PolíticaPortada

Olvidaron diputados fijar plazos para implementar Ley de Movilidad de Aguascalientes

 

  • La Coordinación de Movilidad acordará los tiempos con las modalidades de transporte, pues no es el objetivo aplicar las medidas a rajatabla: Iván Sánchez Nájera
  • Prevén expulsión de perredistas que apoyarán a Morena

 

El Congreso del Estado “olvidó” fijar los plazos para implementar la nueva Ley de Movilidad de Aguascalientes, admitió Iván Sánchez Nájera, secretario de la Comisión Legislativa de Transporte.

___


___

“No contempló un transitorio que especificara la temporalidad del cumplimiento, como en muchas de las reformas en las que sí se considera el tiempo, fue una omisión del Poder Legislativo”, reconoció.

A pesar de que el ordenamiento entró en vigor esta semana con su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el 30 de abril, se prevé llegar a acuerdos con cada modalidad de transporte para definir periodos de 90 a 180 días para adecuarse a las nuevas disposiciones, añadió el también vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la coalición Por México al Frente junto con PAN y MC .

El legislador perredista aseguró que la Coordinación de Movilidad se encuentra facultada para consensuar con los transportistas las prórrogas, asegurando que “no es el objetivo aplicar las medidas a rajatabla”.

Por ejemplo, la aplicación móvil Uber -a pesar de su rechazo inicial a la reforma- dice estar dispuesta a hacer los cambios necesarios. En pláticas informales los empresarios piden de dos a tres meses para poder adecuar sus operaciones y para que también la población vaya adaptándose. Quien no se sujete a las normas pasado el plazo que se autorice será sancionado, avisó Sánchez Nájera.

“De no operar en el sistema de plataformas -con pago electrónico- serán considerados como vehículos no autorizados, piratas, lo que ya ocurría desde antes de esta ley. Un conductor que era sorprendido ruleteando, recogiendo pasaje sin la aplicación se consideraba taxi pirata y había multas que superaban los 40 mil pesos”, explicó.

El legislador informó que también hacen falta varios reglamentos que se desprenden de la nueva Ley de Movilidad, entre ellos los del Consejo Consultivo del Transporte, del observatorio, los servicios asistidos por taxis de manera gratuita, entre otros, los cuales deberán ser propuestos por los respectivos órganos al Poder Ejecutivo, para que este a su vez lo haga público.

En conferencia de prensa, los portavoces de PRD y PAN -Sylvia Garfias Cedillo- defendieron la Ley de Movilidad de las críticas de candidatos de otros partidos políticos.

 

Prevén expulsión de perredistas que apoyarán a Morena

La dirigencia estatal perredista solicitará al Consejo Nacional del partido del sol azteca inicie un juicio de expulsión en contra de Efraín González Muro, secretario de Diversidad Sexual del PRD, quien esta semana anunció que se sumará al proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador a través de Morena.

A pesar de que avisó que no renunciaría a su militancia, “no se puede militar en un instituto político y apoyar a otro”, sentenció Iván Sánchez acerca de su decisión motivada por la falta de propuestas en favor de la comunidad LGBT en la plataforma de la coalición Por México al Frente.

El portavoz del PRD aclaró que esta determinación se emitió hace más de un año, por lo que “no es algo personal ni algo individualizado”.

Tras desear suerte a Efraín, Sánchez Nájera minimizó los efectos electorales de esta separación confiando en que el sector de la diversidad sexual está muy bien informada de lo que han hecho los partidos en su beneficio.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!