La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Previsible

Tercer tercio. Casualmente sale orden de aprehensión. Dicen que en política nada es casualidad, y la información que ya circula es que en la Fiscalía de Veracruz giran orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por el desvió de 112 millones de pesos del DIF municipal de Veracruz. Una noticia que justo ahora, en plena contienda electoral y justo cuando el candidato del presidente Enrique Peña Nieto no despunta en las encuestas, puede llegar a ser favorecedora a todos los candidatos del Revolucionario Institucional, o al menos es lo que ellos esperan como resultado. Seguramente en los próximos días aparezcan otros acontecimientos similares, al ser una vieja práctica del PRI. Cuestión de esperar nomás poquito. Y es que entramos al último tercio de la contienda electoral y todo comienza a acomodarse de acuerdo al previsible transcurso de la recta final, como ha sido en, por lo menos, las dos elecciones presidenciales recientes, hay un candidato puntero que parece imbatible, esfuerzos desaforados del resto de los contendientes por alcanzarlo y ganarle, anuncio en el cambio de estrategia de quien va en el último lugar de las encuestas, golpes de timón, anuncios desesperados; sí, en esta contienda tenemos payasos como Mikel Arriola en la Ciudad de México o Jaime Rodríguez Calderón, que pareciera que las cosas son distintas, pero recuerde que antes estuvo en la boleta Gabriel Quadri, visto así, el papelón que hace en los debates el Bronco ya no es tan sorpresivo, de hecho, la historia sexenal se repite, con la diferencia de que el encono entre hunos y mongoles, blancos y negros, izquierdas y derechas, se magnifica a través de las redes sociales. La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente por la Presidencia de la República le quitó a esta contienda apenas un pelín de lo que la podría haber distinguido de las otras, pero en las siguientes semanas ya se espera el anuncio de la esposa de Felipe Calderón que beneficiará a alguno de los cuatro que siguen en la lucha por la silla, y salvando las diferencias, ¿no hicieron eso Heberto Castillo o Porfirio Muñoz Ledo?

Complot. Lo que sigue en este último tramo es, además de que crezcan las confrontaciones entre unos y otros, es que se anuncie el fraude que el gobierno cometerá, este fin de semana ya se puso a andar esa maquinaria, el fin de semana la revista Proceso publicó un reportaje con una entrevista a Santiago Nieto Castillo, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien anunció que ya “Se está operando el fraude electoral”, si se acuerda, Nieto Castillo era un nuevo inmaculado tras ser despedido por la administración de Peña Nieto, pero Santiago Nieto es también la adenda más reciente a las filas de Andrés Manuel López Obrador… mejor calculado el golpe no pudo estar planeado, no importa cuántas veces salga a explicar Lorenzo Córdova Vianello o cualquiera de los consejeros del INE que las elecciones son ciudadanas y que somos los ciudadanos los que contamos los votos, no importan todas las ocasiones en que se nos explique cómo hemos invertido millones y millones de pesos en la preparación de las elecciones y el complicado andamiaje y sistema electoral, basta un meme que conmine al electorado a llevar su propio lápiz porque el INE miente y es posible borrar las tachas, basta una imagen distribuida en la red donde alguien asegure que están incompletas las boletas que se mandan al extranjero para indicar que de nuevo “alguien”, o la Mafia del Poder, ya prepara todo lo necesario para su fraude, y ahora, quien era el encargado de investigar los delitos electorales, recientemente expulsado del aparato burocrático, justo a tiempo da una declaración sobre el fraude, ¿así o más preciso? Ahora bien, además del anuncio del complot, lo que nos falta ver es a la horda anulista, todos esos que cada elección se quejan del sistema y convocan a que anulemos nuestro voto; también falta que se acreciente la guerra de encuestas, en las que ya nadie cree y que todos los presentadores de noticias señalan que no creen en ellas, pero no dejan de presentarlas. Ya hemos visto que Andrés Manuel López Obrador es el mismo que en las elecciones anteriores, ¿qué harán Ricardo Anaya y José Antonio Meade, repetirán los “errores” de Josefina Vázquez Mota, de Francisco Labastida? Lo único que ha podido ir en contra de las falacias deterministas de la elección es lo mismo de siempre: los ciudadanos, los que lograron la transición con Vicente Fox y fueron traicionados por el panista, los que confiaron en que Felipe Calderón lo haría mejor que el PRI de siempre, esos, nosotros que devolvimos la Presidencia a Enrique Peña Nieto, sí, los mismos que en dos ocasiones han elegido a alguien diferente a López Obrador.

Impasse. Apenas comenzaba a agarrar vuelo en el trabajo legislativo la diputada María de Lourdes Estrada Acosta, suplente de Nidia Acosta del Partido Revolucionario Institucional, pues apenas la semana pasada comentaba que esperaba ya ser integrada en las comisiones, cuando ya la echaron para atrás, pues la diputada propietaria, Acosta Lozano, se integra de nueva cuenta al trabajo en el Congresito, este lunes. Ojalá se dé continuidad a lo poco que alcanzó a hacer Lourdes Estrada, además de presentar una iniciativa para que se aplique a los servidores públicos una pena de reparación emocional al daño causado a la víctima; expuso a los medios su interés de que se contemplen mejores condiciones de trabajo para los oficiales de las corporaciones policiacas en los municipios, lo cual debe ser tomado en cuenta, pues como ella misma señaló, muchos carecen de la capacidad para el desempeño de sus funciones, y es un tema que no se puede descuidar ante la ola de inseguridad que está arrasando en el estado.

___


___

Simbolismo. El domingo 20 de mayo se realizó el debate presidencial donde participaron, como usted sabrá, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California; algo que sin duda no podría suceder en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde por normativa, se busca que no se convierta en un campo de batalla o al menos así lo expresó el rector, Francisco Javier Avelar González, quien además describió la campaña El gallo no se pinta promovida por la presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA, Ivonne Zavala Soto, como “Un llamado simbólico pero muy importante y político”.

La del estribo. Curiosos, las huestes morenitas reconocen de inmediato la capacidad de cambio e inteligencia de una “artista” como Belinda cuando públicamente anuncia que votará por Andrés Manuel, pero cuando uno de los intelectuales más brillantes e indispensables para la historia del país, Gabriel Zaid, escribe “votaré por el que llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya”, de inmediato vienen las descalificaciones, empezando por la de López Obrador: “No cabe duda que el conservadurismo obnubila hasta a gente inteligente, los perturba, ese señor del periódico Reforma, un articulista, no voy a mencionar su nombre por respeto, se voló la barda, lo tenía yo en otro concepto, ahora resulta que ya está apostando a que me va a dar otro infarto”. No es el conservadurismo lo que obnubila, es el ansia de poder.

 

@PurisimaGrilla

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!