La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Mami quiero ser grande

Godínez. El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, rechazó que la participación del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, en el acto proselitista encabezado por el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, el pasado domingo, fuera violatorio de la legislación electoral: “El día de ayer fue día de asueto, no estaba fungiendo como gobernador, el día de ayer acudió a un evento de partido, él es militante, él fue electo como gobernador bajo las siglas del PAN y está muy de cerca en el proceso electoral mas no interfiriendo como gobernador ni haciendo uso de los recursos públicos a favor de los candidatos de la coalición”, aclaró Paulo Martínez, ese horario Godínez, suponemos aplica para la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel y al montón de empleados de gobierno que aprovecharon para ver lucha libre de gorra… pues sí, es un tema ya muy discutido, muy sobado y, en el fondo, muestra que a veces los representantes de los medios estamos muy atrás de las exigencias del público lector, cuando preferimos cuestionar la militancia de quienes están en el gobierno y lo vemos como una herejía, en vez de funcionar como explicadores de los asuntos políticos y electorales, a estas alturas, ¿de veras cree alguien que se puede repetir lo de Carlos Lozano de la Torre y el Progrebús? Lo mismo aplica cuando maximizamos el “acarreo” a un mitin, cuando todos los partidos, absolutamente todos, rentan autobuses para llenarle la plaza a sus candidatos… Ante el inicio, desangelado, de las campañas locales, quizá tengamos que calibrar, de nueva cuenta, hacia qué se dirigen nuestras críticas, para no enrarecer todavía más la atmósfera política.

No tengo dinero, ni nada que dar… Algo en lo que, también, han coincidido todos los candidatos, es que sus campañas serán austeras, esa promesa de los aspirantes no es más que una forma de decirle a los medios de comunicación que quieren que publiquemos gratis sus boletines y loas donde decretan como un logro casi milagroso el que salen a la calle a tocar la puerta, por supuesto, esa austeridad no se cumple en la propaganda con que contaminan visualmente la entidad, pero eso no se lo van a decir; pero lo que ya fue una exageración en “ahorros” fue el show de Sergio Augusto López Ramírez, dirigente local del Partido Verde Ecologista de México, pues dijo que se busca eliminar en la medida de lo posible volantes, lonas y todo lo que contamine, que eso lo dejarán para las comunidades donde no hay tanto alcance de las redes, para dar a conocer las propuestas de los que se han autodenominado ecocandidatos, y tan ahorrador andaba en papel, que para no olvidar su discurso, el actual diputado se apuntó en la mano lo que iba a decir… O sea, ¿en serio?

Se sube Manene al mame. Otro que prometió austeridad fue el candidato independiente por el Distrito VI, Manuel Fernando Díaz, quesque para demostrar que sí se puede hacer política sin tener millones de pesos, ya que dijo que la forma en que hacen los políticos sus campañas a través de los partidos, es la forma en que van a llegar al poder; “si hacen campaña invirtiendo seguramente van a querer llegar cobrando ese dinero, por eso nosotros buscamos no hacer este tipo de inversiones”. Manene Díaz afirmó que todo lo que se haga en la campaña que encabece será hecho a mano (¿como el discurso de Sergio Augusto López?), con iniciativa de los universitarios y ciudadanos que lo acompañen, y que se han ido sumando a esta campaña con la única intención de demostrar que “sí se le puede ganar a los poderosos, a los partidos políticos, que no nos tiene que dar miedo intentar cambiar las cosas”, habla la experiencia, pues Manene, por todos es sabido, se ha ganado a José Luis Morales, a ver cómo reporta las menciones que el locutor haga a su favor.

___


___

Nadie sabe. Aún sigue sin quedar claros los motivos por los que la Mesa Directiva del Congresito decidió cambiar el día de las sesiones ordinarias. El primer cambio de jueves a miércoles quedó claro, ya que para nuestros diputados era importante felicitar a su madre o asistir al festival escolar de su hijos el 10 de mayo, lo que se repitió a la siguiente semana con un plus, al próximo sábado 12 de mayo, el Pleno sesionó a las ocho de la mañana, y al ser convocado para el viernes 18 de mayo, provocó que las diputadas Elsa Amabel Landín y Citlalli Rodríguez montaran el cólera y reclamaran que el Congreso era rehén de los tiempos electorales. Luego propusieron que la siguiente sesión se cambiara al sábado 19 de mayo; pero no piense usted que el argumento de “los tiempos electorales” las llevó a hacer esta propuesta para facilitarles sus campañas de reelección, no seamos mal pensados.

