La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Encuestas

Confianza. Lorenzo Córdova anticipó que algunos actores políticos solicitarán anular la próxima elección: “De que va a haber impugnaciones va a haber impugnaciones, es más, desde ahora. No quiero ser catastrófico, pero me temo que va a haber dos candidatos que van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de la elección”, sin dar nombres el presidente del INE, también aseguró que no se repetirá la crisis de 2006 el día de la jornada electoral, porque él sí saldrá a dar los resultados del conteo rápido del INE, sin importar si son cerrados o no. De acuerdo con Córdova Vianello, el escenario a considerar es que en el conteo rápido haya un cruce de resultados y que no se pueda definir un ganador, “lo que puede ocurrir es este segundo escenario, donde no se podrá decir con claridad a un ganador”; a pesar de que esto pueda ocurrir, el presidente del INE saldrá el domingo a las 23:00 horas del 1 de julio a informar sobre el resultado del conteo rápido y pedir a la ciudadanía que espere al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “la autoridad electoral está obligada a dar las tendencias del resultado de la elección presidencial”, Lorenzo Córdova indicó que el gran desafío está en generar confianza y, por ello, el despliegue de explicaciones e información que realiza el INE hasta que la población cuente con los elementos necesarios para saber que su voto es seguro. Pero eso a Andrés Manuel López Obrador le vale una pura y dos con sal. Nadie, absolutamente nadie discute que el candidato de Morena va a la cabeza en las encuestas, pero esos estudios no son la elección, en su presentación en Tercer Grado, José Antonio Meade desdeñó el ir en tercer lugar con un bonito ejemplo, dijo que en ninguno de los países en que se celebran elecciones, el ganador se define por su lugar en las encuestas, y tiene razón; volviendo a López Obrador, es tan obstinado que por el lugar que ocupa en las encuestas, descalificó lo dicho por Lorenzo Córdova: “es una irresponsabilidad actuar así, él es muy imprudente, es lo menos que se puede decir, pero si está mal informado, sería bueno que conociera las encuestas”, insistió en que “el INE no lee encuestas, el INE hoy está partiendo de la premisa de que lo que puede ocurrir la noche de la elección es que no se podrá definir con claridad un ganador y por lo tanto el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”… quién sabe qué entendió el de Tabasco, quien en su cuenta de Twitter, esa herramienta que sirve para la conversación, Andrés Manuel sólo sigue a 82 personas, entre ese selecto grupo no se encuentran ni el presidente del INE, ni el INE mismo, así que seguramente el de Morena habla de oídas, como ya estamos acostumbrados que los morenitas lo hagan. Vaya muestra de responsabilidad.

Turururu turururu. Mientras que el autodenominado de izquierdas Andrés Manuel López Obrador dice que someterá a consulta pública el matrimonio entre personas del mismo sexo; un derecho solicitado por una minoría de los ciudadanos considerados de segunda clase como las personas no heterosexuales y sus aliados como el diputado local Jesús Morquecho Valdez, del Partido Encuentro Social (PES) promueven que las mujeres no puedan decidir sobre su propio cuerpo en Aguascalientes, el que parece el único rival del tabasqueño: Ricardo Anaya Cortés, proveniente de un partido de derecha como Acción Nacional, declaró en Tercer Grado que él acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir, respetará la figura de los matrimonios igualitarios a la vez que se dijo a favor de la vida pero en contra de la criminalización de las mujeres por decidir sobre su cuerpo… ¿Es este un mundo paralelo? ¿Estamos entrando en La Dimensión Desconocida?

Más encuestas. El que hayamos citado a Meade Kuribreña sobre las encuestas, y que le demos la razón acerca del momento en que se define la elección, no quita el que entendamos que los del PRI no quieran hablar del tercer lugar que ocupan, o que sólo las mencionen para descalificarlas porque no los favorecen, que ese fue el tema de ayer del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien resumió que “los números cambian si no de un día para otro, sí de una semana para otra. He visto a quienes llevan mucha ventaja y acaban derrotados, o muy cerca uno de otro, hay que ver las del 2006, 2012, y lo que ha sucedido en muchos estados de la República”, y básicamente eso fue todo lo que dijo el actual coordinador regional de la campaña de José Antonio Meade, ah, claro, y que los gasolinazos no les van afectar a la hora de las elecciones, que por que al ser gobierno asumieron la responsabilidad y ahora sólo tienen que explicarle a los electores… Ajá, y ya, sin pena ni gloria.

___


___

Aprobados. Este lunes, el Consejo General del IEE aprobó el registro como candidato independiente a diputado local de Jorge Ríos Contreras, prácticamente por órdenes del Tribunal Electoral local, pues si bien el órgano jurisdiccional aseguró haber encontrado las firmas que le faltaban para completar el requisito de apoyo ciudadano -inicialmente se había quedado corto por tan solo 64 firmas- tras cotejar los registros inválidos con el Registro Federal de Electores, se rumora que la sentencia no habría justificado el requisito de dispersión, es decir, los números que el independiente debió reunir en cada sección del Distrito VII. Para no hacer el cuento largo, Jesús de la Cruz Arroyo, quien también busca una curul por la vía independiente y por el mismo distrito, impugnó ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del órgano de justicia local que le abrió la puerta al “Coronel” a la contienda, al parecer, en medio de cuestiones irregulares.

Elecciones. Por andar con la atención en la elección presidencial, hemos dejado pasar de largo que julio habrá otra elección en Aguascalientes, después de cuatro años, Juan Manuel Ponce Sánchez concluirá el 23 de julio su cargo al frente de Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE). Ayer, durante la supervisión de obra del edificio de Segunda Instancia del Poder Judicial del Estado que hiciera Martín Orozco, Ponce Sánchez indicó que no buscará reelegirse: “No hay ningún interés de mi parte en buscar alguna reelección; siempre he considerado que no es sano para ninguna institución la misma, y menos en el Poder Judicial que debe ser dinámico”. Es bueno saberlo, habrá que investigar, nos lo ponemos de tarea, de qué lado creen que masca la iguana los magistrados Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que son quienes decidirán quien releve a Juan Manuel Ponce Sánchez.

Ardidos. De desafortunadas calificó la diputada priista Citlalli Rodríguez las declaraciones emitidas por su compañero de partido Gregorio Zamarripa Delgado, quien manifestó a los medios de comunicación que una derrota en la elección presidencial beneficiaría tanto al PRI como al PAN ya que la gente debe conocer otra alternativa distinta: “Me parece desafortunado un comentario así pues después de todo, él sigue siendo priista”, señaló la diputada al considerar que las declaraciones al exaspirante al Senado de la República pudiera ser la raíz de no haber sido considerado dentro de las candidaturas, en especial la mencionada, aunque igual pudiera tener estos desplantes, aunque no dudo que pronto estará sumado al cien por ciento al Revolucionario Institucional pues lo consideró un cuadro valioso, “fue mi compañero diputado, lo respeto, pero creo que son desafortunados sus comentarios”. Ardido pues.

La del estribo. Anoche comenzó el retiro de la exposición Onirismo en bronce de Leonora Carrington, vamos a extrañar las esculturas en la Plaza Patria, mientras tanto, podemos ir a la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes que ya comienza hoy mismo, o bien puede escuchar a Tania Magallanes y Edilberto Aldán en el programa Algo que decir que se transmite todos los viernes por Radio UAA y Facebook live a partir de las 20:30 (acá abajo está el promo), y nos leemos el próximo lunes, buen fin de semana.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!