Sociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes retoma el programa Eco Amigo

 

  • Pese a Centro Integral de Valorización de Residuos, el programa de reciclaje continuará
  • Los contenedores son como los del resto de la ciudad pero pintados de amarillo y azul para recibir sólo plástico y cartón
  • Se espera replicarlo en zonas residenciales de la ciudad

 

Pese al cambio de administración de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen) y el avance del Proyecto del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Cabildo de la capital, el director de Aseo y Limpia, Enrique Barba López, afirmó que se ampliará el programa de contenedores destinados exclusivamente para plástico y cartón.

El 13 de septiembre de 2017, en alianza con Acocen y la Asociación Civil Personas Incómodas, la Dirección de Limpia del Municipio puso en marcha el programa piloto Eco Amigo donde se buscaba fomentar la separación de residuos sólidos urbanos en el Centro Histórico de la ciudad con la colocación en cinco puntos de Contenedores Azteca.

Estos contenedores estaban destinados para la recepción del plástico y cartón generados por los comerciantes del centro, quienes están obligados a pagar a empresas privadas para deshacerse de estos residuos.

Sin embargo, debido al formato de los Contenedores Azteca el programa no tuvo éxito, ya que los comerciantes no podían ingresar sus desechos de manera rápida, tomando en cuenta que apenas cuentan con unos agujeros pequeños; por lo que estos fueron retirados.

Aunque no ocurrió en todos los puntos donde había Contenedores Azteca, la Dirección Azteca prefirió poner en su lugar contenedores normales como los que hay en el resto de la ciudad pero pintados de amarillo y azul, indicando de esta manera que pueden recibir únicamente cartón y plástico en ese mismo orden.

Hasta la semana pasada habían sido puestos estos contenedores normales en cuatro puntos de la ciudad gracias a que la nueva presidencia de Acocen, encabezada por Alfonso Linares, decidió continuar con el proyecto, indicó Barba López, “Esto está funcionando, no al 100 como quisiéramos, pero creemos que con más concientización y pláticas con la gente de Acocen”.

Uno de los puntos donde se han ubicado estos contenedores es en la calle Ignacio Allende, donde según Barba López, los otros contenedores que reciben todo tipo de basura han disminuido su carga, mientras que los amarillos y azules se notan vacíos toda vez que los recicladores trabajan de manera muy rápida, lo cual es positivo a decir del director, toda vez que se exponen a menos riesgos porque no tienen que esculcar la basura.

Si el proyecto tiene éxito, anunció Enrique Barba, se espera que pueda ser replicado en las zonas residenciales de la ciudad, de tal manera que se pueda disminuir la producción de basura hasta en un 60 por ciento, toda vez que esa es la proporción de basura que corresponde al cartón y el plástico.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!