Opinión

¿Quién ganará? Probabilidades y cobertura / Matices

Es un lugar común entre la cultura política mexicana que el candidato que recibe mejor cobertura es el candidato del sistema, Oraculus desarrolló un software para medir eso, en el cual calcula la cobertura a los candidatos según la ubicación en el periódico y la calidad informativa.

En ese análisis de reputación mediática, quien ha recibido mejor cobertura, en cuanto a la ubicación de las notas, es decir, más primeras planas y mejor ubicación de las notas es Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un valor comercial de cobertura de mil 600 millones de pesos, le sigue Meade, con un valor de mil 300 millones y después Anaya con un valor de mil 200 millones, esto quiere decir que si todas las notas las hubiera pagado el candidato, eso llevarían gastado en medios.

En resumen, Andrés Manuel López Obrador ha tenido más primeras planas y mejor ubicación de las notas, eso en cantidad, y de manera cualitativa, López Obrador ha recibido 41% de cobertura neutra, 37% de cobertura negativa y 22% de cobertura positiva, lo que equilibra el análisis. Anaya ha recibido el 54% de cobertura neutra, el 33% de cobertura positiva y el 14% de negativa y por último, Meade, ha recibido 52% de cobertura neutra, 38% de cobertura positiva y 9% de cobertura negativa.

___


___

Aunque López Obrador ha sido el candidato con mayor preferencia por los medios, en ubicación de sus notas, también ha sido el candidato que más ha recibido cobertura negativa, seguido de Anaya y por último Meade. Aunque esto no puede leerse como la decisión de los medios a favor de un candidato, porque por otro lado la mayoría de la cobertura para todos los candidatos ha sido neutra, por lo que la ubicación juega un papel relevante en el posicionamiento de un candidato.

Según ese mismo sitio, en las encuestas publicadas, Andrés Manuel López Obrador tiene 44% de las preferencias electorales, no 50 o más, como se intenta colocar, Anaya, 29% y Meade 20%. Es decir, la diferencia entre Anaya y AMLO es de 15 puntos porcentuales. Aunque considerando los mínimos y máximos, podría reducirse hasta 10 puntos de diferencia porcentual en las preferencias electorales.

Según la tendencia histórica, Ricardo Anaya creció de diciembre a febrero y se ha mantenido en un crecimiento lento, mientras que AMLO también ha crecido de manera sostenida. Por otro lado, Meade ha perdido 5 puntos porcentuales en relación al punto más alto de los promedios y el Bronco dos puntos porcentuales. Las preferencias podrían cerrarse si el fenómeno del voto útil cobra vida y si los indecisos que se decidan, salen a votar.

En otra cifra, Oraculus realiza una predicción según con base en el mercado de apuestas y a Predictit.org, donde López Obrador tiene 75% de probabilidades de convertirse en presidente, Anaya 16% y Meade 10%. Según el histórico de esta cifra, el máximo de AMLO fue de 85% de probabilidades y el de Anaya de 45%, en un punto en marzo donde se ubicó a tan solo 10 puntos porcentuales en las probabilidades de ganar.

Si relacionamos las probabilidades de ganar, según este sitio y las probabilidades de ganar que dio Opta a los equipos de futbol, el resultado sería algo similar a lo siguiente: López Obrador tiene las mismas probabilidades de ser presidente de México que las probabilidades de que alguna de estas selecciones sea campeona del mundo: Brasil, Alemania, Argentina, Francia, España, Bélgica, Portugal, Uruguay, Colombia, Japón, Inglaterra, Croacia o Suecia.

Si hiciéramos una lectura absolutista, pues sí, solo algo anormal como que México haga el mejor mundial de su historia, lograría que otra selección fuera campeona.

Sin embargo, por su lado, Ricardo Anaya tiene el 16% de probabilidades lo que significaría tener el 14.2% de probabilidades de que Brasil sea campeona del mundo con el 1.7% de probabilidades de que México sea campeón del mundo.

Islandia tiene el 1.3% de ganar el mundial, Portugal con Cristiano Ronaldo el 3.3%, Bélgica el 3.8%, o Uruguay con Suárez el 3%. Eso no invita a las selecciones a abandonar el mundial, sino a seleccionar a sus mejores jugadores, mejorar su táctica, estudiar a los rivales, estar conscientes de que deben hacer partidos perfectos, de que los errores más mínimos pueden costarles el mundial y que no deben dejar de hacer algún esfuerzo.

Por otra parte, Brasil tiene el 14.2% de probabilidades, Argentina con Messi el 10.9%, España el 9.3%, Alemania el 11.4%, Francia el 10.5%. Aunque están conscientes que pueden perder un partido y tienen la capacidad de aun así ganar el mundial, no deben confiarse, deben hacer los mejores partidos, elegir a los mejores jugadores, no confiarse, ser contundentes y no menospreciar a los rivales, porque podrían hacer el papel de España en el mundial 2014.

Así AMLO y Anaya.

 

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!