PolíticaPortada

Lleva INE su Debate del Debate a la Autónoma de Aguascalientes

 

  • Catedráticos aportaron sus puntos de vista sobre la temática “México en el Mundo”, discutida el domingo 20 de mayo en el segundo debate presidencial
  • Se hizo un recuento de las propuestas en materia de migración, una reflexión en torno a las relaciones internacionales y se analizó la importancia de los debates en la sociedad

 

Este viernes 25 de mayo, se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes el Debate del Debate con motivo del segundo ejercicio entre candidatos a la Presidencia de la República.

___


___

El panel organizado por la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE), contó con la participación de los académicos: Fabiola Mata Atilano, Javier Soto Reyes y Abelardo Reyes Sahagún, quienes aportaron sus puntos de vista respecto a cómo los presidenciables abordaron la temática “México en el Mundo”.

Con un resumen de las propuestas en materia de migración de cada uno de los contendientes, la primera expositora fue Fabiola Mata.

Destacó, en ese orden, que el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone fomentar el arraigo a través del desarrollo de los principales estados expulsores de emigrantes, con acciones como el rescate del campo con miras a la autosuficiencia alimentaria; así como acabar con la corrupción y convertir en procuradurías los consulados de México en Estados Unidos.

El abanderado de PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, planteó una reforma legal para promover la representación de los migrantes en el Poder Legislativo, reestructurar el programa 3×1 para apoyar iniciativas de migrantes, políticas que protejan la reinserción de migrantes, subir el presupuesto a la Red de Protección Consular, defender a los dreamers y acudir a los organismos multilaterales

José Antonio Meade, candidato del PRI, se comprometió a generar empleos, crecer programa 3×1 a 6×1 para migrantes, aumentar la presencia cultural de México en EU y, principalmente, reforzar la vigilancia de tráfico de armas que cruza por frontera norte.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, prometió abrir una Oficina de Migración que sustituya al Instituto Nacional de Migración, crear albergues con trabajo remunerado, reducir impuestos a los repatriados a México, así como destinar el cinco por ciento de las remesas -cerca de 380 mil pesos- para reinvertirlo en favor de esta comunidad.

Al reflexionar acerca de relaciones internacionales, Javier Soto recordó dos de las respuestas en torno a uno de los cuestionamientos formulados por los moderadores: el parámetro objetivo de respeto entre naciones: Para López Obrador, con autoridad moral en cada negociación global, y para Ricardo Anaya un diálogo democrático. Consideró que ambos perdieron de vista que no se puede esperar a que otro país haga lo que se espera, por lo que es necesario tener presente lo que México tiene que ofrecer y su necesidad del mundo.

El especialista comentó las recomendaciones que desde la década de los setenta hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en ese tenor. En el contexto de la guerra fría entre EEUU y Rusia, hizo a los países seis solicitudes: 1) abstenerse de recurrir amenaza o uso de la fuerza, 2) resolución pacífica de conflictos, 3) no entrometerse en asuntos de otros, 4) los países deben cooperar entre ellos como iguales y respetando su soberanía y 5) respetar los acuerdos de buena fe.

Abelardo Reyes inició con un encomio a la debate del pasado 20 de mayo, “en esta ocasión el INE se atrevió a dar un paso más para poder liberar y liberalizar las campañas electorales en las que muestran y se muestran sus propuestas ciudadanos”; además calificó como un acierto que se permitiera a los moderadores, periodistas de profesión, cuestionar a candidatos; sin embargo debió también abrirse el micrófono a los ciudadanos que preguntaron, dándoles la oportunidad de la réplica para que se pronunciaran respecto a las respuestas de los contendientes, “Este debate fue muy valioso, porque los pasos adelante tienen su valor, de ahí que ustedes tengan que ir pulsando, no lo que digan los grandes comentaristas de radio y televisión, sino irnos formando nuestras propias opiniones, a partir del contraste”.

Advirtió que el votante no goza de libertad plena para elegir libremente en las urnas, porque la decisión muchas veces no se inclina por el mejor proyecto, sino por el que ejerce mayor presión a la sociedad a través de la compra y la cooptación.

Al final del evento, conducido por Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, los asistentes hicieron preguntas a los panelistas, entre ellas el impacto en el país de una posible fragmentación del TLC, los salarios en México, entre otras.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!