PortadaSociedad y Justicia

Retorna inseguridad a camiones urbanos de Aguascalientes

  • Luego de meses en que esta problemática se mantuvo en lo mínimo, acusa Atusa
  • Esperan concesionarios que con la entrada del sistema de prepago bajen los delitos en el transporte colectivo

 

Los delitos han vuelto a abordar los camiones urbanos, luego de meses en que esta problemática se mantuvo en lo mínimo, según el director operativo de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), Manuel de la Cruz Ricalde: “Están cundiendo los robos nuevamente”.

Señaló que hace algunos días, después de un periodo de relativa tranquilidad, el hampa sorprendió a un autobús de la ruta 9 que sufrió un asalto en la colonia José López Portillo -Las Huertas- a plena luz del día, en el que delincuentes sustrajeron la ganancia de la jornada: “Yo le mandé una fotografía del vehículo con las placas al comandante Rojo, era un Spirit gris con placas de México que lo paró (al vehículo), lo detuvo con todo el pasaje que llevaba en el momento”.

___


___

El también vocero de Atusa aseguró que, gracias al patrullaje, los atracos se habían reducido considerablemente; si a caso se reportaban en las colonias alejadas, en la periferia, y en las noches donde se reduce la seguridad: “Habían bajado mucho porque estaban constantemente en vigilancia”.

Las rutas más asediadas por la inseguridad son la 4, 12, 14 y 5, estimó Manuel de la Cruz, ya que atraviesan sitios conflictivos como José López Portillo -La Barranca- Benito Palomino Dena y Rodolfo Landeros.

Aceptó que anteriormente los choferes truncaban los recorridos para evitar los focos de delitos, sin embargo, por órdenes de la autoridad debido a las constantes quejas de los usuarios, esto ya sucede y cuando se hace es en horarios críticos, por ejemplo en La Barranca.

El empresario consideró que sólo los rondines policiacos permiten inhibir este tipo de actos, sin embargo reconoció necesario voltear hacia otro tipo de mecanismos para aumentar la seguridad y, con ello, elevar la calidad del servicio que se presta; entre las propuestas de los concesionarios está retirar el pago en efectivo y echar a andar el sistema de prepago mediante tarjetas precargadas -como prevé la Ley de Movilidad-.

En su opinión, con las cámaras de seguridad con las que se prevé equipar las nuevas unidades difícilmente bajarán los atracos, como ha ocurrido en algunas calles de la ciudad, “porque a final de cuenta no se evitan, lo graban pero no saben quién fue hasta que no se detenga”.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo se han presentado ante la Fiscalía diez denuncias con motivo de robos en el sistema de transporte público colectivo -todas en enero-, de las cuales siete se cometieron con violencia de por medio.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!