Política

Las encuestas electorales no son horóscopos, tampoco propaganda política

  • El voto indeciso no debe ser prorrateado por las casas encuestadoras: Ignacio Ruelas
  • Ha realizado INE una docena de oficialías electorales

 

El voto indeciso es un fenómeno que no debe ser prorrateado por las casas encuestadoras, en opinión del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

Se dice que los votantes que aún no deciden por quién sufragar podrían inclinar el fiel de la balanza en favor de un candidato, sin embargo consideró que no debe perderse de vista que se trata de la manifestación de los que aún no encuentran una alternativa atractiva “dentro del menú que ha sido puesto a su disposición”, así como de los que ni siquiera tienen el menor interés en acudir a las urnas este 1 de julio.

___


___

En ese sentido, el también catedrático reprobó que las encuestas sean aprovechadas por partidos y candidatos para hacer propaganda política, incluso ajustando los números a conveniencia, sin importar que no reflejen la realidad de las preferencias electorales.

Aunque en estos momentos el electorado es bombardeado por estudios de opinión, Ignacio Ruelas que no debe olvidarse que “las encuestas no son juegos de predicción, no son horóscopos, sino instrumentos de la probabilidad y la estadística que permiten afinar comportamientos sucesivos en determinados grupos y depende mucho de la muestra probabilística”.

En anteriores procesos comiciales, personajes con más del 90 por ciento de reconocimiento de los votantes han perdido elecciones, pues de ese porcentaje reflejado en las encuestas, no se concretó ni un 30 por ciento de verdadera intención de voto.

 

Ha realizado INE una docena de oficialías electorales

El vocal ejecutivo del INE informó que en el estado, se han llevado a cabo cerca de una docena de oficialías electorales, a petición de partidos y candidatos a cargos federales.

La oficialía electoral es un acto de fe pública, para constatar actos en materia electoral y su ejercicio corresponde al INE a través del Secretario Ejecutivo: “Tiene un procedimiento normativo que tiene una secuencia y se tiene que confirmar, demostrar que la solicitud amerita en tiempo lugar y modo, porque luego los actores creen que es haber por teléfono te hablo y que vengas, pero esa no es la función; los partidos políticos tienen la posibilidad de recurrir a la fe pública para poder dar a conocer, de manera oficial, acontecimientos que a decir de ellos les agravian”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!