PortadaSociedad y Justicia

Se abre Atusa a Ley de Movilidad de Aguascalientes

 

  • La agrupación de concesionarios de transporte público y el Gobierno del Estado aún negocian los términos de su implementación
  • Quiere Atusa poner a la empresa que administre los pasajes a través de un sistema de prepago

 

La Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) aceptó los cambios en el sistema de transporte público previstos en la nueva Ley de Movilidad, las negociaciones con el Gobierno del Estado, a decir de Manuel de la Cruz Ricalde, vocero de la agrupación de concesionarios, van por buen camino: “Nosotros estamos dispuestos a la modernización, porque es parte de nuestro espíritu de servicio, nosotros también somos servidores públicos”.

Previo a la aprobación del ordenamiento, miembros de Atusa se manifestaron en la sede del Congreso del Estado, contra algunas de las disposiciones, entre ellas la contratación de una empresa de prepago que administre los pasajes. De inicio, los transportistas se opusieron a la incursión de un tercero, que ahora aceptan a condición ser los responsables de su elección: “Las negociaciones van por buen camino, se están destrabando algunos puntos”.

Estimó que alrededor 60 a 80 de las más de 700 unidades que conforman la flota del transporte colectivo han rebasado su ciclo de vida, pues la mayoría aunque viejas aún están en condiciones de prestar el servicio. La renovación, dijo, se vio aplazada primero por el encarecimiento del combustible y las refacciones, y segundo porque los concesionarios decidieron esperar a la presentación del Proyecto de Movilidad prometido por la actual administración.

Durante una demostración de dos marcas de autobuses, Manuel de la Cruz aseguró que los empresarios del transporte colectivo cuentan con la capacidad de compra de las 320 unidades que habrán de renovarse en los próximos tres años, con base en un catálogo elaborado por las autoridades, siempre y cuando sean apoyados con esquemas de financiamiento.

“Ahorita, por ejemplo, hay apoyos por medio de la Secretaría de Economía para energías limpias, que son los camiones de gas natural, que es donde podemos acceder a estos créditos”, comentó; incluso se han visitado otros estados, entre ellos Querétaro, en los que los camiones urbanos funcionan con este tipo de combustible, que a la vez permite ahorrar en gasolina.

El portavoz de Atusa aseguró que hay disposición de parte del gremio para mejorar las condiciones laborales de los choferes, flexibilizando los horarios de trabajo “como tener a lo mejor de tres por dos para que no estén trabajando nada más uno sólo”, situación que confesó no es tan sencilla como parece, debido a la falta de mano de obra en el sector del transporte.

Añadió que los concesionarios aceptaron capacitar a los trabajadores del volante en el manejo de las nuevas unidades que, de acuerdo con la Coordinación de Movilidad, comenzarán a circular a finales de año.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!