La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Borrachín

Tradiciones folclóricas. Somos un país bien bonito, tenemos tradiciones que extienden su influencia sin importar la clase social o la entidad federativa donde nacimos, como el pariente borracho que irrumpe en la fiesta familiar, ese que vuelca vasos, se dirige a los otros a punta de leperadas, palmea violentamente la espalda de los interlocutores a los que atosiga con malos chistes y acosa a las mujeres, ese borrachín simpático hasta que lastima a alguien, hasta que rompe algo irreparable y entonces, se intercambian las acusaciones: si ya saben cómo es, para qué lo invitaron, a todo esto, ¿quién invitó a la desgracia humana ésta? Bueno, pues eso es Jaime Rodríguez Calderón, ayer en la entrevista que le realizaron en Tercer Grado fue capaz de sacar de sus casillas a todos los periodistas, los ofendió en su cara, les dijo botellita de jerez, demostró su irredomable vulgaridad, puso sobre la mesa toda la vacuidad que lo distingue, cierto es que tampoco Denise Maerker, René Delgado, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann o Leopoldo Gómez estuvieron a la altura, y no porque fueran incapaces de decirle sus verdades, sino porque condescendieron al tono peleonero del bufón que los magistrados pusieron en la boleta, si no lo vio ayer, ayúdese, quiérase, no lea ni vea el programa de ayer, en serio, por su salud mental. Nada que agregar.

Tercer grado. Según el panista Jorge López Martín, vocero del candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, aunque Margarita Zavala no se sume a su proyecto de nación, sí sumará votos a su campaña, contrario a los que se empecinan en augurar un voto de castigo hacia el abanderado panista. Jorge López sostuvo que “en política se vale rectificar” y aseguró que la excandidata “siempre ha estado en el corazón del panismo”, pues los militantes no le perdieron el cariño a la esposa del expresidente Felipe Calderón sólo por haberse lanzado de independiente. El también diputado federal aseguró que el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, invitó a Zavala a incorporarse a su equipo. Hoy, todo el día, tanto la excandidata como sus voceros, insistieron en que al momento no ha decidido nada… y como el domingo es el debate, cualquier medición que se haga en este momento será irrelevante el lunes, así que más vale esperar a que se dejen de agitar esas aguas y seguir con lo verdaderamente importante: las propuestas de los candidatos.

Otro gallo. La mañana del jueves, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, confirmó desde muy temprano en entrevista con Loret de Mola que las boletas presidenciales que se utilizarán el 1 de julio quedarán iguales, con el nombre de Margarita Zavala, pues a estas alturas no hay tiempo de re imprimir. Dijo que si la excandidata se hubiera decidido hace dos semanas, otro gallo cantaría, pues a mes y medio de los comicios y con 40 millones de las más de 93 millones de papeletas que se repartirán en todo el país, ya no hay marcha atrás. También dio a conocer que el debate del próximo domingo, a celebrarse en la ciudad de Tijuana, Baja California, será más corto, ya que los 20 minutos que correspondían a Margarita Zavala se van a restar a la emisión, pues consideró muy apresurado distribuir ese tiempo entre el resto de los contendientes, quienes seguramente ya tienen preparado lo que van a decir en sus intervenciones. En resumen, el debate en lugar de dos horas va a durar una hora con 40 minutos.

___


___

Violencia. En este proceso van 93 asesinatos y más de 200 agresiones directas a candidatos. La violenta política impera en el actual proceso electoral, al igual que el asesinato de periodistas y de defensores de los derechos humanos, aseveró la senadora Diva Gastélum, quien destacó que los 93 asesinatos a candidatos de diversos partidos políticos. La priista externó que en estos momentos en Senado de la República se encuentra en periodo permanente de sesiones, por lo que los parlamentarios siguen trabajando, y ejemplo de ello fue el pronunciamiento al considerar no solo exagerado el número de asesinatos, sino las más de 200 agresiones directas a candidatos que van desde secuestros, extorsiones, entre varias acciones fuertes a lo largo del actual proceso electoral.

Violentos. Quienes parecen que no escucharon a Diva Gastélum fueron los propios priistas, porque la senadora no sólo se refirió a la violencia física, también habló del enrarecido ambiente de las campañas, uno que, en lo local, no ayuda el que Enrique Juárez, presidente estatal del PRI, asegure que su partido presentará denuncias en contra del gobernador Martín Orozco y la alcaldesa María Teresa Jiménez por la entrega indiscriminada de despensas. Y no es que esté mal denunciar un delito, sino que hasta el momento, en lo dicho por los priistas y también los de Morena, no lo han acompañado por una sola prueba, ni una, entonces quedará a nivel de gritito histérico, la marrullería, pues, de intentar confundir al electorado, cuando lo que siempre hacen es usar los medios para generar una mala impresión, porque esas acusaciones jamás derivan en denuncia, pésimo Juárez Ramírez, lo peor, es que esas acusaciones contra el gobernador y la alcaldesa sólo logran mover el avispero y hacen que se busque quemar a los priistas, en venganza, no es casualidad pues que ayer varios blogs se dedicaran a sacarle sus trapitos al sol a Roberto Tavárez Medina, candidato a diputado local por el Distrito 9 por el PRI… al empleado de Lorena Martínez se le acusa de varias cosas, entre ellas haber aceptado una indemnización por más de 160 mil pesos y después reintegrarse al servicio público, sin haber reintegrado el finiquito, así como haber recibido una compensación especial que no merecía y que en 2008 fue señalado por desviar recursos para hacer proselitismo a favor de Patricia Valadez, en fin, no nos toca señalar si son ciertas o no esas acusaciones, quizá sólo decir que el intercambio es producto de la incapacidad de la clase política local, no saben hacer campaña si no es con guerra sucia y empleando a los medios para el rumor… No aprenden.

Al quite. Luego de que la presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Feuaa), Ivonne Zavala Soto, anunciara que el organismo podrá recibir denuncias sobre actos políticos nocivos para la institución, ayer el rector Francisco Javier Avelar González tuvo que entrar al quite al asegurar que los miembros de la Federación “No se están poniendo como jueces ni como tribunal electoral, ni están suplantando a la Fiscalía de Delitos Electorales”, sino que simplemente hacen un ejercicio para garantizar el cumplimiento de la normativa interna de la institución, aunque confirmó que la Feuaa no tiene ninguna atribución para aplicar sanciones además de que tampoco las denuncias que reciba serán vinculatoria con la autoridad universitaria que sí puede sancionar.

Patrones. La Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes crea vínculos de colaboración con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor; el presidente de Coparmex, Raúl González Alonso, indicó que se reunieron con el titular de la instancia federal en el estado, Alberto Gómez Velasco, a fin de conocer los lineamientos bajo los que se regula la comercialización para que no incurran en un incumplimiento de ley.

Precisó que lo que se busca es saber con anterioridad que se está cumpliendo con la normatividad en el caso de que los comerciantes promuevan alguna oferta o promoción, de manera que al ser verificados no sean acreedores a alguna sanción por violar los reglamentos que se marca para protección de los consumidores.

La del estribo. Ya es viernes, nos quedan dos días para quitarnos el mal sabor de boca de la entrevista a Jaime Rodríguez Calderón, nos leemos el domingo, por su bien haga algo que mejore su humor y el domingo, ya reposado, lo invitamos a que vea los comentarios postdebate de Tania Magallanes y Edilberto Aldán en nuestra página de Facebook… mientras tanto: arriba corazones y buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!