PortadaSociedad y Justicia

Reconoce líder de transportistas en Aguascalientes utilizar combustible a través de huachicoleros locales

 

  • Diésel y gasolina es producto de la ordeña a automotores de empresas
  • Justifican esta situación debido a tarifas carga-kilometraje por debajo de la media nacional

 

A fin de abaratar costos y lograr ganancias, los transportistas de materiales para la construcción recurren a la compra de gasolina y diésel a huachicoleros locales, reconoció el secretario general del Sindicato de Transportistas Materialistas, Francisco Javier Ochoa Ortega.

El líder sindical clarificó que este combustible no es producto de la extracción a los ductos de Pemex pero sí de la ordeña a los automotores de empresas, a los que se les llega a extraer de 10 a 20 litros, para luego venderlo en alrededor de 15 pesos por litro: “Si algo me caracteriza a mí es ser honesto, somos derechos, pero también con necesidades, ¿cómo puedes sobrevivir con el consumo de diésel a un gasto excesivo sin un pago justo?, por parte de las constructoras, esa es la otra parte que uno critica. Tratamos de hacer lo mejor posible, si nos fuéramos a lo legal yo creo que nadie sobrevive”.

Reconoció que se trata de un delito el que se comete por ambas partes, por quienes roban la gasolina a la plantilla de camiones o autos de las empresas para las que laboran y el que lo compra; a lo que justificó que los hombre-camión han encontrado así la posibilidad de tener un ahorro en el gasto de combustible, ya que en el caso de Aguascalientes el cobro por el servicio que ofrecen está por debajo de la media en el ámbito nacional en cuanto a las tarifas por carga y kilometraje.

Mencionó que el huachicol ofrece el combustible aproximadamente en 15.50 pesos por litro, lo que les permite un ligero ahorro de al menos tres pesos por litro, “aclaro que huachicolero aquí no es el que roba el ducto de Pemex, aquí le decimos huachicolero a una persona que, por ejemplo, trabaja en una empresa o con algún constructor y de alguna manera le roba el diésel y es el que ofrece a otros. Aquí en Aguascalientes no hay ese tipo que le roban a Pemex”.

Javier Ochoa aseveró que tanto este tema como las tarifas de carga y kilometraje son dos de los temas principales que expondrán a las autoridades estatales en la reunión que tengan mañana viernes con el secretario general de gobierno, Ricardo Enrique Morán Faz, encuentro que ahora sí ya fue confirmado, ante la urgencia del gremio de los transportistas de materiales para la construcción de exponer sus problemáticas.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!