La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Madres

Resulta bochornoso verles fanfarronear a ver quién es el que la tiene más grande, canta Joan Manuel Serrat en Algo personal, así fue ayer en la comparecencia de Ricardo Anaya Cortés en Tercer grado ante Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Denise Maerker. El candidato del Frente intentó presentar propuestas, desarrollar sus argumentos, pero lo que los de Televisa le pedían era la anécdota, la entrevista era un constante interrumpir a Anaya Cortés con la intención de “volverlo al ruedo”, pero esa cancha eran las versiones personalísimas de los periodistas, desde el primer momento impusieron la idea de que, como Diego Fernández de Cevallos, tras ganar el primer debate, Anaya Cortés se “desapareció” y que quien marca la agenda temática de esta elección es Andrés Manuel López Obrador, una mentira y una verdad. A pesar de la insistencia de los de Tercer Grado, el candidato del Frente siguió su campaña todos los días, al igual que José Antonio Meade, por ejemplo, no ha incumplido una sola de sus entrevistas mañaneras, pero los reporteros no les dan importancia y las borran de un plumazo, los medios, al menos los medios grandes, prefieren darle sabor a la contienda electoral imponiendo la atención en lo que diga López Obrador, siguiendo las encuestas, no el interés público, persiguiendo el escandalito en vez de la calidad de la propuesta, se concentran todo en lo que diga el de Morena, no importa si es con el afán de dañar o beneficiar al tabasqueño. Si no ha habido propuestas es porque la agenda temática que deciden retomar los informadores atiende a las audiencias, no les interesa informarlas, sino alimentar la difusión de memes. ¿Cómo estuvo la comparecencia de Ricardo Anaya? Bien, mostró lo que el candidato ya había demostrado en el debate y seguramente confirmará el 20 de mayo cuando se enfrente de nuevo a sus adversarios, ¿servirá?, quién sabe, en eso llevan mano los medios de comunicación, difundiendo la versión de los hechos que quieran. Seguro al rato López-Dóriga se ufane de que dejó como “traidor” al del Frente, ¿alguien le pedirá al conductor de Si me dicen no vengo que explique en qué consiste la traición? Por supuesto que no. Al final, una muestra de poderío de los opinólogos, sí, ya sabemos, la tienen más grande que cualquiera de nosotros, ¿y eso para qué sirve?

Fuera manos. El gobernador, Martín Orozco Sandoval, negó que su administración haya hasta el momento incurrido en infracciones a la legislación electoral y pidió a la población que tengan toda la confianza de que hay autoridades electorales que están vigilando el proceso electoral. Los servidores dijo, tienen derecho a apoyar a los candidatos de su preferencia, siempre y cuando respeten los horarios y recursos gubernamentales. Orozco Sandoval afirmó que, ante cualquier indicio de faltas, esas instituciones que están resolviendo los reclamos de los partidos, aunque hasta el momento no se han formalizado denuncias. En lo que a su actuar respecta, “Yo me estoy dedicando a gobernar, gobernar cada día requiere mayor tiempo mayor dedicación y no me estoy distrayendo en temas de partido, he sido muy respetuoso de las instituciones como gobierno y en este momento crítico para el país esperemos que la sociedad libremente tome su decisión”.

