Política

Presentan iniciativas para reformar la Constitución Política de Aguascalientes y el Código Urbano

  • El diputado Jesús Morquecho, integrante del grupo parlamentario Mixto PAN-PES, presentó una iniciativa de reforma y adición a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; encaminada en la protección del derecho a la vida.
  • Morquecho Valdez puntualizó que es imprescindible proteger desde la Constitución el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, priorizando siempre a los más indefensos.

 

El legislador Moisés de Luna propuso una iniciativa de adición del artículo 45 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, encaminada a fortalecer las actividades deportivas y culturales en la comunidad estudiantil.

De Luna detalló que el proyecto de modificación busca que las autoridades implementen programas que impulsen la participación de alumnos, profesores, padres de familias y personas de todas las edades, con el propósito de reducir los casos de enfermedades físicas y mentales.

___


___

En su participación, la diputada Cristina Urrutia presentó una propuesta para crear una Ley que dé certeza jurídica a todo el proceso de atención de una persona con problemas de adicción a sustancias psicoactivas y que sean atendidas en un establecimiento residencial, con el propósito de garantizar la calidad y atención de los habitantes en proceso de recuperación.

Esta iniciativa contempla desde el registro y censo permanente, condiciones mínimas de infraestructura, requisitos para su apertura y recursos humanos para la atención de los pacientes.

Urrutia de la Vega señaló que existen más de 60 establecimientos residenciales en el estado, dedicados en el tratamiento y ayuda a personas con adicciones que estos operan de manera informal, con poca planeación y organización para su debido funcionamiento.

Sergio Augusto López Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, con el propósito de regular la entrega de concesiones de unidades del transporte público sea sólo para los trabajadores de este oficio, y hacerla justa y transparente.

Propuso reformar la misma ley con el objeto de que se contemple la creación de vehículos especiales de transporte público para que trasladen a personas que presentan discapacidades físicas, y al mismo tiempo establecer en el ordenamiento la figura del “taxi colectivo”, en aras de satisfacer la demanda de los usuarios y combatir los monopolios de esta modalidad.

López planteó otra iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Movilidad, con la que pretende incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte o como actividad deportiva.

La diputada Silvia Alaniz presentó un punto de acuerdo, en el sentido de exhortar al municipio de San Francisco de los Romo y al Organismo Operador del Agua Potable para que respeten e implementen el esquema de descuentos por concepto de agua potable, establecido en la Ley de Ingresos para el municipio de San Francisco de los Romo; para el ejercicio fiscal del año 2018.

Elsa Amabel Landín Olivares presentó una iniciativa de reforma para reducir el sueldo de los diputados del Congreso del Estado de Aguascalientes y que esa disminución de recursos se traduzca en ahorro y se destine para el fortalecimiento de programas del ramo social.

Landín Olivares reconoció lo insultante que puede ser la percepción salarial de un representante popular, pues la distribución es inequitativa.

El diputado Gustavo Báez presentó una iniciativa de reforma a los artículos 82 y 82 A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para determinar una inhabilitación de temporal a definitiva por actos de corrupción.

Báez Leos puntualizó que la iniciativa consiste en instituir la denominada muerte civil para los servidores públicos y los particulares ya sean personas físicas o empresas privadas que han sido contenidas por actos de corrupción y poder inhabilitarlos para desempeñar cargos públicos o para participar en la contratación de contras y de obras gubernamentales.

Agregó que es importante brindar certeza jurídica para tener un Aguascalientes sin corrupción a partir del buen ejemplo de los servidores públicos.

Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza presentó iniciativa de reforma al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y de Vivienda, encaminada a establecer el parámetro de 47 metros, como superficie mínima para la construcción de casas de interés social, edificando cuando menos una habitación más, con el propósito de impulsar el desarrollo y adecuado esparcimiento de las familias.

El legislador Ruiz Esparza dedicó un mensaje de apoyo para sus homólogos que solicitaron licencia para separarse del cargo y que buscan reelegirse.

El diputado Guillermo Alaniz expresó que ha hecho entrega del oficio para designar a los diputados Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, Enrique Franco Medina y Raymundo Durón como integrantes de la Comisión de Gobierno, como presidente, vocal y tercer vocal, respectivamente.

En un segundo oficio, mencionó a los diputados suplentes del grupo parlamentario Mixto PAN-PES y, que estarán como integrantes de las comisiones respectivas.

Ambos oficios, tendrán efecto a partir del 11 de mayo del presente año.

El presidente de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, diputado Francisco Martínez Delgado, clausuró los trabajos de la presente sesión al tiempo que convocó al Pleno legislativo para desarrollar la siguiente asamblea ordinaria el sábado 12 de mayo, a la 8:00 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

 

Con información del Congreso del Estado

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!