PolíticaPortada

Piden a gobiernos mantenerse al margen del proceso electoral

  • No hay plena confianza en las instituciones electorales
  • Se ha malacostumbrado a la gente a las dádivas electorales

 

Piden al Poder Ejecutivo que se abstenga de entrometerse en el proceso electoral para que se garantice una verdadera democracia; ante los señalamientos que han hechos los partidos de oposición por la supuesta intervención del Gobierno del Estado y de los municipios para coaccionar el voto a favor de los partidos en el poder, el diputado local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Mendoza Villalobos, hizo un llamado a que eviten esas prácticas que atentan contra el proceso electoral.

“Sabemos que esas artimañas, es copiado del PRI, nomás que los papeles han cambiado, pero aquí nos lleva a todos los partidos políticos a no permitir esas participaciones del ejecutivo”; subrayó el representante de Morena en el Congreso local, quien pidió a los gobernantes en turno, sin importar el partido del que emanaron, que dejen que el proceso electoral fluya de manera natural y no incidan en la decisión del electorado haciendo uso de los recursos públicos.

___


___

El diputado enfatizó que desde las instituciones electorales debe existir mayor atención a que no se violen las restricciones de los programas sociales durante las campañas, ya que la entrega de apoyos tiene sus tiempos, las fechas deben estar bien programadas para que no interfieran con este proceso y se preste a la compra del voto o condicionen a cambio de ser favorecidos por el electorado en las urnas.

Dijo que lamentablemente hay ciudadanos que se han acostumbrado a ser favorecidos con este tipo de dádivas en tiempos electorales, y es lo único que esperan en las campañas, cuando deben ser conscientes de lo que representa ejercer su derecho al voto; urgió a que se dé un cambio desde la forma en que actúan los representantes populares, pero también por parte de la ciudadanía. “Nos preguntan ¿ustedes qué dan? Y nos empiezan a cotizar a ver quién da más, ya saben; nosotros no damos nada, es importante que el voto sea más natural”.

Mendoza Villalobos puntualizó que falta mayor confianza en las instituciones que deben procurar la democracia, es necesario que actúen ante las quejas y demandas que les presentan los partidos y el electorado, pues no se tiene plena certeza de que sean imparciales, “Se ven medios falsos todavía (…), yo tengo todavía duda de si negocian o no negocian, si está al mando del Ejecutivo o quien le da línea, eso nos preocupa”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!