Frontal. El diputado federal por el PAN, Jorge López Martín, convocó a conferencia de prensa con el fin de desmentir lo dicho en un noticiario matutino por Lorena Martínez Rodríguez, candidata priista a senadora, entre otras cosas acusó a todos los partidos políticos, incluido el blanquiazul, de haber aprobado el gasolinazo, cuando a decir del panista, las bancadas del PAN y Movimiento Ciudadano propusieron eliminar los aumentos mensuales al combustible y fue el grupo mixto PRI-Verde el que bloqueó la propuesta. López Martín arremetió contra la exalcaldesa al asegurar que “el calor de las campañas y la desesperación por la caída estrepitosa de José Antonio Meade, ha optado por una estrategia de mentiras desesperadas” con el fin de recuperarse en el caprichoso terreno de las preferencias electorales. Jorge López la acusó de haber mentido sistemáticamente a lo largo de su campaña, recordando el episodio en el que ella y Enrique Juárez le adjudicaron las lonas que dispuestas en varios puentes peatonales de la ciudad desnudaban la existencia de una disidensia priista. De paso, el también vocero de Ricardo Anaya Cortés mal calificó el desempeño legislativo de Lorena Martínez y con algunos papeles señaló que cuando diputada federal, Martínez Rodríguez se ausentó a un sinnúmero de votaciones importantes para la rendición de cuentas en México, entre ellas la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y la Ley de Ahorro y Crédito Popular. Criticó que después de esos antecedentes hoy enarbole propuestas legislativas que contrastan con los ideales priistas reflejados en la dirigencia nacional y en el propio presidente, Enrique Peña Nieto.

___


___

Apodos. Candidatos y partidos han caído en el exceso con la autorización que los institutos electorales dieron para que se puedan incluir los sobrenombres o apodos de los candidatos en las boletas electorales; si bien se tomó está medida por aquellos que por su nombre ni en su casa los conocen, ya que en la vida pública y privada son siempre llamados por el apodo, y esto podría ser determinante al momento en que el electorado ejerza su voto, al no identificar el nombre completo, pero hay quienes rayan en el ridículo. Tal es el caso que en Nuevo León se aprobaron 194 candidaturas que de esta forma aparecerán en la boleta, con sobrenombres entre los que se encuentran Chichi, La Comadre, PP Jochos, El Meño, El Teacher; hay otros en donde resulta realmente innecesario, como en nuestro estado, donde se llevó a cabo una sesión extraordinaria de consejo electoral para aprobar el sobrenombre de Miriam, de una candidata suplente cuyo nombre es Miriam Yolanda González Dávila; si bien están en su derecho de hacer la solicitud y el IEE en atenderla, los esfuerzos del instituto podrían enfocarse en aspectos que son decisivos en el proceso electoral.

El Frente de Morena. Los riesgos eran grandes y los tomaron, los del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido encabezado con el evangelizador Andrés Manuel López Obrador, decidieron abrir las puertas de su instituto a todos los rechas de otros partidos como esos perredistas que se cansaron de esperar su hueso que hace una semana decidieron anunciar que se sumarán al proyecto encabezado por Aldo Ruiz Sánchez en Aguascalientes como Efraín González Muro o Judith Baca Morales o la extraña alianza hecha entre los morenos inspirados en Benito Juárez y los aleluyas del Partido Encuentro Social; pero lo que es el colmo es que una candidata a una diputación local ayer firmó la agenda del Frente Nacional por la Familia, sin embargo no conocemos su nombre porque aparentemente a Ruiz Sánchez ya le dio penita.

Grito de ayuda. Frente a la posibilidad de que los trabajadores de la educación inclinen su voto hacia una coalición distinta a la que conformó el Partido Nueva Alianza con el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México, bajo el nombre de “Todos por México”, la diputada Estela Cortés Meléndez hizo un llamado al gremio magisterial y les recordó que el partido turquesa existe para la defensa principalmente de la escuela pública, “en ese sentido yo pediría que los profesores revisen la actuación de los legisladores de Nueva Alianza hemos tenido, y claro que pediría su apoyo, porque sí lo requerimos”. Luego aseveró que los profesores gozan de libertad para militar en cualquier partido político, además de que no se coaccionará el sufragio del magisterio, aunque el llamado a reflexionar su voto tras los logros que Nueva Alianza obtuvo para el gremio, se quedó ahí a manera de grito desesperado.

La del estribo. Nomás por la celebración que es hoy, a todos los trolls, haters, difusores de fake news y los del discurso de odio, sólo por hoy, den una prueba de que sí tienen y dejen de enrarecer el ambiente. A las ajenas y las nuestras, feliz Día de las Madres.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!