PortadaSociedad y Justicia

Resultados de la elección no ponen en riesgo inversiones en Aguascalientes

  • La Secretaría de Desarrollo Económico niega que exista temor entre los empresarios interesados en invertir en el estado ante el triunfo de López Obrador
  • Los pronósticos no cambiarán para el estado gracias a la solidez de sus instituciones: Martínez Castañeda

 

El resultado de las elecciones del 1 de julio no representa un riesgo para las inversiones en Aguascalientes, ni siquiera el triunfo del actual puntero de las encuestas, declaró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Luis Ricardo Martínez Castañeda.

En entrevista colectiva, negó que por parte de los empresarios interesados en invertir en el estado exista temor a que Andrés Manuel López Obrador gane la contienda por la Presidencia de la República.

___


___

Aunque sí hay cierta expectativa por parte de la iniciativa privada respecto al desenlace de los comicios, lo cierto es que la economía tiene que seguir independientemente de quién quede en el cargo, aseguró el funcionario estatal, “Hemos venido trabajando, desde el año pasado, para conservar nuestros indicadores presupuestales, financieros y de deuda (…); seguimos con esa disciplina en el ámbito financiero y nosotros evidentemente seguiremos cuidando esa parte, somos uno de los estados en el top cinco de indicadores en la materia”.

A pesar de que los analistas económicos tienen opiniones encontradas respecto al ascenso del candidato de Morena, Luis Ricardo Martínez recalcó que los pronósticos no cambiarán para el estado gracias a la solidez de sus instituciones: “Aguascalientes es uno de los estados que crece al doble del nivel nacional y eso va a seguir, Citibanamex nos ha dicho que la proyección de crecimiento será de 2.7 por ciento, casi tres veces más de lo nacional, y eso es para lo que seguiremos trabajando”.

El secretario recordó que está por anunciarse el establecimiento de una empresa transnacional en territorio aguascalentense, cuyos directivos solicitaron a las autoridades estatales firmar un acuerdo de confidencialidad en el que se comprometen a no divulgar los pormenores hasta que ellos consideren conveniente.

Señaló que los inversionistas piden discreción para evitar la especulación de los terrenos que pretenden comprar, aunque en entrevistas pasadas se dijo que el anuncio también depende del rumbo que tomen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, “pero hasta ahora tenemos confirmado que sí llega”.

Martínez Castañeda dijo que difícilmente este proyecto se echará para atrás porque se tiene incluso un contrato de compra venta de predios y los trámites de los permisos ya van muy adelantados, incluso se espera que las obras arranquen a finales de este año, por la demora habitual en estos procesos.

Actualmente hay tres empresas en proceso de establecerse y otras dos que están por hacer lo propio en Aguascalientes, con una inversión de cien millones de dólares y dos mil empleos directos en una primera etapa: “Una ya va su nave en un 30 por ciento de construcción, damos aviso de inauguración en octubre y otra acaba de rentar una nave y ya empezaron las contrataciones”.

Además, hay dos ampliaciones en puerta de empresas que, por logística, debieron haberse dado en otros estados, pero que prefirieron hacerlo en Aguascalientes gracias a sus condiciones.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!