobernación, Lorena Martínez más que propuestas, despliega su diagnóstico, muestra unas gráficas y establece que durante el tiempo en que ella fue alcalde se redujo el número de delitos, mientras que al asumir el PAN el Ayuntamiento capital se disparó la inseguridad.

Diego Vázquez se declara víctima de la delincuencia, cuenta que una misma persona le robó dos veces, asume que esa experiencia valida su única propuesta que es encarcelar a los delincuentes reincidentes, no sabe muy bien cómo, pero que no vuelva a ocurrir un caso como el de Hugo Luján Ramírez, asaltante que tenía 200 ingresos a las celdas de la justicia municipal y quien fue asesinado por varias personas que lo descubrieron robando.

La ronda de réplicas y contra réplicas es tiempo perdido, Viridiana Ríos insiste en evidenciar que la mayoría no sabe cuáles son las leyes que reformaría o lo que pueden hacer desde el Senado, lo cual no está mal, sólo que las preguntas se quedan en evidenciarlos y no propone una salida para hablar de la oferta política.

 

Tercer bloque

Se prende el “debate” que en su tercer apartado aborda el tema de Corrupción, la candidata del Verde inicia confesando su inexperiencia y que eso la hace diferente al resto de los contendientes, quienes sí tienen experiencia, pero en corrupción, y menciona a Roberto Tavárez, empleado de Lorena Martínez, a quien acusa de haber recibido un doble finiquito. Saraí Ornelas, sentada junto a la exalcaldesa y la confronta: por casos de corrupción como ese es que el Verde decidió no ir en alianza con el PRI, señala que a los priistas les da tanta pena su partido que comprende que Lorena Martínez no porte los colores del tricolor y prefiera vestirse de morado (la candidata priista iba vestida de azul). Los invitados priistas comienzan a abuchear, la moderadora pide que respeten las reglas y no intervengan, a los candidatos les pide que el debate se centre el debate en las propuestas. Lorena Martínez no hace caso y en su réplica le dice a Saraí que viene con encomienda del PAN, que Martín del Campo usa como paleros a los del Verde para criticarla, pero que ahí están los papeles de entrega recepción de su administración, que si Martín del Campo no encontró ninguna anomalía entonces no pueden acusarla, y que si el exalcalde descubrió un caso de corrupción y no lo denunció, entonces es cómplice. Martín del Campo se zafa del pleito señalando que él no mira para atrás, sólo de frente.

El de Morena mira de lejos el pleito, en su intervención Daniel Gutiérrez Castorena acusa de corrupción a los gobiernos del PRI y el PAN, y propone un fiscal anticorrupción efectivo y penas más severas a los políticos corruptos.

El de Nueva Alianza, en materia de corrupción propone que haya más transparencia, que la sociedad audite al gobierno, que las compras de Gobierno se puedan fiscalizar a través de plataformas digitales, que la fiscalía anticorrupción sea ciudadana, menciona en múltiples ocasiones que la ciudadanización es necesaria, pero es evidente que no conoce los instrumentos y herramientas para combatir la corrupción.

Lorena Martínez insiste en el mensaje que quiere posicionar José Antonio Meade: la corrupción es más un asunto de personas que de partidos, y propone para combatir la corrupción un Estado de derecho sólido, instituciones fuertes y mayor participación ciudadana, así como fortalecer las instituciones del Sistema Anticorrupción. De llegar al Senado indica que realizará una iniciativa para crear la Ley General de Evaluación Gubernamental. La candidata del PRI es la primera de los aspirantes en dirigirse al público y pedir que la contraten.

Martín del Campo ha hecho suyo el discurso del Frente, por ahí van sus pronunciamientos en materia anticorrupción, que se pueda enjuiciar desde el presidente de la República hasta el servidor público de menor rango, eliminar el fuero, mejorar las herramientas para transparentar la función pública, una fiscalía anticorrupción autónoma, que todos los trámites gubernamentales sea posible seguirlos y hacerlos en línea y muerte civil a políticos corruptos.

A partir de que lanzó la acusación contra el empleado de Lorena Martínez, la candidata Saraí Ornelas no ha dejado de hacer muecas, enarca las cejas, frunce la boca, se burla de cualquier cosa que proponga el resto de los aspirantes, en su turno, sobre corrupción propone elaborar una “ley anti moches” que no es capaz de señalar en qué consistiría, y destinar a cultura el 2% de todas las transacciones que se hagan desde el gobierno.