Jugando a ser jueces. Se dice que las ligas menores de la política en Aguascalientes ocurren en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) con la elección de la administración de la Federación de Estudiantes (Feuaa) y es que de este organismo han surgido, en años recientes, algunos políticos jóvenes como Orlando Sánchez Quezada, quien fue presidente de la Federación y luego del Instituto de la Juventud, o Karla Media Guardado o Alejandro Aizpuru Guevara, quienes andan buscando diputaciones locales por el PRI; pero ayer sorprendió que la actual presidente de ese organismo, Ivonne Azucena Zavala Soto anunciara la campaña El gallo no se pinta, con la que durante las campañas la Feuaa se convertirá en una suerte de juzgado electoral que se encargará de castigar los “actos nocivos” que ellos así consideren mediante recomendaciones para quien los cometa, porque al parecer, los universitarios no tienen la capacidad de discernir y tener un pensamiento crítico.

Mami, quiero ser grande. La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le puso su “estate quieto” al caprichoso Miguel Arellano Díaz de León, un joven de 17 años, hijo de la magistrada Claudia Díaz de León, quien acudió a un módulo del INE a principios de marzo, o sea, fuera de tiempo, y sin haber alcanzado la mayoría de edad, con el firme propósito de solicitar su credencial para votar con fotografía. Naturalmente, cumpliendo con su trabajo de seguir las leyes al pie de la letra, los trabajadores del INE le negaron el trámite al muchacho, razón por la que representado por su padre, nada menos que José Arellano Crespo, uno de los notarios públicos premiados por la administración del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, Miguel Arellano presentó el 16 de marzo pasado un escrito dirigido al vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE manifestando su descontento. Ni siquiera las presiones del Tribunal Electoral del Estado fueron suficientes para que el INE le diera gusto al joven, pues la vocalía le contestó en el oficio INE/JLE/1159/2018 que el personal del módulo, a los que supuestamente se habría dirigido de forma grosera y prepotente, hizo lo correcto en impedir sus pretensiones. Los argumentos legales para negar su INE al jovencito, claros aún para quienes poco conocemos sobre la materia electoral, fueron básicamente que el artículo 35 -fracción I- de la Constitución contempla el derecho de los ciudadanos a votar en elecciones populares y el artículo 34 específica que se consideran “ciudadanos” ante la ley los mexicanos con 18 años cumplidos, además el artículo 139 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales marca que en elecciones nacionales pueden votar los ciudadanos que en el año de la elección cumplan 18 años entre el 1 de diciembre y el día de los comicios -en este caso el 1 de julio- quienes tengan la calidad de ciudadanos en la fecha de la elección podrán solicitar su credencial a más tardar el 30 de noviembre del año previo, por eso el énfasis en que el trámite fue presentado de forma extemporánea y además de todo, el menor Miguel Arellano Díaz de León, adquirirá la mayoría de edad hasta el 16 de agosto, o sea meses después de la jornada electoral, con lo que no tendrá el estatus de ciudadano al momento de las votaciones, según detalla el expediente SM-JDC-0279/2018, correspondiente a la ponencia elaborada por el magistrado Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann y aprobada por unanimidad el viernes 11 de mayo. Nos daría gusto, de veras, que esta tenacidad tan propia de los jóvenes obedeciera a un interés genuino de participar de la fiesta democrática más importante para México, aunque sin invadir el terreno de las suposiciones nos parece sospechoso que el joven decidiera sacar su INE poco antes de la Feria de San Marcos. ¿Coincidencia?

Un mensaje de nuestros patrocinadores, Edilberto Aldán agradece la llamada de Carlos Gutiérrez como intermediario de Rubén Camarillo Ortega, quien al salir del evento de Ricardo Anaya, le dio un ligero llegue al automóvil de nuestro director editorial, la verdad es que no fue para tanto, nada que no se arregle con golpecitos y un plumín, como sea, se agradece la atención.

La del estribo. Una felicitación a todos los maestros, menos a la de Luis Miguel que en la serie sobre el cantante, enseña mal las tablas de multiplicar, 7×1 no es 1. A todos los demás, nuestro reconocimiento.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!