PortadaSociedad y Justicia

La delincuencia común se mantiene al alza en Aguascalientes

 

  • Crecen homicidios 30 por ciento en abril y se abre la primer investigación por feminicidio en el año
  • Suben robos cuatro por ciento entre marzo y abril

 

Durante el primer cuatrimestre del año, la Fiscalía abrió 12 mil 600 carpetas de investigación por delitos del fueron común y abril tuvo la incidencia más alta, con tres mil 427, lo que significa un aumento del tres por ciento respecto a marzo, de acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre abril y marzo, los homicidios crecieron en un 30 por ciento y actualmente suman 92, de los cuales 27 fueron dolosos y 65 culposos. La mayor parte de los asesinatos con dolo -intencionales- se cometió con arma de fuego, un total de 17; además, diez se perpetraron con arma blanca y dos, con otros elementos. Y todos los homicidios culposos -accidentales- ocurrieron en medio de accidentes de tránsito.

En abril se inició una carpeta de investigación por aborto y otra más, por feminicidio, la primera en lo que va del año.

Las lesiones también sufrieron un ligero aumento en todas sus modalidades. Hasta abril, se habían contabilizado mil 336 denuncias por este motivo, en su mayoría lesiones culposas echando mano de “otros elementos”; además, el total de lesiones culposas, 96, al igual que en los casos de homicidio, ocurrieron en percances vehiculares.

También los llamados delitos contra la familia incrementaron 13 por ciento en el cuarto mes del año, para contabilizar 476: 434 por violencia familiar, 39 incumplimiento de obligaciones de asistencia y tres por violencia de género distinta a la familiar.

Los delitos contra la sociedad se mantienen en 20, todos casos de corrupción de menores.

Los delitos contra el patrimonio también aumentaron, en particular los robos que lo hicieron en un cuatro por ciento y actualmente suman mil 456, entre los que se cuentan mil 109 robos a casa habitación -22 de ellos con violencia- y mil 211 atracos de automotor: 938 automóviles de cuatro ruedas, 273 de motocicleta y 582 autopartes. Además se cometieron 386 asaltos a transeúntes en vía pública, 28 en transporte público individual -taxi-, 10 en transporte público colectivo -camión- y en 13 vehículos particulares. También se denunció el atracó a un banco, 792 robos a negocios -66 con violencia-, 97 robos de ganado, un robo de maquinaria y 782 clasificados como “otros”.

En total se abrieron 422 carpetas de investigación por fraudes, 273 por abusos de confianza, 50 por extorsión, mil 375 daños a la propiedad y 118 despojos, para sumar siete mil 700 delitos patrimoniales entre enero y abril.

Las denuncias por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, que tuvieron una reducción en abril, suman hasta el momento 197: 24 casos de hostigamiento sexual, 52 violaciones simples, 19 violaciones equiparadas y 102 categorizados como “otros”.

La estadística del SESNSP, órgano adscrito a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, también da cuenta de una indagatoria por tráfico de menores, 434 por venta de droga al menudeo, 953 por amenazas, 133 por allanamiento de morada, uno por evasión de presos,19 por falsedad, 112 por falsificación, seis delitos contra el ambiente, 18 cometidos por servidores públicos y cinco delitos electorales.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!