Opinión

Mover a Aguascalientes hacia adelante / El apunte

Aguascalientes se prepara para un crecimiento cuantitativo y cualitativo de altos estándares, tanto de su sociedad como de su modelo económico. En este estado y ciudad más de 54 mil alumnos estudian educación superior. Por sostenimiento, sólo tres de cada diez pagan su estudio en forma particular, el resto recibe apoyos gubernamentales. La educación superior en Aguascalientes es de las mejor calificadas del país de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental ENCIG 2018 de Inegi, logrando dos primeros lugares nacionales y un promedio de 92.5 puntos /100 entre los cinco reactivos cuestionados.

El crecimiento reciente de la clase media acusado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado AMAI, hace suponer una mejor calidad de vida entre los aguascalentenses. La generación de los últimos empleos formales acumulados, contabilizan 7 mil 721 al primer trimestre del 2018, cuando su meta era adicionar 3 mil 50. Siendo una de las entidades del país que proporcionalmente genera también más empleos para las mujeres.

La AMAI en su clasificación 2017, reposiciona a la sociedad de Aguascalientes como la segunda en el país, después de la de Nuevo León, como la que cuenta con menor porcentaje de nivel socioeconómico “E” o de menores ingresos; y su Zona Metropolitana, junto con Querétaro, Guadalajara y Monterrey es la que presenta mayor porcentaje de estratos A/B, y “C” que corresponden a niveles socioeconómicos con alto poder adquisitivo.

_____

Fuente: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental Inegi noviembre 2017.

_____

Fuente: Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado 2017

_____

Por otro lado, la entidad se ubicó en el tercer puesto nacional en cuanto a los niveles de -Paz Positiva en México- donde se miden los niveles de corrupción, buen funcionamiento del gobierno, libre flujo de información, aceptación de los derechos de los demás, entorno empresarial sólido y alto nivel de capital humano con buenas relaciones con los vecinos. De acuerdo con el Instituto para la Economía y La Paz, la entidad se encuentra solo por debajo de Yucatán y Nuevo León y por arriba de estados como Querétaro y Campeche con una calificación de 2.439 puntos.

Su mejor calificación correspondió a los bajos niveles de corrupción, ubicándose en segundo lugar general y segunda posición también en entorno empresarial sólido. Se encuentra en aumento la confianza que la sociedad presenta con relación a instituciones fundamentales como su familia, o sus centros de trabajo; la confianza en las instituciones públicas es superior a la media nacional, particularmente entre las universidades públicas, donde se ubica como único estado que califica en los mejores rangos de los cuatro subíndices evaluados por la ENCIG 2017.

_____

Fuente: Elaboración propia con base en los indicadores del Índice de Paz Positiva México 2017.

_____

Aguascalientes: Universidades Públicas. Único estado entre los mejores rangos de los 4 subíndices evaluados

_____

Ahora bien, el Índice de Gobierno Abierto es el promedio simple de cuatro subíndices: transparencia tanto desde la perspectiva gubernamental como desde la del ciudadano, y participación desde las perspectivas del gobierno y del ciudadano. En la siguiente tabla se muestra la calificación obtenida por Aguascalientes en cada uno de estos índices. En promedio cumple con el 43.8% de las expectativas de un gobierno abierto y participativo obteniendo con ello el sexto lugar nacional en el Índice de Gobierno Abierto IGA.

_____

_____

El levantamiento implica cuatro actividades distintas: el envío de solicitudes de información, la revisión de portales institucionales de los sujetos obligados, el envío de propuestas para incidir en la toma de decisiones gubernamentales y el desarrollo de entrevistas exploratorias con autoridades federales, estatales y municipales, así como con miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Hay opiniones que se han vertido en talleres especialmente organizados en Aguascalientes “Con una visión a 22 años, y llevado a cabo en conjunto por el CIDE y Citibanamex, se reunieron empresarios estatales y nacionales. En dicho taller así se expresó Pardinas Carpizo: ‘Ojalá México se pareciera más a Aguascalientes, el estado está en segundo lugar nacional en competitividad, sólo detrás de la ciudad de México; Aguascalientes desplazó a Nuevo León para ocupar este segundo lugar, y ojalá el nivel de crecimiento económico, de inversión, y de talento que tiene el estado, pase de ser un garbanzo de libra a que el resto de México se parezca un poco más a Aguascalientes’.

“Durante esa presentación, el jefe del Ejecutivo explicó los siete sectores hacia donde deben migrar los sectores productivos, con apoyo de la administración estatal, para fincar la economía del futuro, -tecnologías de la información, investigación, proveeduría y logística, salud, producción química, aeroespacial y agroindustrial”.

Aguascalientes fue invitado a presentarse en Alemania en el Hannover Messe 2018. Lo hizo dando a conocer cinco datos sobre la industria y la economía local, buscando hacerse atractivo para los grandes circuitos de la economía mundial.

_____

_____

Para Aguascalientes, el observatorio México ¿Cómo Vamos? cuenta con las evaluaciones trimestrales siguientes:

  • El crecimiento económico reconocido, al tercer trimestre del 2017, asciende al 2.5%; de hecho, es el estado que más está creciendo
  • En términos de empleos formales generados acumulados se contabilizan 15,331 al cuarto trimestre del 2017, cuando su meta al mismo trimestre era adicionar 12,200.
  • La informalidad viene paulatinamente a la baja. En un año pasó del 41.7% al 41.3%. La meta es reducir al máximo posible los trabajadores informales, que en el ámbito nacional representan la mayoría con el 52.1%
  • La deuda pública de Aguascalientes se encuentra  a la mitad de la nacional, en un año pasó de representar el 1.4% del producto interno bruto PIB, al 1.3%. En el país los números son mayores, la deuda representa el 2.9%
  • Reducir la desigualdad laboral es un imperativo categórico en México. El índice de desigualdad en Aguascalientes se redujo de 0.336 a 0.320 en un país con 0.37

El ICSEM del ITSM Índice de Competitividad Sostenible de los Estados Mexicanos. ICSEM 2017, está integrado por 6 componentes, 27 subcomponentes y 160 indicadores, está instrumentado por el del Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey y en 1995 lo publicó por primera vez.


*El ICSEM es un instrumento que sustenta de la manera posible la competitividad desde la sostenibilidad ofreciendo pautas para la toma de decisiones en política pública. El objetivo del ICSEM es evaluar y analizar el entorno de competitividad sostenible de cada entidad del país coadyuvando al desarrollo de estrategias de alto impacto para enfrentar los retos del futuro.


Aguascalientes obtiene el lugar número 12 entre las entidades federativas En los cinco grandes apartados en que se clasifica el estudio, la entidad aparece en tercer lugar en desempeño gubernamental; en séptimo en capacidad para anticiparse y recuperarse ante impactos sociales, económicos y ambientales, decimotercero en eficiencia de negocios; decimocuarto en innovación y emprendimiento; en decimonoveno en infraestructura productiva y capital humano; y como 22 en desempeño económico. Esta variable que parece que estará cada vez mejor evaluada, dado que la actividad económica de Aguascalientes se encuentra creando expectativas positivas, lo que conllevan a un círculo virtuoso de atracción de inversión, nacional y extranjera, con generación de empleo.

_____

Aguascalientes: Confianza en las instituciones y en los círculos cercanos 2017

Fuente: Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental Inegi noviembre 2017.

_____

_____

_____

_____

_____


Vídeo Recomendado


The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!