La intervención de la moderadora en esta ronda consiste en preguntar a Daniel Gutiérrez Castorena por su agenda anticorrupción y lo que el de Morena hace es defender la propuesta de López Obrador para elegir al fiscal; al de Nueva Alianza le informa que lo que propone ya existe y se llama Compranet, Diego Vázquez trastabillea y rectifica: entonces mejorar ese sistema y ciudadanizarlo. Viridiana Río le dice a Lorena Martínez que ya hay organismos que se encargan de la evaluación del gobierno, la candidata del PRI le aclara que no como el que ella propondrá, que realizaría una evaluación externa y multilateral, que impida que sea el gobierno quien se ponga sus propias metas y que sea para todos los órdenes de gobierno.

 

Desorganización

La acartonada clase muestra de los candidatos al Senado llega a su final, la moderadora lee las preguntas de los asistentes. El evento ha sido muy desorganizado, así la repartición de preguntas. Ha quedado claro que Viridiana Ríos está muy preparada, pero desconoce a los candidatos, por ejemplo, una de las preguntas realizadas por el público era de Alessandro Reginato, gerente general de Caasa en Aguascalientes y era fácil relacionarla con el rechazo de los candidatos de Morena a la planta de tratamiento de basura y del centro de valorización, pero la moderadora “sortea” las papeletas, es decir, revuelve las preguntas y elige que el azar decida a cuál de los candidatos le corresponde responderla, así, la solicitud de propuestas pragmáticas para mejorar servicios básicos y cómo acompañar a los municipios, se resuelve con un simplísimo “Distribuir eficientemente los recursos” que pudo haber dicho cualquiera de los aspirantes, que de hecho, no importa quién dijo. A Lorena Martínez le piden que califique del 1 al 10 a Aguascalientes en corrupción, la del PRI responde: 6, y ahí queda. Saraí Ornelas contesta que lo principal a resolver en materia de seguridad es los robos, que el delito de robo sea considerado grave y que a los delincuente se les obligue a trabajar en la cárcel para reparar el daño. Martín del Campo en su oportunidad reitera que hay que fortalecer los ministerios públicos. Para acabar con la impunidad, Diego Vázquez repite que a los delincuentes de cuello blanco no haya derecho a fianza. Al de Morena le toca una pregunta que valdría para todos los candidatos: ¿por qué creerles?, Gutiérrez Castorena responde que su vida ha sido transparente, ha sido maestro y se lanza como senador para llegar al Senado, no para impulsar su candidatura a gobernador. El resto de las respuestas es francamente irrelevante.

Raúl González, dirigente local de Coparmex, es convocado a dar un mensaje final, pero entonces se acuerdan que habían previsto que cada candidato tuviera unos minutos para un mensaje final. Regresan los micrófonos a los candidatos.

 

Final anticlimático

Antonio Martín del Campo señala que México requiere un cambio y ese cambio debe ser hacia el futuro con Ricardo Anaya. Invita al voto por el candidato a la presidencia de la República y por los candidatos del PAN.

Lorena Martínez señala lo mismo que en sus spots, que Aguascalientes va por mal camino y se han tomado malas decisiones, por lo que se necesita alguien con valor, decisión y carácter, con la experiencia necesaria para defender la libertad de empresa, la libertad de expresión y los principios democráticos.

Saraí Ornelas indica que lo más importante son las políticas públicas de sustentabilidad, no sabe que son, pero consisten en sustentar al país. Remata con que ya basta de políticos corruptos y su mediocridad.

El de Nueva Alianza dice que quiere ser nuestra voz en el Senado, porque una vez que llegue a la Cámara, Diego Vázquez va a “agarrar el país y lanzarlo al exterior”.

El de Morena basa su mensaje en que los candidatos de ese partido han prometido no robar, no mentir y no traicionar al pueblo, asegura que él lo hará y convoca a que la gente vote por Andrés Manuel López Obrador, porque si votan por él, seguro también votarán por sus representantes.

Retoma el micrófono Raúl González Alonso, el de Coparmex conmina a los candidatos, a que cualquier de los que gane se comprometa a mantener un diálogo continuo entre senadores y empresarios, enseguida los invita a que, quien quiera, firme el Manifiesto por México, un pliego de 7 demandas del organismo empresarial. Todos los candidatos dicen que sí, pero no lo han leído, entonces el dirigente de Coparmex lee el resumen, mientras algunos ya se levanta y se encaminan a la salida, arriba en el entarimado, los cinco candidatos no saben en qué orden firmar, se forman, estampan su nombre, regresan a su silla, no saben qué sigue. Al final se toman la foto con la moderadora y el dirigente empresarial, se aplauden, se felicitan, se van… Así de anticlimático, así de desordenado este primer debate entre candidatos al Senado.

