La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Penita Ajena

Chusma, chusma. Al esposo de Margarita Zavala le urge un trabajo, o quizá una mascota a la cual sacar a pasear para que se le bajen los nervios; después de la medianoche, Felipe Calderón Hinojosa tuiteó: “Qué pena de programa”, en obvia referencia a la segunda temporada de Tercer Grado, que tuvo como invitado a Andrés Manuel López Obrador, como millones más, el ex presidente panista estuvo muy atento a la entrevista que le realizaron Denise Maerker, Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado y Raymundo Riva Palacio… Y no coincidimos con Felipe Calderón, no es el programa, es la campaña. Ante la ausencia de debates y por la spotización de las campañas pareciera que lo único que nos queda es la multiplicación de las mesas de análisis donde asisten representantes y voceros de los candidatos a explicar lo que quisieron decir Ricardo Anaya, López Obrador y José Antonio Meade, o bien las entrevistas a los candidatos, y a veces ni eso, la iniciativa de Televisa con este programa llega tarde, Milenio Televisión les comió el mandado y les ganó audiencia, el anuncio de esta nueva comparecencia estaba destinada a que millones sintonizaran el canal de las estrellas, pero sólo eso, el público está tan polarizado que incluso antes de que empezara el programa ya corrían los memes acerca de cómo Andrés Manuel les iba a ganar a todos sus enemigos. ¿Aportó algo a la discusión pública esta nueva edición de Tercer Grado? No, en absoluto, fue una entrevista a modo, o como sintetizó, también a través de Twitter, Julio Hernández: “Buen informe de actividades de @lopezobrador_ en @Televisa, con siete invitados del amable club #TercerGrado. Tuvo todo el tiempo, no lo contrapuntearon ni cucaron, con un trato casi de ganador presidencial. Casi una Hora Nacional adelantada. #TelevisaApapachaAAMLO”, así que hoy las redes serán de los morenitas y AMLovers, declararán poseedor de todas las gemas del infinito al tabasqueño y cómo con sólo un chasquido de dedos venció a toda la prensa vendida… Disfrútenlo.

Así no. Para lo que sirvió Tercer Grado es para disolver (y no, no es spoiler de Avengers Infinity War) el intercambio de insultos y descalificaciones entre López Obrador y el Consejo Mexicano de Negocios, en un desplegado en la prensa nacional, los empresarios liderados por Alejandro Ramírez, cabeza de Cinépolis, rechazaron las acusaciones del candidato de Morena sobre el supuesto cabildeo político que el Consejo ha realizado a favor de Ricardo Anaya, dijeron que indicaron que son injurias y calumnias, condenaron que Andrés Manuel recurriera a los ataques personales y a las descalificaciones. López Obrador reviró con prontitud, insistió en el ataque y no bajó a esos empresarios de ladrones y secuestradores del país. No faltó quien saliera en defensa de líder morenita y dijera que atacó a un grupito de empresarios, no a todos… pero lo cierto es que AMLOThanos es el rey de las fake news y a nadie le importa, previo al intercambio, el candidato de Morena se inventó una reunión, no ha mostrado una sola prueba de sus dichos, de su verdad, y no importa, porque así están las campañas, no se trata de hechos, de datos duros, de propuestas y de verificaciones, se trata de bailar al son de las invenciones de López Obrador porque ninguno de sus contendientes ha sabido estar a la altura para generar un debate público que importe.

Más de la CTM. Los conflictos sindicales no deben repercutir en la ejecución de la obra pública que se lleva a cabo en la entidad; cuestionado sobre su opinión respecto a la intromisión de un supuesto sindicato ajeno a la Confederación de Trabajadores de México en las instalaciones de esta organización, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el estado, Luis Gonzalo Esparza Parada enfatizó que no debe representar ningún contratiempo, las obras las ejecutan los contratistas y son ellos mismos quienes hacen los contratos en cuestión de adhesión a los propios sindicatos. Al respecto también se pronunció el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Marco Antonio Hermosillo González, quien expresó que es un conflicto interno entre los sindicatos y sus afiliados; aseguró que quienes están inmersos en el sector cumplen con los permisos y las condiciones que por acuerdo defienden estos organismos en protección de los trabajadores, y prevalece la buena relación.

