LocalPortada

Propone PAN castigar sueldo a legisladores ineficientes

 

  • Candidato a senador prometió suspender hasta un mes de salario a senadores y diputados federales que no cumplan con sus funciones
  • Pretenden panistas que delitos de corrupción nunca prescriban

 

Los senadores y diputados federales que no cumplan con sus funciones deben ser sujetos de sanciones administrativas -como el resto de los servidores públicos- consideraron los candidatos de la fórmula al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN), Martha Márquez Alvarado y Antonio Martín del Campo; este último prometió que, de resultar electo, impulsará reformas tendientes al endurecimiento de esta clase de medidas.

___


___

Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en el Jardín del Encino, Martín del Campo explicó que las sanciones dependerán de la gravedad de los actos u omisiones de los integrantes del Congreso de la Unión y pudieran ascender a hasta un mes de su salario. En la actualidad, dijo, la ley únicamente contempla amonestaciones para los legisladores que no dan el ancho: “Pero eso y nada es lo mismo, perdón pero no les duele, donde les duele es en el bolsillo y es ahí donde debemos de atacar con sanciones ejemplares”.

“Siempre se le ponen sanciones a los servidores públicos y a todo mundo, ¿pero qué creen?, nunca se sanciona al Poder Legislativo, ni a senadores ni a diputados federales. Mi propuesta es poder sancionar a los legisladores que incumplan con la ley (…) porque no podemos estar a capricho de unos cuantos grupos parlamentarios que no quieren X o Y cosa. Va a ser de las primeras iniciativas que estaremos presentando en el pleno del Senado”, abundó el aspirante panista.

Entre las principales omisiones de la legislatura federal, destacó los nombramientos pendientes del fiscal general de la República, el fiscal anticorrupción y del Comité Técnico para Prevenir la Tortura, los cuales se han retrasado por cuestiones políticas.

Juan Antonio respaldó además la “muerte civil” -también propuesta por el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente- que consiste en inhabilitar de forma permanente a los servidores públicos que violen la ley, ya que actualmente “si eres funcionario municipal y te sancionan, puedes ejercer en el ámbito estatal o federal”.

 

Pretenden que delitos de corrupción nunca prescriban

Durante el encuentro con medios de comunicación, Martha Márquez Alvarado, quien encabeza la fórmula del PAN de candidatos a la Cámara de Senadores, planteó la desaparición -o por lo menos ampliar los tiempos- de la prescripción de los delitos de corrupción- para que en cualquier momento puedan ser juzgados los responsables de su comisión.

Reconoció además la necesidad de tipificar el desvío de recursos como delito grave, pues actualmente el peculado no clasifica como tal, por lo que las penas que enfrentan los responsables de esta práctica son bajas.

La panista prometió también legislar candados para que ninguno de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de los comités ciudadanos no estén ligados a ningún partido político, “Ha sido lento el avance del SNA y para colmo pareciera que a veces en algunos aspectos vamos hacia atrás, pareciera que se hace a modo”.

Las propuestas de campaña del blanquiazul se desprenden de cinco ejes: 1) Un Nuevo Régimen Político y una nueva democracia ciudadana; 2) Honestidad, el pacto social del futuro; 3) Adiós al miedo, México en paz; 4) Crecimiento económico e igualdad, nadie se queda atrás y 5) la agenda internacional; México en el mundo, una nueva soberanía.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!