La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Ya se acordó

Pasarela. Esta semana los candidatos presidenciales estarán en la pasarela de las entrevistas, en especial Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, segundo y tercer lugar en las encuestas, posiciones que las televisoras se han encargado de recordar y machacar porque como ya despertaron las pasiones presentando primero a Andrés Manuel López Obrador, alborotaron a las huestes morenitas y el morbo de las audiencias, lo que ocurra de aquí al segundo debate es para lucimiento de los panelistas que entrevisten a estos candidatos, por supuesto, también servirá para que Margarita Zavala y Jaime Calderón muestren, una vez más, su enojo por la inequidad de la contienda, pero eso no quita que estas entrevistas sean un tentempié de lo que ocurrirá el 20 de mayo en Tijuana. Pero eso es sobre los shows, porque ayer sí se dio algo muy cercano al debate, se llamó Diálogo Por la paz y la justicia: la agenda fundamental, un foro organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al que, con excepción de Margarita Zavala, asistieron todos los candidatos y se sometieron a las mismas preguntas, todas relacionadas con la inseguridad. ¿Sabe cuál fue el tema en el que todos estuvieron de acuerdo?, pues sí, en mantener la Ley de Seguridad Interior, es decir, en mantener al Ejército en las calles, realizando funciones de seguridad pública, cuando fueron cuestionados, con diferencias, todos coincidieron en que mantendrían esa Ley que provocó el levantamiento y organización de un amplio sector de la sociedad, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez no chistaron, declararon que era impensable otra salida y que las fuerzas armadas se debían mantener, también Ricardo Anaya declaró no estar a favor de la Ley de Seguridad Interior, pero no ver otra salida, la diferencia con el resto de sus adversarios fue que reviró la pregunta a los panelistas preguntando de qué serviría la abrogación de esa Ley, cómo funcionaría a manera de solución… Las posiciones ahí quedan, frente a un hecho concreto que violentó a la ciudadanía (y que aún se encuentra bajo la lupa de la Suprema Corte), al final los candidatos se rindieron a la practicidad del poder… Para tomar en cuenta.

Yo acuso. La guerra sucia en las campañas incrementa conforme avanza el proceso electoral; no es la primera ocasión en que los señalamientos sobre la compra de credenciales de los partidos más grandes y que cuentan con mayor recurso para realizar este tipo de acciones se hace. El candidato del Partido Verde Ecologista de México al Senado, César Lozano Herrera, puntualizó que esta práctica ha sido detectada en el municipio de El Llano, aunque no apuntó de un partido en específico, señaló que lo que se busca al privar a las personas de contar con su credencial oficial es que si no van a votar por ellos en las elecciones, tampoco lo hagan por los otros partido, restando con ellos votos que podrían posicionarlos mejor, o incluso podrían ser decisivos en caso de una diferencia menor entre un candidato y otro. El que sí apuntó en específico de incurrir en la compra de credenciales fue el dirigente de Movimiento Ciudadano, Jaime Durán denunció que el Partido Revolucionario Institucional se está valiendo de este tipo de artimañas con el afán de quitarle votos a la coalición que el partido que encabeza conforma con el PAN y PRD.

Sor-Presa. A más de uno sorprendió lo dicho por el gobernador, Martín Orozco Sandoval, en su discurso durante la inauguración de la Jornada Cultural, Deportiva y Pedagógica, en el Día del Maestro, en el que -palabras más, palabras menos- exhortó a centenares de docentes a votar por el candidato presidencial que se comprometa a dar continuidad a las reforma educativa, una de las reformas estructurales de la administración del priista Enrique Peña Nieto. “Hay una gran responsabilidad en los próximos días, tomaremos una decisión importante y sabemos que los que estamos aquí tenemos esa responsabilidad de que el país continúe con las políticas educativas que se han implementado y que sabemos que son las correctas. No demos un paso atrás y un brinco al precipicio donde podamos luego arrepentirnos”. Lo que llama la atención es que, por lo menos en ese tema, el único presidenciable que se ha pronunciado contra las políticas educativas es Andrés Manuel López Obrador. Más tarde, en entrevista colectiva, Orozco fue cuestionado por la prensa sobre sus delicadas declaraciones, de las que -probablemente después de haber recapacitado- evitó abundar, ya que la ley no permite a las autoridades incidir en las elecciones. Más tarde, el gobernante de extracción panista aseguró haber dado su voto favorable cuando senador a la Reforma Educativa y confío en que “no se vaya a dar un paso atrás por decisiones populistas erróneas del próximo gobierno federal”.

