PortadaSociedad y Justicia

Piden locatarios que se reconstruya el Mercado Reforma, en Aguascalientes

 

  • El proyecto sin embargo está congelado por falta de recursos federales
  • El mercado de La Purísima ha finalizado su vida útil, estacionamiento también está congelado

 

El director de Mercados del Municipio, Israel Díaz García, insistió en que los comerciantes del Mercado Reforma ubicado en La Purísima están dispuestos a abandonar temporalmente sus locales a fin de que sea reconstruido pues se ha terminado su vida útil, a pesar de que el proyecto está congelado según el titular de Obras Públicas, Marco Antonio Licón Dávila.

___


___

En Aguascalientes existen nueve mercados propiedad del municipio que conjuntan a más de mil 700 locatarios y según el director de Mercados, gracias a un protocolo de mantenimiento donde con el presupuesto con el que se cuenta, se intenta rehabilitarlos en la medida de lo posible.

Mientras que hay mercados que no tienen más cupo para nuevos comerciantes, los hay otros que tienen piedras vacías como el caso del de Gómez Farías o el del Fraccionamiento Primavera, a los que sin embargo se les ha dado mantenimiento, según el director.

Díaz García admitió que prácticamente todos los mercados municipales han llegado al fin de su vida útil, siendo una excepción los más nuevos como el de Villas de Nuestra Señora de la Asunción o el de Primero de Mayo, rehabilitado durante la administración municipal de Juan Antonio Martín del Campo.

Para el Mercado Terán, detalló Israel Díaz, hay un proyecto del Implan, junto con el Morelos, el Benito Juárez y el Reforma, también conocido como el Mercado de la Purísima; los cuales son los que más necesitan una rehabilitación.

En el caso del Mercado Reforma, el director indicó que no ha quedado descartado que vaya a ser tirado para volver a ser construido, sin embargo ese es un tema que queda en manos del Implan a pesar de que el titular de Obras Públicas, había dado a conocer a los medios de comunicación lo contrario.

Como el recurso con el que esta reconstrucción se podría llevar a cabo debe ser de origen federal, Israel Díaz aclaró que son los titulares del Implan y Obras Públicas quienes pueden confirmar si este proyecto tendría continuidad. Para la reconstrucción del Mercado de la Purísima, que implicaría tumbarlo y volver a hacerlo, detalló Díaz García es necesaria una inversión de entre 35 a 40 millones de pesos.

Aunque se duda sobre el proyecto que habría dado inició en la pasada administración municipal siga en marcha, el titular de Mercados, afirmó que los comerciantes que se ubican al interior del Reforma han asegurado que se ha terminado la vida útil del mismo, por lo que consideran que es necesaria la reconstrucción, mientras que aparentemente quienes se oponen son los comerciantes del exterior.

En caso de que la obra no se cancele, aseguró, los comerciantes del mercado han estado de acuerdo en salir temporalmente siempre y cuando el municipio les otorgue un espacio donde poder vender en ese lapso, “Si esto es para bien igual ellos, los comerciantes, igual pondrán su participación en aceptar este proyecto”.

El estacionamiento público que fue aprobado por el Cabildo desde la administración de Martín del Campo, informó el titular de Mercados, está en un proceso legal que no detalló, que debe ser concluido para poder continuar.

En caso de que se le dé continuidad, el estacionamiento tendrá un cupo de 130 cajones que serán dispuestos en tres niveles sin embargo este proyecto, reiteró el director, está congelado por temas legales.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!