La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Condena

Nimiedades. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, aseguró que serían más costosos los procedimientos jurídicos de nulidad o impugnación a que pueda dar lugar en algunos estados cuando Margarita Zavala aparezca en la boleta, que el costo de la la reimpresión de más de 60 millones de boletas para eliminar la carita de la candidata independiente que renunció ante un programa de Televisa días después que el INE ya había anunciando que iniciaban el proceso de impresión de las boletas. El PAN demandó al Tribunal Federal Electoral la reimpresión de todas las boletas para que se elimine el nombre de Margarita Zavala, bajo el argumento de que genera confusión al electorado, con lo cual se daría mayor certeza del proceso. Se dio a conocer en medios nacionales que el dirigente nacional del partido, Damián Zepeda, solicitó a Talleres Gráficos de México información sobre la posibilidad de que se reimpriman un promedio de 60 millones de boletas de acuerdo al avance de impresión de las mismas que se estima hasta este jueves en 63 por ciento, para garantizar que las más de 93.9 millones de papeles sean producidas sin el nombre de la excandidata, lo que implicaría un gasto extraordinario de al menos 46 millones de pesos, que ya han sido invertidos en este procedimiento crucial del proceso electoral. Paulo Martínez defendió que el punto es darle certeza a la elección, estando en la boleta los que deben de estar; insistió que será más caro afrontar un posible litigio postelectoral al que podría dar lugar el no suprimir el espacio de la candidata independiente, “nos metería en algunas complicaciones jurídicas y un trabajo postelectoral que entraría también en otra dinámica los propios tribunales electorales”. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ya dijo que era imposible la reimpresión, pues implica un problema de logística que impediría cumplir con la ley y el plazo establecido para la distribución de materiales en las 300 sedes distritales de todo el país, el 15 de junio. No sólo eso, un nuevo tiraje de boletas significaría la producción de 800 toneladas de dicho material, que no se tiene; además, ya se han repartido boletas para el voto desde el extranjero, el nombre de la renunciante esposa de Felipe Calderón Hinojosa no sólo aparece en las boletas, también está en más de 150 mil actas de escrutinio y cómputo. De nuevo: imposible, así que, como ya había dicho Lorenzo Córdova: “Quien vote por Margarita estará votando por un candidato no registrado. Técnicamente es un voto nulo”, se acabó, lo terrible es que los partidos que tratan como niño chiquitos a los electores (pobrecitos, no se vayan a confundir) llevarán a tribunales este caso y, otra vez, le pegarán al Instituto Nacional Electoral, cuando no hay ninguna necesidad, una pena que ante la incapacidad de difundir ideas, propagar propuestas, posicionar candidatos, los partidos se detengan en nimiedades…

Obstinación. El exceso de orgullo, la pésima asesoría legal, o ambas, pudieran costarle su registro como candidata a Elsa Amabel Landín Olivares, diputada en campaña por su reelección en el Distrito XII, quien indignada por la amonestación pública que le impuso el Tribunal Electoral local, impugnó la sanción ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) probablemente en busca de limpiar su nombre. Probablemente desconoce el tamaño del favor que le hicieron los magistrados locales al darle un castigo como ese, habiendo encuadrado su omisión de borrar las bardas de la campaña 2016 como acto anticipado de campaña, pues en una de esas, el órgano de justicia federal le enmienda la plana al tribunal local, toda vez que el artículo 133 del Código Electoral establece que “Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las campañas, ni tampoco lo podrán hacer después de obtener la candidatura del partido en cuestión y hasta el inicio de las campañas. Asimismo, no podrán contratar o adquirir propaganda o cualquier otra forma de promoción personal en radio y televisión. La violación a lo dispuesto en el párrafo anterior se sancionará con la negativa de registro, o en su caso, con la cancelación del registro respectivo”. Hay que notar que el ordenamiento no clasifica los actos anticipados como leves o graves, como el Tribunal Electoral del Estado justificó su benevolencia hacia Elsa Amabel Landín. Habrá que esperar el desenlace de lo que pudiera sonar a suicidio electoral, por lo pronto, la reeleccionista sólo le está dando armas a su contrincante en ese distrito, Fernando Aguilera Lesprón, quien va por el Frente y al tiempo que hace campaña en la calle, va dejando testimonio de la inequidad de la campaña en redes sociales y, de paso, exhibe que la priista no está cumpliendo con la ley.

Otra de tribunales. En la sesión de este 23 de mayo, la Sala Superior del TEPJF desechó el juicio de protección de derechos promovido por Miguel Arellano Díaz de León, hijo de la magistrada electoral Claudia Díaz de León y del abogado Roberto José Arellano Crespo, de quien ya habíamos comentado anteriormente en estas mismas líneas que, fuera de tiempo y sin haber alcanzado la mayoría de edad en los comicios, exigió su credencial de elector en un módulo del INE a principios de marzo. El joven de 17 años llevó su capricho hasta las últimas instancias, topándose nuevamente con pared, y no precisamente por los motivos que ya se habían dado a conocer, sino porque el medio de impugnación que promovió ingresó de forma tardía. Falta que el mediático berrinche del adolescente no le pase factura al Tribunal Electoral local.

___


___

Institutianguis. Apenas en marzo abrió el Nuevo Hospital Hidalgo y ya están saliendo los problemillas y es que como lo señaló la semana pasada el director de Tránsito y Movilidad del Municipio, José de Jesús Rodríguez Benavides, es necesario que se instalen semáforos en Gómez Morín dado que evidentemente y como si no se necesitasen antes, se han percatado de que mucha gente cruza por esa avenida por donde los autos siempre van a exceso de velocidad. Pero mientras aún se analiza si es mejor instalar unos semáforos a un puente peatonal, los que ya están pidiendo instalarse al frente de la institución de salud son 270 comerciantes ambulantes de venta de comida que ven la necesidad que hay en el apartado lugar, los cuales sin embargo han sido negados por la Dirección de Mercados, según su titular, Israel Díaz García, porque simple y sencillamente se incumpliría el código municipal en el que no se permite que este tipo de comercios se establezca sobre avenidas principales como Gómez Morín o enfrente de instituciones públicas como el mismísimo hospital, pero vaya, ojalá y así fueran de duros con otras instituciones de la ciudad.

Los de afuera. En el norte de la ciudad de Aguascalientes se concentran las zonas más afectadas por robos a negocios al ser el Centro Comercial Agropecuario y el bulevar Luis Donaldo Colosio las zonas que más enfrentan esta problemática, señaló Sergio Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública estatal. “Si hablamos en el robo a comercio tenemos el Agropecuario, el robo a restaurantes tenemos la Colosio, y en robo a casa habitación tenemos el oriente del municipio de Aguascalientes. Lo que hemos detectado es que son gente de afuera, gente de otros estados. Que aprovechan y vienen y cometen sus delitos aquí en Aguascalientes”, expuso Martínez Castuera para continuar con el prejuicio de que en el oriente es la zona más insegura del estado y toda la culpa es para la “gente de fuera”.

La del estribo. En Monterrey, Nuevo León, el miércoles fue asesinada a golpes Alicia Díaz González, colaboradora de El Financiero y Reforma, Alicia Díaz González es la quinta periodista asesinada en México en lo que va de año. La quinta. La Fiscalía de Nuevo León informó, como siempre, que están “abiertas todas las líneas de investigación y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones siguen recabando evidencias científicas para determinar los hechos que lleven a la captura de los implicados”. Condena absoluta a este terrible asesinato, absoluta, como en el caso de todos los periodistas muertos, como en todo hecho de injusticia, impunidad, no se puede demandar otra cosa que no sea justicia inmediata.

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!