PolíticaPortada

Recibe Instituto Electoral de Aguascalientes primera denuncia por violencia política de género

 

  • A solicitud de una candidata plurinominal, el Consejo General ordenó a un periodista borrar una publicación de su página de Facebook
  • Llama IEE a candidatas a denunciar formalmente la violencia política de género

 

Por ejercer presunta violencia política de género en contra de una candidata plurinominal, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes ordenó a un periodista borrar una publicación de su página de Facebook.

___


___

La medida cautelar fue solicitada por Adriana Bernal González, quien ocupa la cuarta posición en la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional de Movimiento Ciudadano -que va en alianza PAN y PRD- tras considerar que el post discriminatorio hacia su persona.

“Lo que se busca con estas medidas cautelares es prevenir que las posibles afectaciones continúen en el tiempo que tarde la burocracia del mismo procedimiento (…); eso no prejuzga el fondo de la denuncia, es una petición que hace el denunciante y nosotros estamos obligados a conocerla y resolverla”, informó el presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, durante el receso de la sesión extraordinaria.

El mensaje fue compartido el 24 de abril, sin embargo la denuncia se formalizó hasta un mes después -el pasado 25 de mayo- causando la apertura del procedimiento especial sancionador IEE/PES/007/2018. El consejo se fue a receso porque no todos estaban enterados del caso.

Landeros Ortiz aclaró que, una vez integrado, el expediente será remitido al Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes que se encargará de su resolución: “Nosotros no vamos a determinar la culpabilidad o inocencia, sino que será la autoridad jurisdiccional”.

El implicado fue ya citado a audiencia de pruebas y alegatos.

El consejero explicó que Código Electoral para el Estado de Aguascalientes tiene un catálogo de infracciones para medios de comunicación, que van desde amonestaciones hasta multas para quien cometa este tipo de prácticas que generan una inequidad en la contienda: “En este caso estamos hablando de un ciudadano, porque no es como tal un medio de comunicación”.

El Consejo General también pidió dar vista del caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

Llama IEE a candidatas a denunciar violencia política de género

Esta es la primera denuncia que el órgano electoral atiende con motivo de violencia política de género, en la primera quincena de campañas. Aunque partidos políticos y candidatos han intercambiado un sinnúmero de acusaciones, hasta el momento todas han permanecido en el espectro mediático.

La consejera Yolanda Franco Durán, quien preside la Comisión de Quejas y Denuncias en el IEE, dijo durante la sesión que con esta medida, “nosotros ratificamos nuestro compromiso por una contienda sin violencia política de género” e hizo un llamado a las candidatas a cargos de representación a formalizar las denuncias en caso de sentirse aludidas por alguna situación que se esté dando en la campaña.

“Estamos dándole el trato debido, el que la candidata espera y que todas las candidatas en este proceso electoral se merecen, un trato digno en el que se toma en cuenta su participación y cualidades profesionales y no tengan que estar siendo denostadas por cuestiones sexuales”, dijo ante los miembros del consejo.

A principios de año, el Observatorio de Violencia Política de Género -al que Franco pertenece- convocó a las aspirantes a sumarse a la Red Nacional de Candidatas contra la Violencia Política, en el ánimo de actuar contra cualquier hecho que se presente.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!