PolíticaPortada

Prometen candidatos del PAN en Aguascalientes beneficiar a mujeres con reformas a Ley del Trabajo

 

  • Quieren panistas elevar a derecho humano la incapacidad por maternidad y sancionar a empresas que paguen salarios desiguales
  • Proponen quitar lagunas en el Código de Procedimientos Penales en torno al feminicidio

 

Los candidatos al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio Martín del Campo y Martha Márquez Alvarado, prometieron impulsar reformas constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a la población femenina desde el ámbito laboral.

___


___

En conferencia de prensa dictada en el jardín de Guadalupe junto con Martha González Estrada, candidata a diputada federal por el Distrito II, los panistas se comprometieron a modificar el artículo 4 de la Constitución para elevar a derecho humano la incapacidad por maternidad tanto a mujeres como a hombres, así como a reformar el artículo 123 para eliminar la brecha salarial entre ambos géneros.

“Que bajo una misma actividad con las mismas condiciones, horarios y carga de trabajo sea la paga igual para hombres y mujeres”, externó Martha Márquez.

Para tal efecto, también se añadirán precisiones a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de incorporar la equidad salarial en las revisiones a las empresas y aumentar las sanciones para quienes incumplan, las cuales actualmente son de hasta dos mil 500 unidades de medida y actualización (UMA), es decir, aproximadamente 200 mil pesos.

Actualmente las mujeres perciben 30 por ciento menos que los hombres, apuntó la candidata.

Los aspirantes a cargos de elección federal ofrecieron que las bancadas blanquiazules en las dos cámaras se aliarán para legislar medidas como la emisión de contratos por resultados y no por horarios, con el fin de permitir a las jefas de familia la atención de sus necesidades, pero sin afectar a los patrones, adelantó Martha González: “Y que los sindicatos se sume a esta causa mediante la firma de convenios”.

Martín del Campo añadió que con el objeto de propiciar el empoderamiento económico de las mujeres, los panistas también prometieron gestionar recursos para aumentar los créditos dirigidos a mujeres emprendedoras, a través de programas en los que se les acompañe en la capacitación para los negocios y en el resto de la cadena productiva.

Aseguraron que se dará continuidad al acuerdo para conceder prestaciones a las empleadas domésticas firmado por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo de 2014 y al que el actual ejecutivo federal no dio seguimiento.

“Imposible romper con un ciclo de violencia mientras no exista autonomía económica propuestas para incorporar a las mujeres en la vida productiva del país comenzando con un salario equitativo”, señaló González Estrada.

 

Proponen quitar lagunas en el Código de Procedimientos Penales en torno al feminicidio

Los candidatos del PAN a dos escaños y una curul en el Congreso de la Unión aseguraron que en caso de resultar beneficiados con el voto popular, legislarán reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales para perfeccionar el tipo penal del feminicidio, en busca de que este tipo de hechos puedan ser esclarecidos.

Además se comprometieron a bajar recursos para la capacitación en perspectiva de género para jueces, ministerios públicos y policías, así como aumentar la infraestructura de atención a víctimas de violencia.

“Suceden siete feminicidios diarios que están ocurriendo en México y en este gobierno de Enrique Peña Nieto, no puede ser posible que cada día haya más y más asesinatos. Vemos entidades federativas en las que se concentran este tipo de delitos Sinaloa, Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Guerrero y San Luis Potosí, absorben casi el 60 por ciento de estas cifras alarmantes, estamos hablando de 23 mil feminicidios en lo que va de esta administración federal”, acusó Antonio Martín del Campo.

El objetivo, dijo, es “que esta ola no contagie a nuestra entidad” y refirió que en Aguascalientes sólo hay un caso registrado, aunque aseguró que no hay ninguna sentencia al respecto.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!