___


___

La menor importancia. El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, aseguró que no habrá represalias contra el PRD a raíz de la adhesión de Efraín González Muro, secretario de la Diversidad Sexual, al proyecto presidencial de Morena. El panista desestimó los efectos electorales que la posible expulsión de miembros de la comunidad LGBT, bajo el argumento de que el blanquiazul trabaja en el desarrollo de “políticas públicas en beneficio de las mayorías”, recogiendo las inquietudes de los propios ciudadanos en las calles, en materia de seguridad, educación, desarrollo económico, infraestructura, entre otras. Luego dijo que los derechos de la diversidad sexual son derechos humanos establecidos por la propia corte y que en su momento “estaremos dando nuestros propios pronunciamientos”. Mencionó que todos los militantes de los partidos agrupados en la coalición Por México al Frente están en su derecho de identificarse con quien ellos prefieran y que las posibles medidas que se tomen contra los disidentes se tomarán a lo interno del partido del sol azteca”. Sobre el asunto, González Muro aclaró su reculamiento a través de un video en Facebook, en esa transmisión “aclaró” una nota de nuestro reportero Carlos Olvera, indicando que no era incongruente por abrazar a los morenitas y sus compinches conservadores, que porque nunca dijo que iba a quedarse en el PRD, después dijo que ya no iba a aclarar nada y que lo dejaran en paz por sumarse a las filas lopezobradoristas… En fin, desperdiciamos varios minutos viendo la transmisión de Efraín González porque no aclaró la falta de congruencia por un interés personal, hacer a un lado que se va a aliar con quienes no defienden los derechos de la diversidad, pero como él mismo dijo: no le importa lo que opinen los demás, bueno, las cosas de quien vienen.

Sale el peine. El 2 de abril el presidente de la asociación civil Casa Migrante, Xicoténcatl Cardona Campos estuvo en las instalaciones morenitas para anunciar su integración a ese partido junto con personas de la agrupación con vínculos ultraderechistas Ruta Cinco, lo cual no causa extrañeza sólo porque el personaje haya sido un asiduo perredista por años, sino porque ha participado abiertamente en eventos a favor de los derechos de las personas que forman parte del contingente LGBT, a los que precisamente se ha opuesto el líder nacional de Ruta Cinco, Jesús Espino Barrientos… pero ahora todo queda claro, y es que a Cardona Campos al parecer le puede mucho eso de familia es primero o hueso es primero, o ¿Cómo era?; y es que resulta que la primera posición para las candidaturas plurinominales de Morena la ocupa su hermano Cuauhtémoc Cardona Campos, quien seleccionó como su suplente a su otro hermano: Ignacio Cuitláhuac Cardona Campos, todo queda en familia. Y poco habrá que reclamar, por lo menos desde el PRD, porque el diputado local Iván Sánchez Nájera, intentó clarificarla inclusión de su esposa en el cuarto lugar de la lista de candidatos plurinominales al Congresito, y “culpó” al consejo estatal, el hermano plurinominal juró por el osito Bimbo que no hubo un acuerdo previo, y trató de minimizar la situación con un “no me ayudes, compadre”, apuntando que es poco probable que Flor de la Cruz Medina llegue al Legislativo por esta vía, al reconocer que es improbablemente el PRD, ni ningún otro partido, llegue a tener la votación necesaria para llegar a tener cuatro o cinco diputaciones de representación proporcional, ya que históricamente esto no ha sucedido en Aguascalientes. Cabe recordar que esta candidatura fue una de las inconformidades por la que varios militantes del PRD que se han unido en fechas recientes a Morena, han externado como uno de los motivos para tomar su decisión. Ah, no, pues sí.

La del estribo. Afortunadamente ya es viernes, y en vez de seguirles spoilereando la más reciente de los Avengers, mejor los invitamos a asistir a la ceremonia de entrega del 50 Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes al poeta Balam Rodrigo por su poemario Libro Centroamericano de los muertos, vayan, seguro que valdrá la pena, la cita es en el Teatro Morelos a las 18:00. Ahí nos vemos y nos leemos el lunes, buen fin de semana y fin de Feria.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!