Sociedad y Justicia

Promueven en Aguascalientes que mujeres soliciten servicios de emergencia a través de app

 

  • Seguridad Pública e Instituto Municipal de la Mujer promueven el uso del botón naranja
  • Se busca prevenir y auxiliar a mujeres víctimas de algún tipo de violencia

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA) realizaron un recorrido por el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos con la finalidad de promover el uso del botón naranja Mujeres Seguras.

___


___

La brigada naranja visitó varios lugares en el perímetro de la verbena con la finalidad de que la ciudadanía conozca el uso de esta aplicación, que puede hacer la diferencia en caso de que alguna mujer esté sufriendo una agresión o para prevenirla, y a través de la que en pocos minutos elementos de seguridad arriban en apoyo de quien haya solicitado el servicio de emergencia mediante esta app, que requiere estar conectada a internet; gracias a la geolocalización se sabe inmediatamente dónde se encuentra quien solicitó ayuda.

Esta aplicación fue creada por el Ayuntamiento de Aguascalientes en 2018, respondiendo a la necesidad de promover la no violencia y la protección a las mujeres.

Según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, 66.1% de las mujeres encuestadas en el ámbito nacional, con 15 años de edad o más, han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida; 41.3% sufrió una agresión de tipo sexual; 49% violencia emocional; y 34% violencia física.

El botón de auxilio Mujeres Seguras es una opción de apoyo que promueve el Ayuntamiento de Aguascalientes y que enlaza de forma simple y en pocos segundos los servicios de la SSPM con mujeres que se encuentran en una situación de violencia en su propio hogar, en espacios públicos o que requieran una orden de protección.

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de la SSPM está siempre atento para asistir y brindar el apoyo necesario.

Desde su puesta en marcha se han registrado 32 solicitudes de auxilio a mujeres que se encuentran en una situación de violencia, las cuales han recibido la atención y apoyo necesario a fin de garantizar su integridad física y psicológica, además de ser canalizadas a servicios de atención especializados en la materia.

De manera complementaria a este recurso, el Ayuntamiento de Aguascalientes pone a disposición de la ciudadanía la línea de atención 072, o el 01 800 001 UAVI (Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar). Ambos números están disponibles las 24 horas del día.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!