Opinión

La industria manufacturera en Aguascalientes / El apunte

 

Las entidades donde la industria manufacturera ocupa el primer lugar de aportación a su PIB son: Coahuila de Zaragoza, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí.

 

Maquiladora de exportación

Una parte importante de la Industria Manufacturera está formada por las maquiladoras de exportación; que son fábricas donde se producen o ensamblan una gran variedad de productos (como equipos electrónicos o autopartes) que se van al extranjero.

_____

_____

Un reporte de la Sedec señala que en la entidad existen 86 empresas que representan el 1.4% de los establecimientos IMMEX en todo el país y su tamaño se revela porque el personal que labora en dichas empresas asciende al 2% en el ámbito nacional, adicionalmente, las Industrias Manufactureras, Maquiladoras y de Servicios de Exportación de Aguascalientes, generan ingresos por el equivalente al 3.8% de todo el país por el suministro de bienes y servicios al mercado nacional y extranjero.

De todas las unidades económicas que existen en Aguascalientes, el 10% son industrias manufactureras; en ellas, se ocupa una tercera parte de los trabajadores, que obtienen por tal actividad la mitad de las remuneraciones totales; generando con ello el 70% de la producción estatal.

El mayor porcentaje de trabajadores dedicados a la industria manufacturera se localiza en Chihuahua (44%) y el menor, en Quintana Roo (5%).

El Inegi informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal ITAE, para la entidad de Aguascalientes durante el cuarto trimestre de 2017 y no es a la industria manufacturera que le debe su más reciente crecimiento, sino al sector primario.

El ITAEE es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. En abril del 2018 dio a conocer las cifras del cuarto trimestre del 2017.

  • Aguascalientes presentó un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el cuarto trimestre de 2017 de 0.2 por ciento.
  • Las Actividades Primarias registraron un movimiento anual de 13.1 por ciento.
  • Las Actividades Secundarias tuvieron una variación negativa de (-) 3.6 por ciento.
  • Las Actividades Terciarias fueron las que más contribuyeron al incremento de la entidad, reportando un progreso de 2 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró una expansión de 0.8% en el cuarto trimestre de 2017, en cifras desestacionalizadas, es decir, por debajo del 1.0% estimado por el Inegi.

El mayor ajuste vino también por parte de las actividades agrícolas. Las cifras revisadas confirman un crecimiento de 2.1% trimestral para este sector. La tasa destaca como el mayor incremento trimestral para el agro en 11 trimestres (un lapso de casi tres años).

El producto del sector servicios, creció 1.0% observado, logrando revertir la baja marginal del tercer trimestre del año y apuntando su mejor resultado en todo 2017.

Por el contrario, la corrección de las cifras llevó al PIB industrial a terreno negativo durante el último cuarto de 2017, ya que se preveía que éste reportara un alza de 0.1% trimestral en el periodo, pero el dato ha cerrado en una baja de 0.1% trimestre contra trimestre.

El Inegi presentó también los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al mismo trimestre octubre-diciembre de 2017.

Durante el cuarto trimestre de 2017, el 58.5% de la población de 15 años y más en Aguascalientes se encontraba disponible para producir bienes o servicios (población económicamente activa). La tasa de ocupación en la entidad durante este periodo fue de 96.3 por ciento.

*Menos de dos terceras partes de los ocupados (59.2%) labora en el sector terciario de la economía, 34.7% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 5.9% de la población ocupada y 0.2% no lo especificó.

*La población subocupada registró una tasa del 1.6% respecto a la población ocupada en el cuarto trimestre de 2017.

*En el trimestre de referencia la tasa de informalidad laboral en la entidad, representa 43.8% de la población ocupada, mientras que la tasa de ocupación en el sector informal es de 23.5 por ciento.

En el periodo de octubre-diciembre de 2017, la población económicamente activa PEA registró una tasa de desocupación (TD) de 3.7%, cifra inferior en 0.2 de punto porcentual con respecto a la del mismo periodo del año anterior (3.9 por ciento). Para la ciudad de Aguascalientes la TD es de 3.5%, menor en 0.2 de punto porcentual con respecto a la presentada en la entidad.

_____

https://bit.ly/2L4bjno

_____

El contenido nacional de las exportaciones IMMEX, eventualmente ha bajado, esto se explica porque el valor total pagado por insumos nacionales ha disminuido a la par que el valor de los insumos extranjeros ha aumentado. El contenido nacional en las manufacturas debe ser, en un escenario ideal de 36 por ciento, según el Observatorio México Cómo Vamos. “Los productos nacionales deben ser una opción para la competitividad más que una exigencia” como ocurre en las obras de infraestructura de energía donde por ley el contenido nacional en los proyectos debe ser del 30 por ciento.


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!