 


El Manifiesto México de Coparmex:

  1. Más y mejores empleos
    • Una Nueva Cultura Salarial, que tenga como primer paso, alinear el salario mínimo general hasta la Línea de Bienestar personal establecida por el CONEVAL, de forma consistente cada año desde 2018 y hasta 2020.
    • Implementar incentivos a la capacitación basada en indicadores de medición de resultados, que permita la adquisición de nuevas competencias y la productividad de los colaboradores, para que se refleje en sus niveles de ingreso.
    • Adoptar esquemas que permitan medir y pagar la productividad de los colaboradores a fin de que incrementen su capacidad adquisitiva y de ahorro.
    • Reformar la legislación laboral para crear esquemas modernos y flexibles que fomenten el primer empleo, una mejor equidad laboral entre géneros y la contratación de personas que no se ajustan al modelo actual.
  1. Finanzas sanas y Competitividad Fiscal
    • Conformar un Consejo Fiscal Independiente, adscrito al Congreso de la Unión, cuyo objetivo sea vigilar la sostenibilidad fiscal, y formular pronósticos y recomendaciones en materia de ingreso, gasto y deuda públicos.
    • Implementar una nueva reforma fiscal que promueva el crecimiento económico, un aumento de la base de contribuyentes, simplificación de los esquemas de tributación y tasas impositivas competitivas a nivel global.
    • Instalar una política de deuda y gasto públicos con controles, para prevenir la asignación discrecional de recursos y que otorgue al Poder Legislativo un papel central en la definición y aprobación del endeudamiento y gasto enfocados a promover la igualdad de oportunidades, movilidad social y el crecimiento económico con bienestar.
  1. Seguridad
    • Hacer una reingeniería institucional que fortalezca, en lo nacional y en lo local, los mecanismos de coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones implicadas en la prevención del delito, la seguridad pública, la procuración de justicia, los procesos judiciales, la ejecución de penas y la reinserción social.
    • Crear una Academia Nacional de Policía que centralice los procesos de profesionalización de los cuerpos policiales y que contemple estándares de conducta que permitan recompensar el buen desempeño y sancionar el incumplimiento del deber legal.
    • Mejorar estándares y perfiles de selección, formación, remuneración, actuación, evaluación y equipamiento de los policías, ministerios públicos y jueces, con un monitoreo permanente.
  1. Estado de Derecho, combate a la corrupción y a la impunidad
    • Garantizar la autonomía, independencia y eficacia de la Fiscalía General de la República, mediante la reforma integral al artículo 102 de la Constitución.
    • Asegurar la independencia y coordinación de las instancias que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Locales Anticorrupción, mediante procesos abiertos, transparentes y con rendición de cuentas.
    • Compromiso inequívoco de investigar y promover que se sancione, con el debido proceso, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos, del pasado, del presente y del futuro gobierno, sin distinción de origen partidista o jerarquía, recuperando lo extraído del patrimonio público.
  1. Educación de calidad e innovación
    • Garantizar la formación de calidad, desde la primera infancia, con capacitación, infraestructura y mejores condiciones laborales de docentes a partir de resultados, con evaluación integral eficaz.
    • Impulsar la excelencia y pertinencia de la educación media superior y superior, así como programas que la vinculen con las necesidades y oportunidades de los sectores económicos de alto potencial en México.
  1. Desarrollo Regional Sostenible
    • Establecer una estrategia integral de inversión pública en infraestructura que considere necesidades de corto y largo plazo en todos los niveles de urbanización y revierta los 8 años de crecimiento negativo en este rubro.
    • Impulsar acuerdos que generen ecosistemas regionales competitivos y sustentables, acordes a su vocación, mediante la cooperación multisectorial en el diseño y ejecución de proyectos estratégicos para las regiones del País.
  1. Oportunidades para un México incluyente
    • Integrar un Catálogo integral de programas sociales, un Padrón único de beneficiarios y una Cédula de Identidad Nacional, para erradicar improvisación, redundancias y discrecionalidad en la política social.
    • Implementar el Expediente Clínico Electrónico ligado a la Cédula de Identidad Nacional, que permita su portabilidad para el usuario, en los diferentes sistemas de seguridad social y de salud.
    • Transitar a un modelo universal de financiamiento de la prevención y la salud con participación transversal del sector privado, mecanismos de regulación y rendición de cuentas en conjunto con la sociedad civil.

 

The Author

Edilberto Aldán

Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

No Comment

¡Participa!