PolíticaPortada

Reconoce candidata del PRI Aguascalientes omisión en retiro de publicidad electoral

 

  • Defiende el continuar en el trabajo legislativo, a partir del cual pedirá nuevamente el voto
  • Propone agravar el delito de robo y que el nombramiento del titular de Seguridad Pública sea competencia del Congreso del Estado

 

Reconoce la candidata y actual diputada del Distrito XII del Partido Revolucionario Institucional, Elsa Amabel Landín Olivares, que hubo una omisión de parte de su equipo de campaña por el cual no se despintaron tres bardas con propaganda de su persona, como aspirante a reelegirse en el puesto, por lo cual fue acreedora a una amonestación pública por parte del Tribunal Electoral del Estado, al considerarse como actos anticipados de campaña.

___


___

Aseguró ser la primera interesada en que se cumpla la ley por lo cual dijo que desde que se les hizo la notificación, se acató al retiro de la publicidad y lo que a ello procede; a decir de la candidata, esto no implicó un riesgo o desigualdad en la actuación de los candidatos. “Yo soy la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, la primera que acata de manera inmediata la mención del Tribunal soy yo”.

No obstante, la candidata señaló que las bardas fueron manipuladas de manera dolosa, y que en su momento debieron desligarse del tema, pero acataron los señalamientos del instituto y de manera inmediata se blanquearon las bardas; “si la oposición piensa que pintando bardas es como va a ganar una elección, mucha suerte; habemos quienes pensamos que es trabajando (…) recibimos de manera respetuosa la sanción que se impone, que es una amonestación pública”.

Sobre los señalamientos que se han hecho de que tanto ella como su compañera de partido, Citlalli Rodríguez, sigan ocupando la curul y haciendo campaña, se dijo orgullosa de seguir presentando iniciativas y realizando trabajo legislativo, a partir del cual puede pedir que la ciudadanía le refrende la confianza para seguir en el Congreso.

“Deberían estar preocupados quienes dejaron el Congreso vacío, preguntemos a los diputados suplentes qué iniciativas van a presentar hoy (…) los diputados fuimos electos para trabajar y si podemos hacerlo sin que le costemos a la población, lo vamos a estar haciendo (…) ¿Cómo esperas pedirle que te vuelvan a contratar si dejaste tirado tu trabajo?”.

 

Propone que el nombramiento del secretario de Seguridad Pública sea facultad del Congreso     

En el combate a la inseguridad, la diputada del PRI precisó sobre la propuesta Cero Tolerancia, presentada ante el pleno con la que se busca tipificar como delito grave el robo, para lo cual se pretende una modificación al artículo 75 del Código Penal para que cualquier tipo de robo implique una detención y que el responsable permanezca detenido; se deben incrementar las sanciones y los elementos por los cuales puede ser detenido.

“No es posible que la misma persona esté robando o delinquiendo de manera reiterada y esté libre a las 24 o 36 horas”, Landín Olivares resaltó que a la par, se propondrá una modificación respecto a la limitación de que se divulgue en medios y por dependencias el nombre y el rostro de los delincuentes, ya que recalcó que la ciudadanía tiene derecho a esta información y que coadyuve a poder aislar a los responsables de este actuar.

Con esta iniciativa también se busca que el nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Pública recaiga en el Congreso del Estado; la diputada argumentó que de esta instancia dependen las acciones de seguridad por lo que se debe garantizar que quien esté al frente cuente con capacidad técnica, experiencia, “que no responda a un solo jefe, que responda a la población y que venga y dé cuenta de manera sistemática de los resultados, logros y acciones que está llevando a cabo”.

Resaltó que se ha dialogado sobre estas propuestas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de una consulta ciudadana, en el cumplimiento de no violar los derechos humanos de nadie en las detenciones, pero recalcó que no se puede privilegiar la protección de los delincuentes antes que la de los afectados, como está sucediendo. “Nadie le ha dado interés en defender a los ciudadanos, siguen queriendo defender a los delincuentes por lo cual presentaré esa iniciativa”.

  

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!