Opinión

La transparencia en la reelección de Diputados Locales / Arcana Imperii

¿De qué tamaño es el reto de la elección local?: reelección, paridad de género, procesos de selección de candidaturas, actos anticipados de campaña, propaganda personalizada, acceso a medios, fiscalización de gastos de campaña de candidatos(as) con un cargo o sin él, candidaturas independientes y un largo etcétera

Estimados Amigos Invisibles, en esta ocasión le hablaré de la reelección legislativa en Aguascalientes para integrar la LXIV Legislatura del Congreso del Estado. Recuerde Usted que se elegirán a los 27 (18 por el principio de mayoría relativa y 9 por el principio de representación proporcional) diputados que integrarán el Congreso del Estado.

Debo de hacer la distinción entre la reelección legislativa en el ámbito federal, la cual se observará hasta el año 2021 para diputaciones federales (podrán ser electos hasta por cuatro periodos consecutivos) y en 2024 para senadurías (podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos). En nuestro estado se realizará por primera vez de manera consecutiva en 2018.

 

¿Qué es la reelección legislativa?

Según Dieter Nohlen “Es el Derecho de un ciudadano que ha sido elegido y ha ejercido una función pública con renovación periódica de postular y de ser elegido una segunda vez o indefinidamente para el mismo cargo (ejecutivo) o mandato (parlamentario)”.

También puede ser considerada como “(la) posibilidad que tiene el legislador de elección popular para contender nuevamente por el cargo que ocupa cuando está por finalizar su ejercicio” 

Argumentos a favor de la reelección legislativa:

  1. Especialización de los legisladores y fortalecimiento del Poder Legislativo
  2. Estabilidad política y legislativa
  3. Construcción de proyectos a largo plazo
  4. Rendición de cuentas y responsabilidad de los legisladores frente a sus electores
  5. Estrechamiento de la relación entre el elector y su representante.

Argumentos en contra de la reelección legislativa:

  1. Activación de liderazgos locales, como los cacicazgos
  2. Corrupción
  3. Enquistamiento de élites políticas y obstaculización de su renovación.

Según el artículo 18 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes “Los diputados podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Con lo anterior, debemos poner atención en los siguientes elementos para este primer ejercicio de reelección en nuestro estado:

  1. Propaganda gubernamental
  2. Separación del cargo
  3. Uso de recursos públicos
  4. Procesos de selección interna
  5. Reglas de la representación proporcional
  6. Paridad de género
  7. Candidaturas Independientes

 

Me detengo en el punto 3, el Uso de los recursos públicos.

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 89 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes “Los servidores públicos del Estado y los Municipios, tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

El artículo 156 C del Código Electoral del Estado de Aguascalientes señala: “Los servidores públicos que participen en los procesos de reelección consecutiva no podrán hacer uso de los recursos institucionales de los que dispongan por el ejercicio de sus funciones, para promoverse con fines electorales”.

Los diputados que buscan reelegirse en Aguascalientes son:

Nombre Partido Político Distrito
Nidia Acosta Lozano PRI I
Silvia Alaniz PVEM IV
Karina Ivette Eudave Delgado * PAN IV
Salvador Pérez Sánchez PAN V
Gustavo Alberto Báez Leos PAN VI
Claudia Guadalupe de Lira Beltrán PAN VII
Juan Guillermo Alaniz de León PAN XI
Elsa Amabel Landín Olivares PRI XII
Edith Citlalli Rodríguez González * PRI* XIII
Paloma Cecilia Amezquita Carreón PAN XIII
María del Carmen Mayela Macías Alvarado Nueva Alianza XV
  • Estas Diputadas fueron electas por el principio de Representación Proporcional, buscan reelección a través del principio de Mayoría Relativa.

Recuerde que la Transparencia es una cualidad que permite al ciudadano contar con información clara y precisa sobre algo o alguien, con ello permite elevar su capacidad de comprensión, vigilancia y comunicación. La transparencia de la información debe contar con atributos que van más allá del simple hecho de publicar documentos y datos existentes como son:

  • Información de calidad -veraz, clara y oportuna.
  • Información congruente -permite que la información sea comparable con otra información relacionada.
  • De fácil acceso, comprensiva, relevante y confiable.

 

De esta relación de legisladores, algunos solicitaron licencia (8), otras siguen en el cargo (3), la ventaja que tienen los que no solicitaron licencia es que utilizan recursos públicos para buscar la curul en el Congreso del Estado.

La relación entre transparencia y reelección es que los ciudadanos debemos de exigir que no se utilicen recursos públicos (humanos, materiales, de servicios, entre otros) para buscar la reelección. Los ciudadanos debemos exigir que los que solicitaron licencia, entreguen todos los recursos públicos a las y los suplentes. Como ejemplo: los teléfonos celulares que utilizan como diputados o el apoyo que les otorgan para las gestiones que dan a los ciudadanos, o bien, la renta para pagar la casa de gestión, el pago a sus asesores o gente de suma confianza, incluso los vehículos oficiales.

Le invito a que genere una solicitud de acceso a la información al congreso y pregunte, la relación de los diputados que tomaron licencia y la comprobación de todas las prerrogativas de las que gozan, y que fueron entregadas a sus suplentes.

Si estas diputadas y diputados que solicitaron licencia comulgan con la honestidad, deberían presentar documentos en el cual comprueben que entregaron todos los recursos con los que eran beneficiados y dejarles el control a sus suplentes. Los que están en el cargo, los ciudadanos debemos de fungir como reporteros y tomar fotografías, o bien, a través de video con su móvil para comprobar que efectivamente están tomando ventaja con estos recursos públicos.

Esta información a Usted le servirá para emitir su voto razonado, recuerde, esta elección será concurrente, es decir, empatarán elecciones federales con elecciones locales. Pero los únicos que se podrán reelegir en esta elección, serán los diputados locales. Le solicito también que anote y registre que el día de la Jornada Electoral será el domingo 1 de julio de 2018.

Lo importante es que usted participe. Será una elección inédita, por lo tanto, su participación como reportero será benéfica para todos, denuncie si ve alguno de estos legisladores utilizando recursos públicos para buscar ser integrante de la próxima legislatura.

 

[email protected] | @chazito14

 


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!