La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: De YoMero a NoMeAcuerdo

Tercer grado. Hoy por la noche, en Milenio, el “debate” se lo dedicarán a José Antonio Meade… tarde, el lunes el candidato del PRI estuvo en Televisa, entrevistado por Leopoldo Gómez, Joaquín López Dóriga, René Delgado, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret de Mola y Leo Zuckermann, hace apenas unos días le comentábamos que tras la pelea por el rating y por ser los primeros en “cuestionar” a Andrés Manuel López Obrador, el peso de las apariciones del resto de los candidatos en estos programas no serían más que rounds de sombra rumbo al debate. Sin nada que perder, Meade Kuribreña apostó fuerte y perdió lo impensable. Ya sabía el del PRI que hiciera lo que hiciera, dijera lo que dijera, igual iba a ser cuestionado y linchado por los AMLOvers, en vez de aprovechar la oportunidad para guiñarle el ojo a todos los antipejistas, a los indecisos, el candidato eligió la ponencia complaciente de quien ya sabe que no hay nada que hacer. Sí, José Antonio Meade fue elocuente, ordenado, mostró inteligencia y la claridez de quien ha estado muchos años en el servicio público, un respeto altísimo por sus interlocutores, además de buena memoria… y todo eso lo usó para mencionar una y otra vez a López Obrador, para opacar sus propuestas al traer a colación al candidato de Morena, y por si fuera poco, se aplicó a sí mismo una llave asfixiadora en tres momentos: cuando metió las manos al fuego por Enrique Peña Nieto y aseguró que el presidente sí es honesto; cuando cedió a la presión de Leo Zuckermann, y asegurar que sí, sí es un neoliberal, porque su explicación sobre las razones por las que no importa esa etiqueta se perdió en el balbuceo; y un tercer momento, cuando declaró no estar a favor del matrimonio igualitario, pero sí a favor de lo que diga la Constitución. En cuanto a aborto, se salió por la tangente y se dijo a favor de la vida. A lo que hay que sumar sus traspiés al no deslindarse de Carlos Romero Deschamps y al no poder explicar por qué, según él, no lo afecta la corrupción evidenciada a través del reportaje La estafa maestra. El principal problema de José Antonio Meade es creer que apenas se está en la primera parte de la campaña y creer que todo se definirá en el último momento, en los días previos a la elección, ese tiempo de reflexión en que el candidato del PRI asegura, las familias mexicanas entenderán su mensaje y por qué es la mejor opción. No hay más remedio que aplicarle la del morenita: Ternurita.

Anuncio. El gobernador Martín Orozco Sandoval, quien este lunes encabezó junto con el titular de Sedec, Luis Ricardo Martínez Castañeda, una conferencia de prensa para precisar las inversiones amarradas en la última visita a Alemania, aseguró que las próximas elecciones presidenciales no preocupan a los inversionistas extranjeros tanto como las negociaciones del Tratado de Libre Comercio. Afirmó que la solidez del entorno económico del país, y en el caso particular de Aguascalientes, van más allá de la lucha por los poderes del estado. A la última gira de trabajo asistieron por lo menos nueve servidores públicos: cinco de la Secretaría de Desarrollo Económico y su titular, uno del Idscea, un enlace de comunicación con la cancillería alemana, uno más de medios de comunicación y el propio gobernador. Las autoridades no informaron los costos de esta actividad al erario, con el argumento de que aún no concluyen los cierres, pero juraron que arrojó un gasto hasta 50 por ciento menor al inicialmente presupuestado: “Lo que sí te puedo confirmar es que tratamos de ahorrar lo máximo posible, nos quedamos en habitaciones dobles, vimos las mejores alternativas con anticipación; a pesar de que Alemania es muy caro había hoteles muy cerca de Hannover -sitio en el que se verificó la feria industrial- a 500 dólares la noche, pero nosotros optamos por quedarnos a casi una hora aunque nos tuviéramos que levantarnos más temprano, por una quinta parte de lo que nos hubieran cobrado en el hotel cercano”, aseguró Martínez Castañeda.

Dependientes. Manuel Fernando Díaz Rodríguez, candidato independiente a diputado local por el Distrito VI, impugnó ante la Sala Monterrey la reelección de Gustavo Báez Leos, quien compite por la misma demarcación a través de la coalición Por Aguascalientes al Frente. El joven “Manene” acusó ante la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación irregularidades en el registro de la candidatura aprobada por el Consejo Distrital VI del Instituto Estatal Electoral. Los documentos que se filtraron en redes no muestran los motivos del independiente para impedir que el panista permanezca en la LXIII Legislatura, aunque se espera que la ponencia de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho se discutida por el Pleno de la Sala Monterrey esta misma semana o a inicios de la próxima, antes de que empiecen las campañas el 14 de mayo.

___


___

Legislativo y drogas. Comienzan a permear las propuestas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Partido Acción Nacional (PAN), al menos en Aguascalientes. Hace justo un año la Cámara de Diputados aprobó legalizar el uso de la marihuana para fines medicinales y de investigación, lo que a un inicio se consideraba que implicaría un avance para lograr que también se concrete la despenalización del uso y posesión de esta sustancia para fines recreativos. Al respecto, en más de una ocasión se pronunció el expresidente del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, quien inclusive anunció que este instituto político impulsaría tal agenda en el ámbito nacional. Ahora como hermanos de coalición Por México al Frente, el diputado panista y presidente de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública consideró necesario abrir el debate para flexibilizar las leyes que regulan el consumo de drogas en nuestro país, al señalar que es un tema que pasa por un momento trascendente, ya que muchos países han cambiado la forma de controlar el abuso de enervantes y así impactar en todas las problemáticas que ha generado el narcotráfico. Este tema se ha retomado por varios candidatos de Acción Nacional, quienes se han mostrado a favor de discutir esta posibilidad, por ello para el diputado Francisco Martínez este deberá ser uno de los primeros compromisos que habrá de atender quien ocupe la Presidencia el 1 de diciembre.

El mártir. Ha quedado claro y en La Jornada Aguascalientes lo hemos dicho con sus letras, no está bien que nadie incite a actos de violencia y mucho menos en el contexto que tenemos en este país; sin embargo y también hay que decirlo, tampoco está bueno que nadie se martirice y capitalice políticamente lo anterior, como los morenistas que ayer en rueda de prensa dijeron que, como las campañas de Andrés Manuel López Obrador son básicamente como la llegada de un mesías, llenas de amor y paz, por lo que como apuntó Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Estatal de ese instituto político, no es necesaria seguridad para la próxima visita del candidato a la Presidencia.

Mira mamá, sin manos. Aseguran candidatos del Partido Verde Ecologista de México que les ha ido mejor solos; la coalición Todos por México en la que el PVEM abandera al candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, junto con el Partido Nueva Alianza, no se concretó en el estado, por lo que los del Verde Ecologista han hecho su campaña solos para los cargos que en el caso de Aguascalientes se disputan, lo cual, a decir de César Lozano Herrera, aspirante al Senado, ha sido visto con buenos ojos por la ciudadanía a la cual han acudido a pedirle el voto. Señaló que en las encuestas, de esas en las que dependiendo quien las presente, resultan los ganadores, en este primer mes de campaña han subido al alcanzar un siete por ciento en la preferencia del electorado.

La del estribo. Le preguntó Joaquín López Dóriga al candidato: ¿Por qué no hemos visto la enjundia que mostró José Antonio Meade en el programa, en mítines, en debates, en la campaña? Nosotros respondemos, porque el candidato del PRI es incapaz de recordar el título del libro que supuestamente escribió, y así con su candidatura.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!