PolíticaPortada

Litigará Gobierno de Aguascalientes perdón a Reynoso Femat ante instancias federales

 

 

Se promoverá un amparo directo contra la absolución de la Sala Penal ante un Tribunal Colegiado, confirmó Enrique Morán Faz, secretario de Gobernación

Luis Armando Femat enfrenta otros dos procesos penales por daños al patrimonio del IVEA

 

 

El Gobierno de Aguascalientes promoverá un amparo directo ante un Tribunal Colegiado en contra del “perdón” concedido a Luis Armando Reynoso Femat por la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, confirmó Enrique Morán Faz, titular de la Secretaría General de Gobierno (Segob).

Esta semana, el exgobernador fue absuelto de los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público, por la venta irregular de los terrenos Los Dolores y La Gloria -ambos propiedad del Instituto de Vivienda (IVEA)- causando daños al erario por más de 27 millones de pesos, de acuerdo con la causa penal 116/2014, en la que hay otros ocho servidores involucrados.

Con el amparo, las autoridades buscan el reintegro de esta cantidad a las arcas públicas, apuntó el funcionario estatal: “Es lo que la ley nos permite a nosotros como ente acusador para atacar la resolución. De lo que diga el Tribunal Colegiado se queda concluido o se repone el procedimiento y volvemos a fundamentar el caso”, explicó en entrevista colectiva.

El panista ya había sido exonerado por el Juzgado Primero de lo Penal el 5 de diciembre de 2017, sin embargo, la actual administración de Martín Orozco Sandoval impugnó el fallo.

Luis Armando enfrenta tres procesos penales por daños al patrimonio del IVEA, los otros dos radican en los expedientes 168/2013 y 88/2014 en los juzgados Primero y Sexto de lo penal, respectivamente.

El primero fue por vender la reserva territorial Morelos II, destinada a la creación de viviendas de interés social; aunque se dictó sentencia absolutoria el 12 de abril de 2017 a favor del exgobierno, otros dos servidores públicos de su administración tienen procesos abiertos.

El segundo, se condenó a Reynoso a dos años y diez meses de prisión, así como a devolver 18 millones 891 mil pesos por la venta de 79 lotes en Villas de Nuestra Señora de la Asunción a precio inferior al real, el 4 de abril de 2017; el inculpado interpuso un recurso de apelación ante un Tribunal Colegiado, mismo que todavía no se resuelve.

Morán Faz aclaró que no se trata de ninguna cacería de brujas, sino de dar seguimiento a todos los procesos jurídicos “en contra quien de quien sea” en todas las instancias posibles. Estas tres denuncias contra Luis Armando datan del sexenio pasado.

“El IVEA está tomando los recursos jurídicos para defender su patrimonio, si los jueces consideran que hay razón en que hubo ventas a valores superiores nos apegamos a la sentencia de los juzgadores, si hay daño patrimonial que se reintegre (el dinero público) o si no hubo responsabilidad, ya queda cerrado”, señaló el titular de Segob.

La instrucción de Martín Orozco Sandoval es concluir todos los procesos jurídicos heredados de anteriores administraciones sin intereses políticos de por medio “no es una actitud de venganza o revanchismo, es simple y llanamente es el seguimiento de procesos jurídicos en los que está en juego el dinero público. De lo contrario pudiéramos caer en omisión”.

Morán Faz desconoció si Reynoso Femat ha buscado a las autoridades estatales actuales -emanadas del Partido Acción Nacional- en busca de negociar sus cuentas pendientes ante la ley: “No que yo tenga conocimiento”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!