Sociedad y Justicia

Más de 12 mil personas que viven con hipertensión arterial

 

  • Es importante realizar detecciones oportunas en la población en general
  • Durante el año pasado se tuvieron 104 mil 478 pacientes detectados con esta enfermedad

 

Con el objeto de conmemorar este 17 de mayo el día mundial de la hipertensión arterial, la Secretaría de Salud realizó detecciones oportunas a la población en general.

___


___

Con módulos que fueron instalados en las presidencias municipales, unidades de salud, además de la central camionera y centros comerciales, espacio y galerías; personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), realizaron factores de riesgo cardiovascular, toma de tensión arterial y consejería.

La hipertensión arterial sistémica es una de las llamadas actualmente Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) junto con el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y las dislipidemias.

Esta enfermedad se caracteriza por la elevación de las cifras de tensión arterial por arriba de los 140/90 mm Hg, los principales síntomas son dolor de cabeza, mareos, zumbido de oídos y fotopsias o destellos.

El Issea tiene detectados más de doce mil personas que viven con este padecimiento; el total de ellos además presentan una o más comorbilidades.

Actualmente al cierre anual del año 2017 se tuvieron 104 mil 478 pacientes detectados con hipertensión de los cuales se ingresaron a tratamiento y mantuvieron en seguimiento un total de siete mil 728 pacientes quienes acudieron a consulta médica, y de ellos sólo el 60 por ciento (cuatro mil 636) se encuentran dentro de cifras de control tensional, esto debido a la complejidad de la enfermedad.

A través de la dirección de Atención Primaria a la Salud se realiza la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes; cuyo objetivo general es disminuir los casos de enfermedades crónicas no transmisibles.

Se recomienda desarrollar mejores conductas de hábitos de vida saludable, principalmente hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana por un periodo mínimo de 30 minutos, sin que pasen más de dos días entre una sesión de ejercicios y otra, disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas, aumentar el consumo de agua simple, dejar de fumar, entre otros.

 

Con información del Issea

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!