PolíticaPortada

Morena prepara denuncia ante Fepade contra el gobernador de Aguascalientes

 

  • El gobernador, afirmaron en el Comité Estatal de Morena, repartía despensas en apoyo a Ricardo Anaya
  • IEE dará fe de los hechos denunciados afirmaron en Morena, los hechos están documentados por la candidata de Morena al Distrito V

 

El Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Aguascalientes denunciará al gobernador Martín Orozco Sandoval por la entrega de despensas durante las campañas electorales locales con la que supuestamente se habría incitado al voto por el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El miércoles 16 de mayo de 2018 por la mañana, el presidente del Comité Estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, la candidata a la diputación local por el Distrito V, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y el representante de Morena ante el Consejo Distrital V, Arturo Mata, citaron a conferencia de prensa para dar a conocer que supuestamente el gobernador estaba repartiendo despensas el 15 de mayo a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedeso) supuestamente a favor de Anaya Cortés.

Ese martes, explicó Ruiz Sánchez, haciendo un recorrido por el distrito que busca representar, en específico por la colonia Constitución, la candidata de Morena se topó con que el gobernador, quien en un acto de la Sedeso estaba repartiendo despensas, pero al darse cuenta de la presencia de los morenistas que la acompañaban, él decidió irse del lugar.

Tras esto, afirmó Aldo Ruiz, los allegados al gobernador que estaban en el lugar se acercaron a la candidata quien les informó que al haber iniciado las campañas electorales locales, la entrega de este tipo de apoyos sociales estaba prohibida, a lo que en respuesta insistieron en que la candidata se equivoca.

En sus propias palabras, Rodríguez Calzada informó que la mañana del martes asistió acompañada de compañeros a hacer campaña al tianguis de la colonia Constitución para pegar propaganda, misma que para la tarde había desaparecido por decisión del gobernador, según la candidata, sin que presentara pruebas de ello.

El gobernador, afirmó la morenista, estaba haciendo propaganda de la obra pública y repartiendo despensas, ante lo cual solicitó la presencia del secretario Técnico del Consejo Distrital V, quien llegó y dio fe de que ese acto.

En el lugar, agregó Natzielly Rodríguez, había vehículos identificados con la campaña del candidato a la Presidencia de la República por el PAN repartiendo despensas, a lo que, en la conferencia de prensa, presentó un video en donde se observa que la candidata señala al gobernador repartiendo despensas aunque difícilmente este se puede observar.

Luego en otro video se pueden ver vehículos de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y a lo lejos lo que parece ser el gobernador subiendo a una camioneta blanca como las que generalmente utiliza para transportarse, así como al menos unas 100 personas con paquetes de despensas.

En esa misma grabación, un joven quien se identificó como “un ciudadano informado” increpa a Rodríguez Calzada para señalarle que el programa social está debidamente registrado y publicado, además de que cuenta con un padrón de beneficiarios.

Arturo Mata, representante de Morena en el Distrito V, informó que la irregularidad consiste en que se repartieron despensas a pesar de que en campañas electorales existe una veda en la dotación de programas sociales a excepción de aquellos que son de carácter educativo o que beneficien a la salud, además de que con fondos estatales se promocione a un candidato o partido en contienda.

Por lo anterior, se buscará dar la fe de hechos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para que una vez que esta sea confirmada las acciones de Orozco Sandoval o el Gobierno del Estado puedan ser denunciadas ante la Fepade.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    17/05/2018 at 16:36 — Responder

    Cierto. Es verdad, nosotros nos acercamos a sedeso (calle juan de montoro) a hacer cuatro solicitudes y no se nos otorgó ninguna porque no estuvimos de acuerdo en entregar nuestro IFE.

    Los hechos sucedieron desde Febrero hasta principios de Abril.

    Hasta hoy no nos han respondido.

¡Participa!