PortadaSociedad y Justicia

Nuevo hospital de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, con 55% de avance

 

  • Luego de dos pausas, las obras se reanudaron a principios de marzo
  • Se espera que la infraestructura hospitalaria quede terminada en diciembre de este año

 

El nuevo Hospital General de Pabellón de Arteaga, cuya atropellada construcción se reanudó el 7 marzo, registra un avance del 55 por ciento en la obra física, precisó Sergio Velázquez García, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea).

___


___

El funcionario estimó que de mantenerse el ritmo, la infraestructura hospitalaria quede terminada en diciembre de este año, para posteriormente equiparlo y comenzar con la migración: “Se está construyendo el edificio F y en ese edificio, justamente tenemos lo que vienen siendo quirófanos y cuidados intensivos (…). Se está trabajando para que nosotros podamos licitar el equipamiento, para lo que necesitamos tener un avance no menor al 80 por ciento”.

El nosocomio, localizado en la carretera 45 norte, arrancó su edificación en 2014, durante la administración priista de Carlos Lozano de la Torre, quien meses antes anunció una inversión de 224 millones de pesos que permitiría aumentar el número de camas de 30 a 60, beneficiando a habitantes de este municipio, así como de San José de Gracia, Tepezalá, Asientos y parte de la capital.

Según lo dicho por Sergio Velázquez, la culminación de la obra costaría 160 millones de pesos adicionales y la adquisición del equipo, otros 80 millones.

El titular del Issea detalló que desde el banderazo de obras, la construcción del hospital se detuvo en dos ocasiones, la primera a pocos meses de haber iniciado -en octubre de 2014- debido a la presencia de una falla geológica que obligó a replantear el proyecto, sin embargo tras realizar estudios relativos a mecánica de suelos este nuevamente se validó al descartarse que lo accidentado del terreno representara un peligro para su continuación: “Eran ajustes para ver si el proyecto tenía que reorientarse por la cercanía de estas fallas con el inmueble, pero se determinó que incluso a pesar de esa cercanía, no recuerdo exactamente, pero a lo mejor serían 200 metros que no representan riesgo”.

Luego los trabajos volvieron a detenerse en septiembre 2016 porque se hicieron nuevos ajustes, además de que se encontraron inconsistencias en los contratos, por lo que se optó por nuevamente licitar y reactivar las obras con nuevos contratistas.

El titular del Issea admitió que el nosocomio avanza lentamente, por lo que su operación comenzaría hasta 2019.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!