___


___

Mala evangelización. A lo mejor sí, a lo mejor Aldo Ruiz Sánchez, presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, tenía razón y es que hay que recordar que él había dicho que las impugnaciones de las candidaturas a los Distritos Locales V, XIII y XVIII, correspondientes a Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, Luis Armando Salazar Mora y María Irma Guillén Bermúdez promovidas por candidateables morenistas correspondían a una estrategia de infiltración de otros institutos políticos como el Partido Acción Nacional (PAN) que por cierto impugnó, sin éxito, estas mismas tras candidaturas por no registrarlas ante las Juntas Distritales, así que quién sabe, puede que Ruiz Sánchez tenga razón, pero hay que recordar que las puertas a la infiltración las abrieron los propios morenistas, tal vez lo que no están haciendo bien es el proceso de evangelización o simplemente la mezquindad hizo de las suyas.

AMLOver tricolor. El priista Gregorio Zamarripa considera que a los partidos políticos les vendría bien que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial, ya que simplemente la gente tiene que conocer otra alternativa. “En México tienen que gobernar otros, mientras no abras esa válvula de escape, difícilmente en México se va a poder hablar de una alternativa (…) oxigenaría a unos y a otros, pase lo que pase, va a oxigenar a todos; y nos va dar oportunidad a los que venimos de la periferia de podernos meter a hacer la política, tanto en el PRI y en el PAN. Esto va a ser bueno para el PRI, y así lo van a ver a partir del día 2 de julio, venga como venga, será bueno para el PRI”, expuso el exaspirante al Senado de la República. De igual modo, criticó la estrategia de denostación y campaña del miedo que han replicado desde el 2006 contra el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, al considerarla una campaña equivocada, pues crecerá ante los ataques. Se está involucrando mucha gente que normalmente no se involucra, veo mucho el fenómeno de los millennials, y creo que entre más bola le echemos eso hará que lo catapultemos de forma diferente”, expuso el ex diputado local. Ahora la pregunta es, ¿Goyo Zamarripa pensaría del mismo modo si hubiera llegado a ser candidato al Senado por el Revolucionario Institucional?, sospechamos que no.

Mi mamá me mima. La sesión ordinaria se realizará hoy en punto de las 10:00, en lugar del habitual jueves, la razón es que mañana los diputados festejarán a sus madres, por si había duda de su existencia. Por cierto que lo que más destaca del orden del día serán las autorizaciones a las licencias de los diputados panistas y de la diputada priista Nidia Acosta, quienes irán a campaña en busca de su reelección, así como posiblemente habrán de tomar protesta los suplentes de los dipucandidatos.

La del estribo. Por la noche, después de la transmisión de su entrevista en Milenio Televisión, José Antonio Meade se “acordó” del título del libro que dice que escribió, en un tuit puso incluso la portada: El México que merecemos, con el largo subtítulo: Mi visión para transformar nuestro país con orden y rumbo. El candidato del PRI no quiso recordar qué editorial publicaría su libro, pero francamente no importa, Meade Kuribreña es el candidato de las finísimas respuestas que llegan demasiado tarde.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Hector
    09/05/2018 at 11:44 — Responder

    Movimiento ciudadano es un partido tan opaco y tan vacio, como quienes lo representan Jaime Duran y su esposa en las primeras posiciones de las pluris? y Victor Muñoz Zavala otrora Lorenista y priista de cepa dura que le gusto vivir del presupuesto con carlos lozano que pensara su cuate enrique juarez, lo peor es un partido que solo representa gasto para los ciudadanos porque de propuestas cero

¡Participa!