Política

Ordenan retiro de propaganda a candidata priista a diputada de Aguascalientes

 

  • Por probables actos anticipados de campaña, el IEE emitió medidas cautelares en contra de Elsa Amabel Landín Olivares
  • Será el Tribunal Electoral local el que defina si la priista será sancionada

 

Por probables actos anticipados de campaña, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) emitió medidas cautelares en contra Elsa Amabel Landín Olivares, candidata a diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

___


___

En sesión extraordinaria, el organismo público local ordenó a la priista el retiro de tres bardas localizadas en el Distrito XII, demarcación por la que pretende reelegirse en la próxima legislatura del Congreso del Estado, al resolver el procedimiento especial sancionador IEE/PES/004/2018, con motivo de su probable anticipación a las campañas electorales, que darán comienzo hasta el próximo 14 de mayo.

De no quitar su propaganda, la priista pudiera hacerse acreedora a una sanción de hasta cien veces el valor de la UMA, por cerca de ocho mil pesos.

La actual legisladora fue denunciada por Fernando Aguilera Lesprón, aspirante de la coalición Por Aguascalientes al Frente, por la representación popular del mismo distrito.

“Nosotros hicimos una oficialía electoral para verificar la existencia de las tres bardas que contienen publicidad de la candidata a diputada (…), esto no quiere decir que estemos prejuzgando sobre el fondo del asunto, sobre la comisión de actos anticipados de campaña”, explicó el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz.

En las próximas horas, explicó, Landín Olivares será convocada a una audiencia de pruebas y alegatos y, posteriormente, el asunto será turnado al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que resolverá la imposición de sanciones por actos anticipados de campaña.

“La candidata y el partido que la representa serán convocados a una audiencia para que comparezcan y argumenten lo que a su derecho convenga. Una vez sustanciada esta audiencia, se remite el expediente al tribunal para que en plenitud de jurisdicción resuelva lo correspondiente, declare la sanción o la existencia o inexistencia de la misma”, añadió.

Si el órgano jurisdiccional acredita la infracción, Elsa Amabel pudiera hacerse acreedora a la cancelación de su registro como candidata, “El elemento objetivo -las bardas- que pudieran vulnerar los principios de equidad ya está acreditado, entonces una de las facultades que tiene este instituto es, a efecto de que no continúe vulnerándose el proceso electoral, tomar una medida precautoria que corre paralela al procedimiento de responsabilidades en la competencia del Tribunal Electoral. Si bien es cierto el elemento objetivo ya está acreditado, las bardas, falta el elemento subjetivo que es la manera en la que la autoridad le atribuye a un ciudadano la autoría de los hechos”.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. venado
    05/05/2018 at 20:15 — Responder

    VIEJA LOCA Y CORRUPTA!!!

    CONFIEMOS EN DIOS QUE NADIE VOTE POR EL PRI Y ÉSTA LOCA SE LARGUE A TRABAJAR DE OTRA COSA…CHE CORRUPTA!!!

¡Participa!